Cómo aumentar la hemoglobina

Como-aumentar-la-hemoglobina-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

La hemoglobina es una proteína conjugada presente en la sangre,cuya principales funciones son transportar el oxígeno desde los pulmones a las células de todo nuestro organismo y transportar el dióxido de carbono a los pulmones para su eliminación. A su vez es la responsable del color rojo de nuestra sangre.

Sus funciones son realmente importantes para nuestro organismo, conozcamos un poco más sobre ellas y también cómo aumentar la hemoglobina, en caso de deficiencia de la misma.

La importancia de la hemoglobina

La falta de hemoglobina en sangre es una afección padecida por muchísimas personas en el mundo, conocida como anemia, esto se detecta a través de un estudio sencillo de sangre que mide la cantidad de glóbulos rojos. Quienes tienen anemia, pueden llegar a padecer también hipoxia, es decir falta de oxígeno en sangre y por lo tanto mala oxigenación en todos los tejidos de su cuerpo.

El oxígeno es un elemento fundamental para que en nuestro organismo se produzca el proceso químico mediante el cual se transforma la glucosa en energía para el mismo, por lo que, en general, quienes padecen de anemia, se sienten muy agotados, sufren mareos, dificultad para respirar, debilidad muscular, entre otros síntomas. En casos severos se puede llegar al mal funcionamiento de los órganos y falta de coloración en la piel. Ante cualquiera de estos síntomas es necesario consultar con un médico.

En casos normales, la anemia es fácil de revertir, llevando una dieta adecuada, consumiendo determinados alimentos que ayudan a aumentar los niveles de hemoglobina naturalmente. En casos más severos, el médico tratante, indicará la medicación necesaria para aumentar la hemoglobina.

Veamos entonces ahora algunos consejos para aumentar la hemoglobina de manera natural.

Aumentar la hemoglobina naturalmente

Por lo general la falta de hemoglobina en sangre se debe a la falta de hierro, ocasionada por problemas de nutrición, por lo que la solución se encuentra en el consumo de alimentos ricos en hierro, que favorecen especialmente el aumento de hemoglobina, de modo que incorporarlos nos será de muchísima ayuda en caso de padecer anemia.

Carnes rojas

Como-aumentar-la-hemoglobina-2.jpg Las carnes rojas suelen ser las más indicadas por los médicos para aumentar rápidamente los niveles de hemoglobina. Se pueden consumir todo tipo de cortes, pero es especialmente el hígado el que tiene mayores propiedades.

Aumentar el hierro

Como-aumentar-la-hemoglobina-3.jpg Muchos alimentos de los que consumimos a diario contienen altos niveles de hierro, pero en general no lo sabemos, consumir por ejemplo huevos, espinacas, berro, legumbres (especialmente lentejas), brócoli, frutas secas, semillas de calabaza, la soja y sus derivados, ayudarán a aumentar los niveles de hemoglobina.

A su vez consumir alimentos ricos en vitamina C, como los cítricos, ayudan al cuerpo asimilar el hierro con mayor eficacia.

Frutas rojos

Como-aumentar-la-hemoglobina-4.jpg Los frutos rojos también ayudan a aumentar los niveles de hemoglobina, en general los denominados frutos berry en inglés, como las moras, fresas, frutillas, arándanos. También la sandía, los dátiles secos y las granadas favorecen el aumento del hierro en sangre.

Evitar ciertos alimentos

Para recuperar los niveles normales de hemoglobina se deben evitar ciertos alimentos que no favorecen la absorción del hierro como el té, el café, la leche y los productos derivados de esta.

A su vez llevar una alimentación adecuada, evitando alimentos ricos en azúcares y grasas saturadas, conllevan a mejorar el funcionamiento de todo el organismo.

De todos modos siempre se debe consultar al médico antes de realizar cualquier tipo de tratamiento para aumentar la hemoglobina, ya sea natural o farmacológico, ya que no siempre puede ser causa de falta de hierro, sino que puede deberse a otra condición que debe ser tratada por un especialista.

Como-aumentar-la-hemoglobina-5.jpg iStockphoto/Thinkstock

¿Has tenido anemia alguna vez? ¿Cómo has logrado recuperar tus niveles normales de hemoglobina?

