Recuperar la flora intestinal

Recuperar-la-flora-intestinal-1.jpg Creatas Images/Creatas/Thinkstock

Es bastante frecuente, que tras haber tenido que tomar algún tipo de antibiótico a base de penicilina o haber descuidado un poco nuestra alimentación, tengamos algunos problemas digestivos. Esos problemas suelen producirse cuando perdemos nuestra flora intestinal, lo que puede provocar diarreas o, todo lo contrario, constipación.

Hoy te contaremos qué es y cómo recuperar la flora intestinal, de modo que puedas prevenir que esto te suceda o que puedas revertirlo rápidamente.

¿Qué es la flora intestinal?

Aunque tal vez te parezca sorprendente, en nuestros intestinos naturalmente viven millones de bacterias benéficas y necesarias para nuestro organismo, este conjunto de bacterias se denomina “flora intestinal”. Estas bacterias conforman un ecosistema en armonía con nuestro cuerpo, ayudando al proceso de descomposición de los alimentos, que en los intestinos se convierten en materia fecal para ser eliminados.

En ocasiones se produce un desequilibrio en la flora intestinal, lo que puede causarnos o bien diarreas o constipación, e incluso algunos problemas de salud un poco más graves. Cuidar y preservar intacta nuestra flora intestinal ayuda a prevenir enfermedades, como cáncer de colon, enfermedades autoinmunes, hemorroides, alergias e incluso hasta problemas cardíacos.

Recuperar-la-flora-intestinal-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

¿Qué causa la pérdida de la flora intestinal?

Por diferentes motivos nuestra flora intestinal puede sufrir un desequilibrio, por ejemplo los antibióticos, aunque cada vez son más específicos, pueden barrer con las bacterias de nuestro sistema digestivo. También una alimentación inadecuada, algunas pastillas anticonceptivas, estrés prolongado o exposición a ciertas sustancias tóxicas, pueden causarnos desequilibrio.

El proceso de recuperación total de las bacterias intestinales tarda entre 4 y 8 semanas, sin embargo es importante que hagamos los tratamientos adecuados para estabilizar nuevamente los niveles de bacterias, ya podría ser una perfecta oportunidad para que hongos, bacterias malignas o virus, vengan a provocarnos alguna afección más desagradable.

Alimentos probióticos para recuperar la flora intestinal

Existen una serie de alimentos que favorecen el aumento de la flora bacteriana, los cuales se denominan alimentos probióticos. Estos alimentos fermentados poseen una serie de microorganismos vivos, que permanecerán vivos en nuestro intestino, los cuales ayudan a recuperar naturalmente la flora intestinal.

Yogurt

Recuperar-la-flora-intestinal-3.jpg Uno de los alimentos probióticos más comunes son el yogurt. Si necesitas recuperar tu flora bacteriana puedes consumir cualquier tipo de yogurt, sin embargo en la actualidad se comercializan una variedad de yogures, enriquecidos con Lactobacillus GG, una bacteria específica para tratar esta afección.

Alimentos de Oriente

Recuperar-la-flora-intestinal-4.jpg Otros alimentos probióticos provienen en su mayoría de Oriente, aunque cada vez más comunes en el mundo occidental; algunos de ellos son el kéfir, la sopa de miso, el chucrut, alcachofas de Jerusalén, tempeh y microalgas (por ejemplo la espirulina).

Alimentos de Occidente

Recuperar-la-flora-intestinal-5.jpg Algunos de estos alimentos anteriores no son tan sencillos de conseguir, por lo que también puedes consumir otros que seguro estarán al alcance de tu mano como la avena, miel, algunos quesos blandos, frutas, leche de cabra y chocolate amargo.

Complementos

Recuperar-la-flora-intestinal-6.jpg Si con los alimentos probióticos no logras regular tu flora intestinal, puedes consumir algunos complementos probióticos, que vienen en forma de cápsulas, polvo o líquido, y que también te ayudarán en este proceso.

Algunas personas han demostrado cierta intolerancia a los alimentos probióticos, sobre todo durante los primeros días del tratamiento, como vómitos, flatulencias o diarreas, pero que en general desaparecen luego de dos o tres días. Si no toleras estos alimentos y no logras recuperar tu flora bacteriana debes acudir a la consulta con un médico.

