Medicina natural para la artrosis

Imagen de Lucia Vazquez
Enviado por: Lucia Vazquez

La artrosis se produce debido al desgaste diario gradual y el desgarro de las articulaciones. Se rompe el cartílago que actúa como amortiguador entre los huesos y estos rozan el uno contra el otro. A pesar de que hay muchos medicamentos que pueden utilizarse, existe también la posibilidad de una medicina natural para la artrosis.

Ejercicio

Practicar ejercicio -tanto aeróbico como anaeróbico- es excelente, ya que ayuda a que se fortalezcan las zonas problemáticas, aumentando el apoyo en la zona. La rodilla aguanta seis veces nuestro peso, por lo que tener músculos en la zona ayudará a absorber parte de ese peso y que no vaya solo a los huesos. Uno de los mejores ejercicios son los acuáticos.

Mantener el peso adecuado

Si tenemos sobrepeso, estamos poniendo una gran presión y estrés en las rodillas y la cadera, zonas donde más se concentra la artrosis. Mantener una dieta adecuada y bajar de peso es uno de los puntos claves para reducir el dolor provocado por esta enfermedad.

Utilizar terapias de frío o calor

Para aliviar el dolor de la artrosis, no hay nada mejor que las terapias por temperatura -ya sea frío o calor-. El calor, por un lado, aumenta la circulación sanguínea y relaja los músculos doloridos. El frío, por otro lado, puede dormir los nervios por lo que elimina el dolor momentáneamente y también contrae los vasos sanguíneos. Los masajes con hielo ayudan a mejorar la movilidad y función de la rodilla.

Comer alimentos antiinflamatorios

Existe un número de alimentos variados que pueden reducir la inflamación, una de las principales razones del dolor en el caso de la artrosis. Entre ellas podemos incluir el rábano picante, la mostaza, el ajo, las cebollas, berro, perejil, apio, pepinos, limón y té de rosa mosqueta. El omega 3 encontrado en los ácidos grasos de los frutos secos, semillas y pescado también ofrecen esta propiedad.

Acupuntura

La acupuntura es una terapia alternativa ancestral que consiste en insertar finas agujas en puntos específicos del cuerpo para aliviar el dolor. En el caso de la artrosis, puede aliviar el dolor y mejorar la función de las articulaciones.

Terapia de masaje

Los músculos inflamados por la artrosis se pueden tratar mediante un masaje. De esta forma, los músculos se relajan y entran en calor, y aumenta la circulación. Siempre debemos buscar un masajista cualificado y con experiencia en el tratamiento de la artrosis, ya que las articulaciones son zonas muy sensibles que deben ser tratadas con cuidado.

Practicar medicina de cuerpo-mente

Las personas con artrosis pueden utilizar prácticas en las que interactúen la mente y el cuerpo de forma que podamos relajar los músculos pero también alejar la mente del dolor. Un buen ejemplo de ello ese el yoga, ya que mejora la flexibilidad y fortalece los músculos importantes para el apoyo de las articulaciones artríticas. El tai chi es una técnica menos practicada pero que también puede ofrecer resultados interesantes.

¿Conocías las opciones de medicina natural para la artrosis? ¿Cómo sueles tratar esta dolencia?

anterior Loción reafirmante para busto casera siguiente Videos de ejercicios de yoga

Artículos recomendados

Comentarios