Propiedades del agua de coco

Propiedades-del-agua-de-coco-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

El coco es una fruta tropical, de muy agradable sabor. De esta fruta se puede aprovechar no sólo su pulpa, sino también el agua que contiene dentro, la cual es muy refrescante y posee una gran cantidad de propiedades nutritivas y beneficiosas para nuestra salud.

Veamos entonces cuáles son las propiedades del agua de coco para la salud, para que puedas disfrutar a pleno de esta deliciosa bebida y sus beneficios

¿Qué es el agua de coco?

Como mencionamos anteriormente el agua de coco se encuentra dentro del fruto de algunas variedades de palmeras que se cultivan, por lo general, en zonas tropicales. Existen diversos tipos de palmeras cocoteras, que a su vez variarán su sabor dependiendo de la zona de cultivo, si esta cerca del mar, el tipo de suelo, etc.

No se debe confundir el agua de coco con la llamada leche de coco, la cual se obtiene a partir de la pulpa licuada. Como mencionamos anteriormente el agua esta dentro del fruto al abrirlo y es de color transparente. Cada coco tiene entre 200 ml. y 1000 ml. de agua, dependiendo del tamaño y la edad del fruto.

Propiedades-del-agua-de-coco-2.jpg Goodshoot/Goodshoot/Thinkstock

Los cocos jóvenes tienen por lo general mayor cantidad de agua, que aquellos que son más grandes y maduros, ya que la pulpa va sustituyendo al agua, a medida que el fruto va madurando. Debemos elegir aquellos cocos que tengan aún la cáscara verde, es decir, antes que pase a tener color marrón y con hebras. Sin embargo lo más indicado es utilizar cocos mayores a 5 meses, ya que antes su agua es amargo y no tiene tantos nutrientes.

También puedes adquirir el agua de coco ya embotellada o en latas, sobre todo en ciertos países no tropicales, donde no es tan sencillo acceder a la fruta fresca. Pero debes saber que ésta puede contener saborizantes y conservantes artificiales, por lo que si consigues el fruto natural será muchísimo mejor. A su vez lo mejor es consumir el agua una vez abierta la fruta, ya que con las horas va perdiendo sus propiedades.

Propiedades-del-agua-de-coco-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

Beneficios del agua de coco

El agua de coco tiene componentes tales como azúcares, vitaminas, minerales, electrolitos (como el potasio, magnesio, calcio, sodio y fósforo), enzimas, aminoácidos, citoquininas, y fitohormonas (hormonas naturales). A su vez es muy bajo en calorías y no tiene contenidos grasos, lo cual lo convierte en un alimento excelente.

El agua de coco es una bebida muy adecuada para consumir durante el verano, no sólo porque es muy refrescante, sino porque algunos de sus componentes, como los azúcares, los electrolitos y los minerales, la convierten en una inmejorable bebida isotónica natural, que nos ayudará a recuperar la hidratación del organismo, los niveles de energía y acelerar el metabolismo.

Algunos estudios realizados sobre las propiedades del agua de coco han demostrado que las citoquininas que se encuentran entre sus componentes, tienen grandes propiedades antioxidantes, anticancerígenas y antitrombóticas. A su vez, otros estudios han indicado que posee propiedades antivirales, antibacterianas y antiinflamatorias.

Propiedades-del-agua-de-coco-4.jpg iStockphoto/Thinkstock

Sus nutrientes la convierten en una bebida muy adecuada para ayudar a regular la presión arterial, el azúcar en la sangre, y los niveles de colesterol,

El sistema digestivo, el sistema renal y la piel también se ven beneficiados por el consumo de agua de coco, ya que ha demostrado muy buenos resultados en tratamientos para la gastroenterocolitis, disentería, indigestión, estreñimiento, parásitos intestinales, problemas renales, piedras en la uretra, la piel seca, eczemas, manchas de la edad y arrugas.

¿Cómo consumir el agua de coco?

La forma más común de utilizar el agua de coco es bebiéndose, es decir, cortando un coco, quitando el agua y bebiéndose sola o mezclada con otros zumos de frutas.

Sin embargo también puedes utilizarla de forma tópica, por ejemplo, para tratar manchas de la piel, eczemas, celulitis, estrías o arrugas puedes embeber un algodón y frotarlo por la zona afectada.