¿Has perdido alguna vez tu flora intestinal? ¿Qué problemas te ha ocasionado? ¿Cómo has hecho para recuperarla?

Artículos recomendados

38 Comentarios

Estoy tomando dos tipos de antibioticos (amoxicilina y claritromicina) hace 4 dias como tratamiento contra la helicobacter pylori, pero me he sentido fatal de mi estomago, por lo que deduje que el problema pasa por la eliminacion de la flora intestinal, en este momento estoy comenzando a beber esas pequeñas bebidas con MACROBIOTICOS (esta en particular tiene Lactobacilus Johnsonii) a ver como me va....de igual forma voy a seguir sus consejos y los doctores deberian advertir sobre este desagradable efecto secundario de los Antibioticos.

Gracias.

Andres

Sáb, 2010-07-24 04:20

tengo un bebe d 14 meses el pediatra me dijo q el bebe tiene su flora intestinal aumentada una bacteria y hongos le estoy dando antiviotico(Bactrim) y algo llamado enterogerminas creo q es para restableser la flora intestinal quisiera saber si es cierto q el mejor alimemto para restableserla es el yogur

Mié, 2010-09-08 17:46

Buenos días,

Les escribo porque estoy muy muy preocupada por mi esposo.

Hace ya un tiempo, 4 meses o mas aproximadamente, estuvo en tratamiento con antibióticos y efectivamente se le vio afectada su flora intestinal, lo medicaron y después de casi 15 días se recupero; pero desde entonces recae, se recupera y de nuevo recae y asi sucesivamente, el problema es muy constante y se demora mucho en recuperarse son periodos de 15 días aprox.

ayudenmen porfavor.

Mar, 2011-01-18 07:43

que es bueno para la perforacion de la flora intestinal en un hombre de 49 años que se encuentra desidratado y bajo de peso y ahora tiene enterocolitis

Mar, 2011-04-05 20:19

hola tube un problema... hace mas o menos dos meses me internaron por una fuerte infeccion en el estomago... no dejaba de vomitar y diarrea.. al final de cuentas quede con el estomago basio... pero ahora ya no puedo comer grasas sin q me revuelvan el estomago... y esto es muy feo ya no puedo seguir con mi vida normal...q puedo tomar para fortalecer mi estomago??

Mar, 2011-05-17 12:00

HACE 28 DIAS QUE ME OPERARON DE LA APENDISE
Y DESDE QUE SALI DE LA CLINICA ME HA DADO UNA FUERTE DIARREA COMO CUALQUIER COSA Y ME HACE DAÑO YA NO SE QUE HACER ME HE VAJADO DE PESO ...QUE PUEDO HACER PO FAVOR ACONSEJEMEN..
GRACIAS

Hace 28 días que me operaron de la apendice
y desde que salí de la clínica me ha dado una fuerte diarrea como cualquier cosa y me hace daño. ya no sé que hacer me he bajado de peso. qué puedo hacer? por favor aconsejenme
gracias

Lun, 2011-06-13 14:17

hace aproximadamente dos meses estuve en la clinica con colicos, el medico me dijo que era el colon, al principio el tratamiento no me ayudo en nada
despues fui a cita medica y la doctora que me atendio me formulo stamyl, omeprasol, bajar la grasa y toda clase de alimentos que me perjudiquen.
gracias a dios he mejorado mecho. mi pregunta es. que tiempo lleva el volver llevar una rutina alimenticia o esa recomendacion queda de por vida. ya que ha sido duro el cambio de alimentos que he tenido. ya no como queso que tanto me gusta. el huevo tiene que ser cocido.desde entonces no he podido tomarme unas cervecitas y muchas cosas mas... gracias. alcides

Vie, 2011-07-22 13:43

Hace 5 meses que comencé con nauseas y descompostura de barriga, me levanto hasta 5 o 6 veces en la madrugada al baño, a veces es materia dura, a veces ya es materia blanda, me mandaron PINAR 100 ahora me ha regulado las levantadas al baño en horas de la madrugada, pero me producen gases, eruptos y como que tengo la barriga llena, tomo este medicamento con la cena una pastilla, si sigo así me harán una fibrocolonoscopia pero la última vez que me hicieron en el año 2001 me desmayé y la pasé muy mal, no quiero hacermela por el miedo que me produce. Ahora aguanto más la comida, pero no puedo salir del régimen, si como mayonesa, dulces, chocolate o coca cola y dulce de leche es suficiente para que me pase el dia en el baño. Que debo hacer?

