Técnica de drenaje linfático facial

masaje-facial.jpg kzenon - RF - Thinkstock

La técnica de drenaje linfático facial permite drenar fluido de los tejidos hacia los ganglios linfáticos, donde se destruyen todos los microorganismos dañinos. Beneficia a la piel ya que reduce la inflamación, también alivia los dolores y estimula el sistema inmune. Por eso, puede ser un masaje muy relajante, que mejore la salud y la calidad de la piel.

Beneficios del drenaje linfático

El drenaje linfático imita la acción de los vasos linfáticos, que son diminutos vasos con células en forma de hoja que se abren para permitir que fluyan líquidos a través del sistema linfático. En el lado derecho de la cara, la circulación linfática va a la derecha, en el lado izquierdo, hacia la izquierda.

Los ganglios linfáticos se encuentran cerca de los oídos y los ojos. Además, los nodos occipitales se encuentran en la parte posterior de la base del cráneo, y otros tantos debajo de la línea de la mandíbula y el mentón. Por último, hay dos cadenas de ganglios en el cuello que desembocan en la clavícula.

Tecnica-de-drenaje-linfatico-facial-1.jpg Polka Dot RF/Polka Dot/Thinkstock

El masaje linfático beneficia la circulación de líquido hacia los ganglios linfáticos, lo que ayuda a eliminar residuos. Esto mejora el aspecto de la piel de la zona que se masajea -un ejemplo claro son aquellas personas que tienen bolsas en los ojos-. También ayuda en la salud, ya que el sistema linfático es la segunda barrera -después de la piel- contra virus y bacterias.

Evita el drenaje linfático si tienes sinusitis o algún otro tipo de infección o problemas en la piel -como el acné-.

Cómo hacer un drenaje linfático

Los vasos linfáticos están cerca de la piel, por lo que es importante saber que este masaje debe ser suave, con presiones ligeras. El movimiento básico es circular, ejerciendo una mayor presión en la dirección de los ganglios, y disminuyéndola a medida que finalizamos el círculo. De esta forma, impulsamos el líquido de los vasos linfáticos a los ganglios.

El masaje linfático debe comenzar en el cuello, encima de la clavícula frontal. Se debe masajear lenta y suavemente durante un minuto. Luego nos vamos moviendo por el cuello en dirección hacia las orejas, muy lentamente. Masajeamos el mentón durante otro minuto, y luego comenzamos a presionar los nodos linfáticos hacia abajo. Terminamos masajeando al lado de las orejas y debajo del cráneo durante un minutos más cada zona.

Tecnica-de-drenaje-linfatico-facial-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

En el rostro, debemos seguir el masaje con movimientos circulares suaves, haciendo más presión cuando el círculo va hacia la mandíbula. Se debe comenzar por el mentón e ir subiendo hasta la frente.

Finalmente, ponemos las manos en la cabeza y masajeamos el cuero cabelludo con movimientos circulares grandes durante un minuto. Primero la base de la cabeza, luego a los lados de las orejas y por último en la parte superior.

¿Conocías la técnica de drenaje linfático facial? ¿Has probado alguna vez a hacer masajes linfáticos? ¿Te han dado buenos resultados?

Artículos recomendados

5 Comentarios

[...] lograr buenos resultados, se deben aplicar las técnicas de masaje linfático facial. Estas son muy relajantes para el paciente y actúan como relajante del sistema nervioso, por lo [...]

Jue, 2010-12-23 14:23

quiero ver los pasos completos del drenaje linfatico de la cara

Mié, 2011-11-16 10:40

Cual es el aceite que me ayuda a eliminar un linfedema que tengo en el rostro. Me urge.

Lun, 2012-02-20 13:25

Quiero saber si alguien sabe en Montevideo, un lugar que hagan masaje linfático facial.

Vie, 2012-11-09 20:36

¿En donde los puedo encontrar para conocer mas acerca del drenaje linfático facial? Me urge gracias saludos.

Vie, 2013-01-11 03:30
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.