Propiedades-del-agua-de-coco-5.jpg Zoonar/Thinkstock

Estas son sólo algunas de la gran cantidad de propiedades del agua de coco, ya que los científicos aún siguen investigando cuáles son los beneficios de esta bebida para la salud. ¿Has tomado alguna vez agua de coco? ¿Cuáles son los beneficios que te ha aportado?

Artículos recomendados

Comentarios

33 Comentarios

HOLA X TENER ARENILLA EN RIÑONES HACE TRES DIAS COMENZÉ A TOMAR EL AGUA DE COCO,DESEO SABER CUANTO TIEMPO PUEDO TENERLA ALMACENADA EN LA NEVERA PARA TOMAR DIARIA.

Vie, 2010-07-02 08:40

Puedes mantener el agua de coco de tres a cuatro dias en una nevera ya que asi se mantiene mas natural

Mar, 2010-08-17 15:00

Lo mio no es un comentario,es una pregunta.cuantos vasos de agua de coco se puede tomar al día una persona con diabetis?,no es insulina dependiente.....gracias por su respuesta,me intereza mucho.

Jue, 2010-08-19 12:16

Donde consigo el agua de coco, vivo en argentina gracias.

Dom, 2010-08-22 17:41

es cierto que el agua de coco es dañina para los bronquios

Sáb, 2010-11-06 07:07

Hola me dijeron qu e el agua de coco beneficie la produccion de liquido anmiotico en las mujeres embarazadas, pero alguien tambien me dijo que sube el colesterol, tendra usted informacion de esto?? gracias.

Dom, 2011-01-30 18:00

Hola quisiera saber que tan beneficiosa puede ser el agua de coco para una niña que sufre de infecciones urinarias, bota el calcio por la orina y se altera los valores de creatinina, urea

Mié, 2011-02-02 10:16

El agua de coco se consigue en una mata de platano por lo regular ahi seda jajajajajaja ahorillas del rio jajaja sos de argentina jajaja a bendita mujer los cocos se dan en una palma de coco buuuuuuuuuuu

Jue, 2011-02-10 00:00

tambien es bueno para el crecimiento del organo sexual masculino?

Mar, 2011-04-05 13:41

el agua de coco mezclada con leche en ayunas ayuda a aliviar la gastritis y la colitis.media taza de agua de coco y media de leche en ayunas diario por uno a dos meses y veran que si se alivian

Lun, 2011-04-18 21:17

el agua de coco es muy buena para la salud ya que este aporta muchos minerales pero especialmente ayuda a prevenir el acne su consumo ayuda a liberar las toxinas de nuestro organismo limpia purifica y nejora nuestro tono facial ademas es muy bueno para el estres cansacio agotamiento fisico

Jue, 2011-05-12 10:59

Hola Natbea,
El agua de coco y también la copra ( lo blanco que rodea el agua) son excelentes para la salud, es el mejor fruto del mundo.
te da agua y comida, podrías sobrevivir consumiendo cocos por mucho tiempo y de forma saludable.
Lo del colesterol es una gran mentira, todo lo contrario te ayuda a eliminarlo.
Yo estoy en un régimen a base de coco, que me ayuda a controlar mi peso y me mantiene sano, además puedes hacer leche de coco poniendo la copra junto con el agua y mezclarlos en una licuadora.
si quieres la cuelas o la puedes consumir con la fibra que es mejor.
Úsala para mediar tu café, te va a gustar.
Espero que mi experiencia te ayude.

Jorge.

Mar, 2011-08-09 16:02

Es verdad que el agua de coco limpia la garganta y ayuda a las personas que cantan a mejorar la voz? Que hay de cierto? Y cómo serían las instrucciones?

Mar, 2011-09-20 02:21

Hola, debe ser cierto, cuando yo realicé la cura del agua de coco pertenecía a un coro, La verdad que mi voz mejoró. Bueno la cura con agua de coco se realiza por 15 días luego descansas 15 y luego empiezan la siguiente cura. Durante es tiempo no tenía necesidad de usar maquillaje mi piel y labios se veían rosados, mi rostro se veía muy joven, no sufrí de estreñimiento. Ahora estoy esperando la temporada para nuevamente retomar esta cura. Suerte. Marzel

Sáb, 2011-11-19 22:31

El agua de coco es lo máximo, recomiendo lo tomen a diario

Vie, 2011-11-25 23:48

quisiera saber si el agua de coco es dañina cuando las mujeres tenemos la menstruación si hay alguien que me responda lo agradezco.