Jue, 2011-08-04 09:22

Es bueno saber que algunos de los alimentos que nosotros no comemos son tan buenos para la salud, y de esta forma desaprovechamos esos nutrientes esenciales para la salud.

Sáb, 2011-08-06 14:55

Hace ya un tiempo, 12 meses o más aproximadamente, estuve en tratamiento con antibióticos y efectivamente se vio afectada mi flora intestinal, a raíz de tomarme omeprazol y sueros después de casi 15 días me recuperé, pero desde entonces recaigo, se recupera y de nuevo recaigo y así sucesivamente, el problema es muy constante. Noto que al comer algo no me sienta bien en el estómago y tengo molestias unos días las heces son duras como al día siguiente son blandas o liquidas, con lo cual noto que bajo de peso al no poder comer lo que necesito por miedo a que no me siente bien y me encuentro casado, son periodos de 15 días aprox.

Mié, 2011-09-14 08:22

Tengo mucho tiempo o mejor dicho años que sufro de estreñimiento visite al gastroenterólogo y me hizo una colonoscopia y me dio medicamento para intestino inflamado por 2 meses pero cuando termine. El medicamento seguí igual de estreñida solo tomando te que contenga hojas de senna logro ir a evacuar.

Mar, 2011-10-04 23:11

tengo un bebe de 13 meses y presentaba mucha fiebre y tenia unos ganglios detrás de la oreja estaba muy preocupada y lo lleve de emergencia y le hicieron varias pruebas y confirmado era la flora intestinal le dieron 72 horas de antibiótico y no volvió a presentar mas fiebre sus heces eran muy aguadas entonces el pediatra le mando unas ampollas llamadas enterogermina y se la di por 5 días cada 12 horas como me la recomendó el doctor y bueno ya la haces fueron mejorando y también le baje a las azúcares porque presento intolerancia a las azúcares, está en tratamiento.

Mié, 2011-10-12 23:27

Hola que el problema que hay que los científicos no se preocupan por resolver este misterio como en el caso mio llevo mas de 4 años con diarreas he bajado mucho de peso y los médicos lo único que saben decir es colon irritable.

Jue, 2011-10-13 19:43

Les recomiendo jamas se automediquen gracias a la desesperación de una gripe un amigo me recomendó azitromicina y me desbarato la flora intestinal, resultado las veces que voy al baño las deposiciones son suaves ahora saber por cuanto tiempo estoy condenado a comer restringido y a puro yogur no se automediquen por favor.

Lun, 2011-10-17 11:42

mi padre tiene un problema intestinal crónico ya hace como un año, el esta con medicamentos de por vida pues tuvo una intervención en las arterias del corazón . su problema es que su estomago no le recibe nada irritante, grasoso o que contenga leche pues la diarrea aparece inmediatamente, sangrado y palidez, pues lo que come no le alimenta. quisiera saber que le puedo dar aparte de todos esos medicamentos para que le fortalezcan su sistema gástrico.

Jue, 2012-01-26 17:47

Por un problema que tuve de erisipela me recetaron antibióticos, luego se me produjo un episodio de diarrea, que supongo fue causado por los antibióticos, entonces comencé a tomar estreptocarbocaftiazol, dos comprimidos cada cuatro horas, hasta que desaparecieron los síntomas, y finalmente durante 1 día mas cada 8 horas 1 comprimido, la dieta que hice fue: primeras horas te negro en hebras, galletitas de agua con jalea de membrillo, y después dieta blanda, de puré de zapallo y zanahorias, con aceite de girasol, muy poca sal, y pollo a la plancha, supremas con limón, y manzana rallada. Por ultimo para favorecer la flora intestinal, comí yogur entero de frutilla, espero que les sea útil mi experiencia.

