Aceite esencial de naranja

Imagen de Lucia Vazquez
Enviado por: Lucia Vazquez

El aceite esencial de naranja se extrae de especie conocida como naranja China, una variedad de naranja dulce. Es utilizado por la aromaterapia para generar una sensación de felicidad y calmar diversas dolencias de nuestro cuerpo.

¿Cómo es el aceite esencial de naranja?

El aceite esencial de naranja tiene un aroma dulce y fresco y una tonalidad entre amarilla y naranja. Se extrae de la piel de la naranja prensada en frío. Se recomienda utilizar solamente prensados en frío orgánicos, para evitar productos químicos que pueden ser tóxicos.

Propiedades del aceite esencial de naranja

El aceite esencial de naranja es un potente calmante de problemas del sistema digestivo, ideal para el estreñimiento o la dispepsia, al tiempo que mejora gripes, elimina toxinas, sobre todo si lo utilizamos en terapias de vapor-.

Es antidepresivo y sedante. Da sensación de felicidad, relaja en situaciones de estrés y ansiedad –principalmente si se utiliza en terapias de vapor– y ayuda a descansar mejor por sus propiedades sedantes.

El aceite esencial de naranja es además conocido por ser un potente antiséptico y antiinflamatorio, alivia las inflamaciones internas y externas y lucha contra los virus y bacterias, por lo que es ideal para curar gripes, resfriados y mejorar nuestro sistema inmune en general.

Es un potente diurético, ya que ayuda en la retención de líquidos y la desintoxicación del cuerpo, estimulando el sistema linfático, por ejemplo, si lo utilizamos como aceite de masaje o en baños de inmersión.

El D-limonelo, uno de los compuestos que tiene el aceite esencial de naranja, se ha utilizado ampliamente para prevenir mutaciones celulares y evitar el crecimiento de tumores cancerígenos. También es un buen antiespasmódico, que funciona como relajante de los espasmos musculares.

En el ámbito de la belleza, es un excelente tónico para las pieles maduras, ya que ayuda a eliminar la dermatitis y la piel seca con facilidad, además de formar el colágeno en la piel.

Si queremos reavivar la pasión, el aceite esencial de naranja funciona como un afrodisíaco leve, que utilizado de forma regular puede ayudarnos en problemas como la frigidez, la impotencia y los problemas de erección.

Incluso es utilizado en la cocina –por ejemplo, en licores de naranja, galletas y chocolates– y como repelente de insectos.

Es ideal para combinar con otros aceites esenciales: pimienta negra, canela, clavo de olor, jengibre, incienso y sándalo.

Si bien no es un aceite tóxico, se debe tener cuidado porque podría tener un efecto fototóxico. Por esta razón, no debemos aplicarlo antes de salir al sol por tiempo prolongado.

¿Cómo usar el aceite esencial de naranja?

Los aceites esenciales se pueden absorber de diversas formas por el cuerpo:

  • Masaje de las zonas afectadas
  • Añadir unas gotas de aceite esencial en el baño caliente o en un gel de baño
  • Utilizar como ambientador de la habitación
  • Haciendo gárgaras

¿Conocías el aceite esencial de naranja y todas sus propiedades? ¿Lo has utilizado alguna vez? ¿Te gusta la aromaterapia?

anterior Productos caseros para el cabello siguiente Remedios naturales para la porfiria

Artículos recomendados

Comentarios