Propiedades del nopal

Imagen de Sebastian Rossi
Enviado por: Sebastian Rossi

El nopal es un cactus originario de la zona de México donde es muy apreciado, no sólo por las excelentes propiedades medicinales del nopal, sino también como alimento en sopas, ensaladas, bebidas, postres y en innumerables platos como cualquier otra verdura.

Desde hace milenios, se aprovechan las propiedades del nopal para obtener beneficios para la salud. Los aztecas bebían jugo de nopal para bajar la fiebre, la pulpa era usada para curar la diarrea, las espinas de nopal se utilizaban para limpiar infecciones y las pencas del nopal se empleaban para aliviar inflamaciones.

El nopal tiene un significado especial en México, ya que es una planta que simboliza el asentamiento de los aztecas, dando lugar al Imperio Azteca. Es por esto que el nopal esta tan relacionado con las tradiciones de ese país, aunque se ha extendido por toda América.

El nopal se ha puesto de moda últimamente en dietas para adelgazar. Es muy bueno para ayudar a bajar de peso tomando jugo de nopal con naranja o alguna otra fruta, gracias a su gran aporte de fibras se mejora la digestión y se produce una sensación de saciedad que es de mucha ayuda para controlar el apetito.

Las propiedades del nopal pueden ser aprovechadas por personas que sufren de diabetes, distintas investigaciones científicas han logrado demostrar que el nopal produce una disminución en la concentración de glucosa en la sangre. Se comprobó que la ingestión de nopal antes de cada comida, durante 10 días disminuye el peso corporal y el nivel de glucosa, colesterol y triglicéridos en la sangre. Estas propiedades del nopal serían efectivas solamente para la diabetes tipo II.

El nopal puede usarse como antibiótico ya que posee ciertas sustancias que  actúan como antibióticos naturales, es por eso que tanto su consumo como la aplicación de nopal en cataplasmas es un excelente remedio natural contra heridas y problemas de la piel como infecciones, irritaciones, picaduras de insectos y la gran mayoría de trastornos de la piel.

anterior Propiedades medicinales del té verde siguiente Posiciones de Tai Chi Kung

Artículos recomendados

Comentarios