Medicina natural para niños

sb10062905q-001.jpg Digital Vision/thinkstock

La medicina natural está experimentando un crecimiento en estos últimos años. Las estadísticas demuestran que todas las disciplinas de la medicina alternativa han crecido y cada vez más personas las prefieren antes que la medicina convencional.

La medicina natural para niños no es la excepción y muchos padres se inclinan por terapias alternativas naturales para sus hijos. En general todos los remedios naturales pueden ser usados en niños de cuatro años de edad en adelante, siguiendo las indicaciones que nos dicen las dosis a aplicar en niños.

Para niños menores a cuatro años y para bebes tenemos algunos remedios naturales para los problemas propios de la edad.

Para la tos

El cuerpecito de un bebé es muy sensible al ambiente exterior y es muy común que tenga tos como reacción a algún producto químico, al polvo o simplemente por la mala calidad del aire que respira. Para aliviar la tos en bebes hervimos agua y llenamos una taza pequeña, le agregamos una cucharadita de orégano y dejamos reposar unos minutos antes de dársela de beber.

Si la tos es provocada por un resfriado preparamos una infusión con una cucharada de malva, humedecemos un paño pequeño con la infusión y aplicamos sobre los bronquios, la garganta y los pulmones.

Dermatitis de pañal

Para eliminar la dermatitis de pañal podemos agregar una o dos cucharadas de vinagre blanco en el agua de la bañera, cuando lo bañamos. Si no usamos pañales descartables también podemos agregar dos cucharadas por cada cuatro litros de agua en el momento del lavado de los pañales.

Para el crecimiento de la dentadura

Podemos aprovechar los beneficios de la medicina natural para niños para apoyar y fortalecer el crecimiento de la dentadura, que además puede ser un proceso muy doloroso y estresante para los niños.

Un biberón de agua bien fría sirve para fortalecer las encías, para lograr el mismo resultado podemos frotar las encías con una gasa esterilizada empapada con miel o un pedacito de manzana.

Si el niño es mayor y por supuesto, si logramos convencerlo, podemos darle una zanahoria cruda y pelada para que muerda.

Artículos recomendados

5 Comentarios

Tengo un bebe de dos meses de edad y esta bien congestionado lo lleve a emergencia y me indican que no tiene pulmonia que es nasal que puedo hacer para que mejore

Mié, 2012-01-04 09:07

Puedes usar agua de mar para la nariz. Supongo que le das pecho. Se compra en farmacias.
Juan J. Nùñez, pediatra naturista.

Mié, 2012-03-14 20:58

Tengo una hija de 6 años, y se enferma mucho cada dos semanas le vienen, faringitis, dolor de garganta y mucha tos.

La lleve a realizar exámenes médicos, para descartar cosas graves. Le hicieron exámenes de sangre, también el test cutáneo completo todo salio normal, el test cutáneo no arrojo alergia a algo especifico pero el resulta del IGE salio muy elevado, lo normal estaba entre 90 en niños de su edad y ella tiene 260, el pediatra le receto unas pastillas llamadas AERIUS, 1 comprimido todos los días por al menos 6 meses.

Quisiera me ayudaran a comprender lo que realmente tiene mi hija y lo necesario para que ella este bien, mediante métodos naturales.

Estaré muy agradecida.

Dom, 2012-11-04 22:39

Hola mi bebe tiene 5 meses el pobrecito desde que nació en el mes de julio del 2012 siempre tubo congestionada la nariz días, bueno días con congestión, pero el mes de diciembre se me enfermo muy mal de tos, con fluido de nariz, un ruido en el pecho y mucha flema que tuve que llevarlo al hospital le hicieron rayos X y dijeron que no era nada de los pulmones, que era de los bronquios era un bacteria que estaba en el aire, me recetaron antibiótico, una mascarilla para poder respirar pero ya lleva una semana de haberlo llevado y nada que se mejora, podrían ayudarme con un remedio natural porfavor,se los agradeceré.

Mié, 2013-01-02 21:29

Hola Mónica, al ser un niño tan pequeño te sugiero que vuelvas a llevarlo al médico, sobre todo porque los problemas respiratorios son muy serios y deben ser tratados por une especialista, y no sólo con medicina natural. Espero se mejore. Saludos.

Jue, 2013-01-03 12:40

Comentarios