Historias alternativas: Historia de la Medicina Quiropráctica

5448956612_bba9c1fb79_o.jpg Williamholling/Flickr

Dentro del gran espectro de variantes que ofrece la medicina alternativa, algunas de estas técnicas bordean el campo de la medicina convencional, y si bien algunas terapias alternativas son vistas con malos ojos por los procedimientos científicos tradicionales, lo cierto es que otras se aproximan a sus procedimientos y bordean sus técnicas.

A pesar de que la medicina quiropráctica es una disciplina alternativa, lo cierto es que a lo largo de su historia han existido muchos que la consideraron parte de la medicina convencional. Sea como sea, realizamos una reseña de la historia de la quiropráctica no para justificar su colocación en una de las dos categorías (tradicional-convencional), sino que para aproximarnos más aún a esta interesantísima terapia que lleva viva ya unos ciento veinte años.

Concretamente la quiropráctica (o quiropraxis) es una disciplina de salud que hace énfasis en el diagnóstico, tratamiento y prevención de problemas de tipo mecánico sobre el sistema musculoesqueletal. Trabaja especialmente sobre la espina dorsal a la luz de la hipótesis de que este tipo de problemas afectan a la salud general del paciente mediante el sistema nervioso, y por ello esta concentración en la médula espinal.

Origen de la quiropráctica

350 años antes de Cristo el famoso médico griego Hipócrates relacionaba la salud del paciente con el estado de su columna vertebral. Según él se podía manipular la columna vertebral para mejorar la salud del paciente, y esta idea perduró en el tiempo durante los siglos subsiguientes al trabajo de Hipócrates. Sin embargo, no sería hasta el siglo XIX cuando esta idea tomó forma en el campo de una terapia alternativa independiente.

La historia de la quiropraxia moderna comienza asociada al nombre de Daniel David (D.D.) Palmer. Palmer trabajaba en el área de la magnetoterapia y la sanación con imanes, y se le ocurrió establecer la hipótesis de que la manipulación de la espina dorsal podría curar enfermedades.

Daniel_David_Palmer.jpg Public Domain/Wikimedia  
D.D. Palmer.

Esta hipótesis la colocaba en un pie similar al de la osteopatía, que también trabajaba con el sistema musculoesqueletal y tenía a la manipulación del organismo como una de sus herramientas principales.

Por supuesto que esta idea desafiaba los cánones de la medicina imperante en ese momento, y toda la comunidad científica vio en esta práctica una herramienta de sanación inútil y fraudulenta.

Sin embargo, Palmer decidió no dar brazo a torcer en sus intentos por desarrollar esta terapia, y fundó una escuela tras años de enseñar quiropraxia en secreto, en oposición a los intentos de la academia por desprestigiar su trabajo. Se trataba de la Palmer School of Chiropractic, y en ella estudió su hijo Bartlett Joshua Palmer, quien fue otro personaje importante en el desarrollo de la terapia, principalmente en la difusión de la misma.

Fundamentos e innovaciones

En los orígenes de la medicina quiropráctica, sus practicantes la consideraban como una terapia estrechamente vinculada a lo espiritual. Las enfermedades eran causadas por interrupciones en el flujo de la inteligencia innata, una energía vital que estaba asociada a la presencia de Dios en el hombre. Sin embargo, los Palmer decidieron apartarse de esta tradición.

En concreto, B.J. Palmer decidió incorporar nuevos enfoques más pragmáticos de trabajo con lo físico. Hacia 1910 introdujo el uso de rayos X, algo que no cayó del todo bien en los practicantes tradicionales de la disciplina, pero que fue clave para mejorar sus técnicas y afianzar una nueva era en esta disciplina.

A pesar del rechazo de los médicos quiroprácticos tradicionalistas y conservadores, la terapia fue ganando fuerza, y la escuela de Palmer continuaba creciendo. Sin embargo, las críticas continuaron lloviendo desde fuera de la disciplina, y ese escepticismo frenó bastante la expansión de esta disciplina médica.

Rechazo y día de hoy

Chiropractic_spinal_adjustment.jpg Chiropractic/Flickr

La oposición de la medicina tradicional hacia esta técnica ha sido una constante a lo largo de su desarrollo. De hecho, D.D. Palmer y otros terapeutas fueron apresados por practicar quiropraxia sin licencia médica, a lo que B.J. y otros alegaron que ellos se concentraban en diagnosticar enfermedades, y no en tratarlas.

Sea como sea, lo cierto es que la medicina tradicional siempre ha puesto trabas a esta terapia, y esa actitud la perjudicó seriamente. Esto no es novedad, pues es la actitud generalizada, autoritaria y totalizadora de la medicina convencional organizada hacia toda manifestación de medicina alternativa que pretenda complementar o sustituir su tratamiento.

Sin embargo, algunos médicos tradicionales a partir de la década de 1970 decidieron poner a prueba la quiropraxia bajo la luz de la contrastación científica, realizando investigaciones en las que se proponían experimentos para comprobar científicamente su utilidad. Desde luego que los resultados de estas investigaciones han sido ambiguos, como ha ocurrido siempre cada vez que la medicina tradicional juzga a la medicina alternativa.

Sin embargo, a partir de la década de 1990 el público comenzó a reconocer la importancia de esta técnica medicinal, y la demanda aumentó hasta niveles muy importantes. Esto produjo un nuevo salto en el desarrollo de la quiropraxis, y las escuelas se instalaron en una mayor cantidad de países, abriendo puertas a un gran número de estudiantes.

A pesar de que la American Medical Association la rechaza tajantemente, en varias universidades se enseña formalmente, y el número de profesionales está en crecimiento.

Links de interés

Para informarse un poco más sobre la historia de la quiropráctica recomendamos visitar la Asociación Española de Quiropráctica, la Federación Quiropráctica, la Asociación Internacional de Quiropráctica y la American Chiropractic Association. Además, en este link podrán tener acceso en pdf al libro Historia de la quiropráctica: Manual básico, de Joseph C. Keating Jr.

Artículos recomendados

Comentarios

1 Comentarios

Hola
Algún curso de quiropraxia que tengan en Monterrey?

Mar, 2012-06-26 19:36