Cómo hacer aceite esencial de romero

Como-hacer-aceite-esencial-de-romero-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

El aceite de romero es probablemente de los aceites más populares, ya que tiene muchos beneficios para la salud y la belleza: estimula el crecimiento del cabello y la actividad mental, alivia los problemas respiratorios y reduce el dolor. Por eso, hoy me gustaría enseñarte cómo hacer aceite esencial de romero.

Preparar aceite de romero

Esta receta para preparar aceite esencial de romero es muy útil, ya que la podemos utilizar en muchas ocasiones por distintos motivos. Así que no dejes de prepararlo. Para este solo necesitaremos aceite de oliva y romero fresco.

Como-hacer-aceite-esencial-de-romero-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

Lavamos bien el romero, dejamos que se seque por completo y lo colocamos en un recipiente hasta llenarlo. Agregamos aceite de oliva hasta que el romero esté cubierto, y lo colocamos al sol aproximadamente por un mes. Colamos.

Beneficios del aceite de romero

El romero es muy conocido en la zona del Mediterráneo como especia para las comidas, aunque ha sido utilizado en muchas ocasiones para diferentes propósitos: ceremonias religiosas, productos cosméticos, incienso, alimentación y salud.

Paracelso, un médico de la antigüedad, amaba el aceite de romero, ya que lograba reforzar todo el cuerpo, y consideraba que servía para curar órganos como el corazón, el hígado y el cerebro.

Los principales beneficios del aceite de romero son:

Como-hacer-aceite-esencial-de-romero-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

  • Para tratar la indigestión, las flatulencias y los calambres, especialmente ayuda a la digestión de las carnes.
  • Para cuidar el cabello, logrando que crezca más largo y fuerte, y evitando la caída prematura del mismo. También ayuda al cuero cabelludo seco y escamoso, eliminando la caspa y devolviéndole vida.
  • Se utiliza como un enjuague bucal desinfectante que ayuda a eliminar el mal aliento.
  • En la piel, un masaje con aceite esencial de romero ayuda a mantener la tonicidad y mejora la hidratación de la piel seca.
  • Es un tónico para el cerebro y los nervios, ya que estimula la actividad mental y la concentración, mejora los síntomas de depresión, fatiga y olvido, levanta el ánimo y da agilidad mental.
  • Alivia los dolores de cabeza, musculares, reumatismo y artritis.
  • El aroma del aceite esencial de romero ayuda a aliviar la congestión, el resfrío, las alergias, el dolor de garganta, la gripe y se utiliza también para aliviar el asma bronquial.
  • Se utiliza ampliamente en la aromaterapia.

Ahora que ya sabes cómo hacer aceite esencial de romero, no pierdas el tiempo y dedícate a guardar un poco de este aceite para todas las ocasiones en las que lo necesites. ¿Para qué lo usas tú?

Artículos recomendados

3 Comentarios

Gracias por compartir esta informacion, es de mucha utilidad.
Tengo unas dudas, espero me puedas ayudar; que tan recomendable es utilizar aceite de pepita de uva??? es el mismo resultado se se almacena en un frasco de vidrio transparente, que en uno oscuro de color cafe o verde? afecta si el lugarr donde se almacena es calido?? o tiene que ser un lugar fresco??
De antemano, Gracias (nuevamente) por cualquier ayuda que puedas brindar.
Malena

Mar, 2011-08-30 16:37

Agradezco me den la oportunidad de aprender a través de ustedes. Tengo una pregunta ¿si yo mezclo esencia de eucalipto con aceite de almendra, me resultara un aceite para masaje? Gracias por la respuesta que me puedan dar.

Sáb, 2012-06-02 23:40

Todos agredecemos las cosas que nos enseñan, pero no entiendo ciertas cosas como por ejemplo, aqui dice que hay que dejar el aceite un mes al sol, cuando casi todos los aceites que se preparan se dejan en sitios oscuros y tambien aparece asi en muchos sitios donde te enseñan hacer aceite de romero. Y otra cosa, ¿porque lo llama aceite esencial cuando no es esencial. El aceite esencial es puro,fuerte, se tiene que diluir antes de usarlo en general y es mas dificil de hacer en casa. Este es un aceite vegetal ;) mi intención no es criticar, solo intento eliminar un poco tanta información contraria que hay sobre una sola cosa.

Vie, 2014-07-18 21:06
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.