Puntos de acupuntura china

145854192_2.jpg

La acupuntura se fundamenta en la existencia de puntos energéticos que se ubican en todas las partes del cuerpo humano. Estos puntos de acupuntura china son indispensables para la correcta práctica de la acupuntura.

Los estudiantes de acupuntura deben aprender a localizar la exacta ubicación de estos puntos energéticos que ocupan una superficie muy pequeña, apenas uno o dos milímetros cuadrados. Se enseñan distintas técnicas para ubicar el lugar exacto donde se encuentran los puntos de acupuntura china.

Cuando el punto energético está sensibilizado se facilita mucho su localización. El terapeuta sigue los meridianos donde se sospecha que hay algún desequilibrio energético con la mano hasta que el paciente acusa una sensación de magulladura o de dolor. Esta exploración se realiza de manera muy delicada ya que puede provocar dolor intenso.

Cuando el punto energético no está sensibilizado, y esto es lo que sucede con mayor frecuencia, la búsqueda depende del conocimiento y la experiencia del profesional acupuntor. Se tienen en cuenta referencias óseas, musculares o de los tendones aunque a veces puede no haber ninguna estructura que se pueda relacionar a un punto.

En muchos casos se sabe que algunos puntos de acupuntura están situados en depresiones o huecos, esto facilita mucho su ubicación aunque es necesaria una constante y larga práctica para desarrollar la sensibilidad táctil del practicante.

Desde el punto de vista del médico acupuntor, encontrar la posición exacta de un punto de acupuntura china significa percibirlo, sentirlo. Se describe como una sensación táctil especial que algunos califican como viscosa, que se relaciona con la sudoración particular que se segrega en esos puntos.

Muchos autores maestros de Acupuntura, describen la ubicación de los puntos energéticos midiendo las distancias entre ellos, de acuerdo a la complexión física del paciente.

Artículos recomendados

Comentarios

2 Comentarios

Un punto es una zona de...? Resistencia... y anatómicamente...? Necesito contestar esta pregunta. Gracias

Dom, 2012-07-08 23:05

Soy estudiante de MTC, quería saber cómo respondo esta pregunta: Un punto es una zona de meridiano acupuntural, y anatómicamente más sensible... resistencia?

Mar, 2012-07-10 03:52