Mié, 2012-02-01 22:55

Tengo un bebe de cinco meses tenia catarro y el piadra me le dio (amoxicilina) y resulta que la afectó a la flora intestinal, se la estamos repoblando con REUTERI, no se cuanto tiempo se tardara...

Vie, 2012-03-09 15:13

Buen día, tengo un hijo de cinco años, y desde los 8 meses ha tenido infección al estomago, urinaria y a la garganta. Ha tomado mucho antibiótico y no sube de peso, está delgadito, cada cierto tiempo hace su deposición suelta, le duele la barriga. Le damos estimulante de apetito, pero sigue igual. Que podría hacer en este caso? Yo sospecho que a raíz de que tomó muchos antibióticos, su flora intestinal prácticamente ha desaparecido, provocándole los síntomas que les comento. Por favor quiera saber que podría hacer para que mi hijo de 5 años recupere peso y se sienta mejor, para que asimile sus alimentos. Mil gracias por la respuesta.

Dom, 2012-04-15 01:05

Hola tengo 6 días si comer nada de sólido o alguna comida, todo lo que como lo vomito o nomas no entra me raspa horrible en el estómago, el agua, cualquier líquido ya intenté, ya que esto me vino con una enfermedad que tuve que fue gastroenteritis y salmonela. Me paso a fregar el medicamento y no comer y ahora estoy en una situación muy grave ya no tolero nada en mi estomago, ¿qué hago?

Sáb, 2012-04-21 23:32

Hola tengo 1 mes consumiendo te chino pues esto me ayuda a evacuar. Lo dejé de tomar y me he demorado hasta 8 días para poder nueva mente poder evacuar me toca estar tomando este producto me gustaría saber si puedo segur tomándolo o esto causa algún daño a mi flora intestinal. muchas gracias

Sáb, 2012-05-05 16:23

hola, hace muchos años tuve problemas de bacteria y parásitos intestinales, debido a eso tome mucho tratamiento médico y en el transcurso de los años los médicos me abusaron con antibióticos y por mi parte yo también abusé, ahora estos problemas son permanentes en mi causándome una muy mala calidad de vida, sufro de problemas gastrointestinales y también vaginales, como colon irritable, dolores de barriga, candidiasis, pesadez y somnolencia, como también insomnio. Mucho sabré agradecer su ayuda

Mar, 2012-05-15 10:16

tomen yakult

Jue, 2012-05-17 18:53

Hola, por favor si pudieran guiarme un poco con esto de la flora intestinal. Lamentablemente lo mío es el consumo de antibióticos que me desgastó la flora intestinal, ahora mi consulta es la siguiente: ¿esto tiene cura?
Porque estoy consumiendo bastante yogurt pero no veo mucho progreso, por otro lado quisiera saber si puedo consumir chocolate y café.
Les agradecería mucho por su colaboración, estoy muy preocupada.

Vie, 2012-06-01 19:26

Hola! Estuve tomando Antibiótico Vibramicina 100mg por diez días. Estoy con un cuadro de cansancio, fatiga. Además de inapetencia e insomnio también boca seca. Quisiera saber si es por el medicamento y qué puedo hacer para recuperarme por favor. Gracias

Dom, 2012-07-01 16:22

Tengo ya varios días de estar con diarrea y tomo antibiótico, pero sigo igual. A principios del mes de mayo pase 10 días con una fuerte diarrea y se me quito con un fuerte antibiótico.
¿Qué puedo hacer para recuperar la flora intestinal? Ya que mi sistema digestivo no soporta nada.

Dom, 2012-07-08 18:58

Mi hijo de 2 años esta con varios días de diarrea me dijeron que esta mal de su flora intestinal yo quisiera saber qué es bueno gracias.

Jue, 2012-08-02 19:04

La flora intestinal se recupera con probióticos como el kefir y el yoghurt. Dieta de avena, cebada perlada, cremas de zanahoria, papa. Lo importante es ser positivo y tratar con cariño su estomago, no estar repitiendo: "se me destruyo la flora intestinal". Mucho positivismo y adelante. Dios es grande.