Artículos recomendados

5 Comentarios

Hola!
Quería saber de que forma puedo subir rápido la hemoglobina, ahora mismo la tengo en 8.2 lo cual no es normal en mi porque siempre la había tenido en 12 aun después de una cesárea. En un mes me tengo que operar de un mioma intramural ya que me causa muchas molestias y si no tengo la hemoglobina en mas de 10 no me pueden operar. Me siento súper preocupada y me gustaría que me ayudaran, gracias.

Sáb, 2012-03-03 10:01

Hola jiselli, te comento mi madre le hicieron 2 grandes operaciones y no dejé que la hemoglobina se le bajara con estos remedios:

1- jugo natural de zanahoria, remolacha y naranja los licuas y lo tomas en la mañana este jugo es muy rico

2- agarras el berro lo limpias bien y lo licuas con leche, preferiblemente leche sin grasa, y le hechas pasitas, ya que el berro es como picante y para que no se sienta tanto la pasita le va a dejar un toque un poco dulce.

3- la lenteja consumirla la puedes hacer de dos maneras, cocinarla normal como una minietra normal con sus gusantes solo que si puedes deja el grano no tan cocido para que no se le pierdan tanto los nutrientes acá en Panamá tenemos un guineo que se llama chino le puedes echar un par de guineos en el cocimiento para que agarre el nutriente y deberás comerte un buen plato de lentejas cuando las hagas

4- la lenteja también la puede hacer como jugo, de manera que le das cocimiento hasta que ese suave con un poco de sal lo normal, nada de guisantes, cuando ya esta la preparas en una licuadora con leche y te lo tomas como jugo

5- el guineo chino es lo máximo para la hemoglobina lo lavas bien y lo sancochas con cascaras, ya que en la cascara hay un alto porcentaje de nutrientes , esa misma agua con el guineo lo licuas y le hechas leche a tu gusto y es un rico jugo de guineo chino que sube la hemoglobina.

6- un consejo sano a todo lo que cocines, carnes, pollos, ten siempre vegetales como el berro, la espinaca y échalos en la cocción de estos alimentos para que agarren el hierro y eso te ayudará a subir.

Todo esto me ayudo para que mama que es paciente de cáncer mantuviera su hemoglobina en 14, espero que te ayude amiga y de paso comenzaré a hacerlo yo que estoy embarazada y también la tengo baja, saludos.

Dom, 2012-03-25 13:01

Yo no se porque bajo de hemoglobina tan rápido no comprendo por qué ,yo no he tenido ninguna operación o aborto, menos estoy embarazada. Solo que siempre me viene la menstruación harto casi 5 días. Ahora tengo en la cara un color pálido y no se cómo subir, me hicieron exámenes pero nada, estoy tomado jugos de zanahoria y espero que me sube la hemoglobina.

Mar, 2012-09-25 13:40

Mi esposa no subía su hemoglobina a más del nivel de nueve, el médico le receto por varias ocasiones un tipo de inyección, que de deducible se pagaba $400 dólares. Pues era necesario subir la hemoglobina, estaba embarazada, el tratamiento no ayudo en nada, solo a gastarnos el dinero. Fue hasta que escuche una persona que decía que en dos semanas, subió la hemoglobina de siete a doce, me acerque a ella, le pregunte como lo hizo, y me dijo, tienes que comprar remolacha cruda, no enlatada, la molerás en la licuadora, usando jugo de uva,(welch) y tomara tres vasos diarios. Fuera de esto compre, Búfalo Liver 500mg Hypoallergenic by Carlson Laboratories, que es hígado de búfalo, para aumentar la hemoglobina, un animal que se alimenta con vegetación que no se le aplica abonos, ni insecticidas y tampoco en vacuno, es natural, lo cual toma tres pastillas diarias, al día de hoy tiene la hemoglobina en 16 con estos dos tratamientos, donde nunca le subía la hemoglobina a mas de nueve.

Sáb, 2012-10-20 08:59

como esta sr. Jose Pabon, digo que tambien le compro las pastillas de bufalo , solo digame donde las compro si son naturales ó es un farmaco? , gracias

Vie, 2014-07-25 17:40

Comentarios