Cómo dejar de comerse las uñas

86803383.jpg Creatas/thinkstock

Muchas personas tienen el hábito de comerse las uñas y en la mayoría de los casos es un comportamiento que se origina por una alteración nerviosa o emocional que puede ser desde una situación de estrés o ansiedad leves, o hasta casos crónicos y patológicos graves.

Por lo tanto si queremos saber como dejar de comerse las uñas debemos entender que para eliminar esta mala costumbre hay que trabajar sobre los problemas emocionales y psicológicos como por ejemplo el estrés, la ansiedad, la impaciencia, el temor y la irritibilidad.

Casi todos nosotros hemos mordido nuestras uñas alguna vez y no tiene nada de malo en si mismo. Lo preocupante es cuando no se puede dejar de comer las uñas, llegado al extremo de hacerlo durante años puede convertirse en una forma de autoagresión y llegar a lastimar las uñas y hasta los dedos.

Podemos recurrir a algunas terapias alternativas para dejar de comerse las uñas así como tenemos algunos remedios caseros y plantas medicinales para evitar la onicofagia, termino con el que se define la incapacidad de algunas personas para dejar de comerse las uñas.

Mucha gente que vive o trabaja en el campo que tiene este problema acostumbran a llevar siempre una rama de alguna hierba  como el tomillo, romero, lavanda y otras para mordisquear. A veces la ansiedad nos provoca ese impulso irresistible de llevarnos algo a la boca y de morder.

También podemos probar con algunas hierbas medicinales para calmar la ansiedad. Entre ellas tenemos a la valeriana, el tilo, la manzanilla y la pasiflora, entre otras. Para bajar los niveles de ansiedad oral se sigue un tratamiento tomando dos o tres infusiones de estas hierbas medicinales todos los días.

El yoga es otra terapia alternativa para dejar de comerse las uñas, gracias a algo tan simple y elemental como la respiración y las técnicas de relajación que pueden ayudarnos mucho a controlar los impulsos.

Artículos recomendados

Comentarios