Mié, 2012-10-03 17:45

Me dio una infección en el estomago, tuve diarrea 3 días y vomito, me deshidrate bastante. No puedo recuperar el peso que tenia baje 3 kg y medio y faltan 2 kg. Yo voy al gimnasio y esto me afecto demasiado no puedo recuperar mi peso y me siento muy débil a la hora de hacer ejercicio. No tengo apetito cosa que antes salia del gimnasio y devoraba. Necesito ayuda.

Vie, 2012-10-05 20:38

Para las personas que padecen de todos estos síntomas y además se han tratado con su médico personal y no han encontrado mejoría, por razones personales que mucho tendría que decir les doy la misma recomendación que he encontrado en esta misma lista y es la de la señora Katherina que aparte de su tratamiento práctica el mejor,el de la infinita fe en Cristo Nuestro Señor, Amén.

Jue, 2012-10-18 13:35

A quienes editen este material les he de felicitar y además agradecerles en nombre de tantas personas el realizarlo, que DIOS les pague y de mejor salud y vida.

Jue, 2012-10-18 13:51

Los antibióticos fuerte como azitromicina y. Sus generesis provocan dolor de estomago no porque matan la flora. El dolor viene por los compuestos químicos que son muy fuertes y la descomposición química puede provocar acidez o otro malestar. Si el tratamiento esta redeciendo la flora loa síntomas serán diarrea o dolor en el abdomen. Para neonatos lo mejor son las formulas. En polvo no yogurt. Si te has deshidratado por diarrea o vómito lo más importante es tomar líquidos (evite gatorade). Ahí tome una dieta que evite grasas vinagre chile.

Mié, 2012-10-24 15:51

My nombre es leidy tengo un bebe de 11 meses estuvo enfermo de la flora intestinal y el médico le envió trimetropin y enteriolite le di los medicamentos tal como me los envió y al mes sufrió nuevamente de lo mismo, después le enviaron enterogermina y enteriolite y esta ya un poco mejor, pero quisiera saber porque le repitió nuevamente en tampoco tiempo.

Vie, 2012-11-09 13:06

Mi nombre es Christian quisiera alguna recomendación por favor pues tomo demasiados antibióticos y a causa de eso tengo muchas molestias, ya llevo un tratamiento de 4 meses y aun me falta bastante quisiera saber alguna recomendación para poder sobrellevar todo esto algún tipo de alimento en especial gracias, que Dios lo bendiga a todos.

Dom, 2012-11-18 15:07

Hola tengo un bebe de 1 año, apareció con la flora intestinal aumentada, quisiera saber el por qué se produce eso y por qué le ha dado tan seguido la diarrea, por ahora le estoy dando enterogermina y ya tiene una semana y la diarrea aun sigue, por favor ayúdenme con este problema que tiene mi hijo.

Vie, 2012-11-30 18:45

Hola tengo un bebe de 16 meses que presenta fiebres cada 20 días muy altas y problemas respiratorios por lo tanto le formulan siempre antibióticos, quisiera saber por qué se repiten tanto los síntomas y si tal vez este afectada su flora intestinal ¿qué puedo hacer para mejorar esto? gracias.

Mar, 2012-12-11 16:40

Hola hace 3 meses le detectaron a mi esposo nuevamente la helicobacter pylori después de 12 años de no tenerla, le dieron 3 tratamientos luego se hizo el análisis y le salio negativo, pero sigue delicado del estomago, más cuando come grasa, durante el día no siente síntomas de diarrea solo por las mañanas y esta demasiado bajo de peso antes 150 ahora 134 libras, ha estado tomando lanzoprazol y el digestol plus pero siente que no le ayudan en nada por lo que ya no se los esta tomando, me podrían sugerir que podemos hacer por favor gracias.

Jue, 2012-12-27 12:55

Hola Alma, te recomiendo que a tu esposo le hagan el estudio para saber si es celíaco. Espero se recupere. Saludos.

Mié, 2013-01-02 12:06

Hola a todos. Busquen informacion sobre el MMS o el milagroso suplemento mineral.La cura de muchas enfermedades (si no de casi todas) esta ahí.

Mar, 2013-01-08 07:33
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.