Reducir la ansiedad con aromaterapia

78021541_0.jpg

La aromaterapia tiene múltiples aplicaciones, y esto se lo debe a la gran variedad de aceites esenciales con los que trabaja. Afortunadamente todos ellos están al alcance de nuestra mano, y aplicándolos sea en forma de fragancias o directamente sobre la piel, podemos asegurarnos que sentiremos sus efectos.

Una de las más conocidas propiedades de la aromaterapia es la de reducir la ansiedad y el estrés. Aceites esenciales como la lavanda o el sándalo son bien conocidos por ello, y podemos asegurarnos que con estos conseguiremos la relajación que buscamos. ¿Pero hasta dónde es garantía la aromaterapia para reducir la ansiedad? La ciencia tiene algunas respuestas.

Si bien pocos estudios se han realizado al respecto, lo cierto es que los efectos de la aromaterapia sobre la ansiedad se conocen y están comprobados. Por ejemplo, una investigación publicada este mismo año ha demostrado que los aceites esenciales de rosa y lavanda reducen la ansiedad en ratas. Otros estudios realizados con animales también destacan el aceite de naranja con el mismo efecto.

Una investigación publicada en 2009 ha sugerido que el masaje de aromaterapia reduce la ansiedad en personas que enfrentan cáncer de mama, en un estudio que involucró a doce pacientes de cáncer de mama, quienes experimentaron una estimulación del sistema inmune tras recibir el masaje.

Estos resultados son interesantes respecto al potencial de la aromaterapia para reducir la ansiedad, y ello debe ser tenido en cuenta a la hora de escoger tratamientos para reducir el estrés. Sin embargo, debemos recordar que el uso de la aromaterapia debe ser continuado, pues de lo contrario no surtirá el efecto buscado.

Artículos recomendados

0 Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.