Beneficios y formas de preparación del tilo

99931828.jpg Hemera/thinkstock

El árbol de tilo tiene gran porte siendo muy aconsejable para utilizar su sombra ya que tiene gran follaje y es muy fresco.

Propiedades del tilo: es sedante, antiespasmódico, antirreumático, aperitivo, diurético, vasodilatador, fluidificante de la sangre, diaforético, carminativo, antiácido estomacal, sudorífico, digestivo, suave hipotensor, cicatrizante de heridas y ayuda en el tratamiento de las afecciones hepáticas y renales.

Es muy bueno el té de tilo en la recuperación de los cuadros gripales gracias a que provoca sudoración; para que sea más efectivo se recomienda tomar el té bien caliente y acostarse en la cama bien abrigado y  tapado con ropa de cama. Esto reduce la fiebre y puede ser tomado por niños en dosis mínimas, provocando la estimulación del sistema inmunológico.

Modo de preparación: se administra en infusión, una cucharadita de flores por taza después de las comidas. Al ser por excelencia un sedante natural una única toma es efectiva para calmar el estado de excitación  e insomnio a la vez que combate el stress. Se puede tomar en caso de adultos hasta 4 tazas por día, pero se tiene que discontinuar la toma como se hace por lo general con todos los yuyos por lo menos de 10 a 20 días luego de tomarlo por un mes.

Paras reducir la inflamación o evitar la caída del cabello se puede utilizar de forma externa haciendo una cataplasma con hojas y flores frescas. Y si lo que se desea es la cicatrización de heridas a la misma preparación se la agrega un poco de corteza de árbol. La tisana de tilo se puede utilizar también para hacerse enjuagues bucales y cicatrizantes de heridas dentro de la boca.

La corteza es un buen eliminador de toxinas. No presenta efectos secundarios pero si se tienen dudas consulte con su médico.


Artículos recomendados

1 Comentarios

Me pueden informar si el tilo es contraproducente, para los hipertensos y cardiacos.

Jue, 2011-10-06 13:28

Comentarios