Beneficios de la cola de caballo

149214995.jpg iStockphoto/thinkstock

La cola de caballo es una planta perenne que llega a medir hasta treinta centímetros, tiene tallos huecos puntiagudos sin flores y crece en zonas húmedas y sombrías. Se utilizan sólo las partes aéreas de la planta para obtener efectos medicinales.

Entre los beneficios de la cola de caballo se destaca su efecto diurético siendo de gran ayuda en casos de cálculos renales y para trastornos urológicos en general. Sus efectos medicinales se dan gracias a su contenido de ácido silico, potasio, sales de aluminio, flavonoides y alcaloides.

También sirve para controlar el sangrado interno y externo y es astringente, pero su efecto mas poderoso se observa sobre el sistema genital y urinario. Se utiliza para el tratamiento de problemas de próstata, infección del tracto urinario, cálculos renales, cistitis, uretritis y algunos más.

Gracias a su alto contenido de sílice es efectiva para reparar tejidos conectivos y cartílagos. Tiene un efecto rejuvenecedor del cabello, uñas y piel y promueve la absorción de calcio por parte de los huesos siendo por esto una valiosa herramienta para la prevención y el tratamiento de la osteoporosis.

Se puede tomar en infusiones, como tintura o extracto y podemos encontrar algunos medicamentos fabricados en base a cola de caballo. Para uso externo se pueden hacer compresas para cicatrizar heridas o como remineralizante y rejuvenecedor de la piel.

Entre sus componentes se encuentran trazos de nicotina por lo que se recomienda no suministrar cola de caballo a niños menores de cuatro años ni a mujeres embarazadas o que estén amamantando.

Además existen ciertos riesgos con la cola de caballo por lo que se aconseja no prolongar demasiado tiempo el consumo, no beber alcohol durante un tratamiento con cola de caballo, no combinar con otros medicamentos y evitar su ingesta si sufre de diabetes, trastornos del corazón o gota.

Artículos recomendados

0 Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.