Sáb, 2012-02-04 23:16

Buenas tardes, quisiera saber si tomar agua de coco,me es dañino, porque tengo un tratamiento de la diabetes en grado de 250 y lo legar para mi salud debe ser 70-130 .

Jue, 2012-02-09 15:25

Hola, quisiera saber de qué forma puedo usar el agua de coco en el rostro y por cuántos días? Gracias.

Vie, 2012-03-02 01:23

Me han dicho que el agua de coco es bueno tomarla para combatir hongos.
Es verdad?

Mar, 2012-03-27 15:12

Hola me gustaría saber como me pongo el agua de coco el la cara

gracias

Lun, 2012-04-02 02:32

Para que sirve el agua de coco fermentada?

Lun, 2012-05-07 01:36

Díganme por cuánto tiempo debo tomar el agua de coco para que baje mi menstruación. Y cuanta cantidad! Urgente!

Jue, 2012-06-28 11:46

En Costa Rica se consigue con facilidad en los supermercados, incluso con una "pajilla" de bambú envuelta de forma individual incluida para facilitar su bebida. Y el promedio es de 800 colones (US$ 1,50) cada coco o "pipa".

Vie, 2012-09-07 17:51

Solo quisiera saber si el agua de coco es buena para el sexo.

Jue, 2012-09-20 20:12

Si crece y en verdad funciona mejor con el agua mezclado con la pulpa y produce más mucosa masculina muy muy buena receta.

Jue, 2012-10-25 02:56

Hola yo me estoy tomando el agua de coco 1 por parásitos y 2 porque tengo colitis, hoy hago 3 semanas tomando y si es muy buena desde la primera toma en ayunas vi resultados con mi colitis y los parásitos, como en 10 días vi resultados ya que me daban cólicos antes de hacer del baños, ahora ya no tengo cólicos yo si la recomiendo, a mi hija que tiene 5 años también se la estoy empezando a dar, no se arrepentirán.

Mié, 2012-11-28 13:34

¨Marie dijo:

Hola quisiera saber qué tan beneficiosa puede ser el agua de coco para una niña que sufre de infecciones urinarias, bota el calcio por la orina y se altera los valores de creatinina, urea
Mié, 2011-02-02 09:16.¨......

Hola Marie, probablemente ya tengas la respuesta igualmente te la digo porque me pareció alarmante que una niña este perdiendo calcio por la orina; la primera recomendación que pueda darte es que elimines de la dieta de la niña todo tipo de bebida gaseosa (tales como coca-cola, pepsi-cola, solo por poner algunos ejemplos) ya que este tipo de bebidas contiene entre sus ingredientes ácido ferroso, lo cual produce eso en todas las personas sin importar su edad, además debes reducir el consumo de caramelos y dulces en la niña, ya que contienen muchos azucares, y colorantes no benéficos para las niñas, recuerda que muchos alimentos sintéticos desajustan el nivel normal de la flora intestinal y esto es la raíz de muchas enfermedades. y lo más importante es que sea vista por un médico, sumando a que debes mejorar la alimentación de la niña, aumentando el consumo de vegetales, y frutas dentro de su dieta. Saludos espero te sirva de ayuda.

Mar, 2013-01-08 17:18

¿Me podría informar si el agua de coco sirve para regular la tiroides? gracias.

Mié, 2013-01-09 03:41

Quiero saber cómo se prepara la leche de coco para tomarla diariamente.

Jue, 2013-01-10 12:59

No puedo creer cómo las personas pueden ser tan faltos de sentido común, si hay un alimento insuperable es el agua de coco, llevo 7 años seguidos sin tomar nada que no sea absoluta y exclusivamente agua de coco y solamente me he puesto más joven, increíblemente más activo. El agua de coco es irrefutablemente 100% pro - salud, no sean tan ingenuos en pensar lo contrario, saludos.

Jue, 2013-01-17 11:39

Es muy sabrosa con vodka, es mi única bebida en las reuniones y la verdad no me emborracho, me gusta mucho.

Dom, 2013-01-27 18:52

No me imaginé las enormes bondades del coco. Ojala se aumente mas su consumo.

Mar, 2013-06-04 03:34

Yo tenía un leve dolor de riñón, en mi caso basto un coco joven entero, sin darme cuenta el dolor desapareció, no hice nada extraordinario y ni siquiera buscaba la cura, simplemente tenía sed, una persona los vendía recién cortados y su sabor era magnifico

Lun, 2014-08-04 03:30