Planta medicinal: Palo azul

Imagen de Sebastian Rossi
Enviado por: Sebastian Rossi

El palo azul es una planta medicinal típica del norte de Argentina, es un arbusto de hojas gruesas y con ramificaciones densas y actualmente se encuentra en peligro de extinción por la deforestación de su hábitat natural.

Es una de las plantas que se adaptan a los suelos duros de la región que han sido utilizadas por los aborígenes nativos como medicina a lo largo de los siglos.

No es fácil conseguir palo azul ya que es una planta que no abunda, además se valora mucho por sus propiedades medicinales en la zona asiática, más precisamente en el Japón, hacia donde se exporta ilegalmente.

Esta planta medicinal, el palo azul, se utiliza como antinflamatorio en casos de reumatismo, artritis, lumbalgia, ciática y para aliviar dolores en las articulaciones típicos de estas enfermedades.

También es un excelente diurético natural que no tiene contraindicaciones pero el tratamiento requiere tiempo y continuidad para que sea efectivo. Esta comprobada su eficacia para ayudar a la eliminación del acido úrico y para evitar cólicos renales y hepáticos.

Para lograr los efectos medicinales se utilizan los tallos, se deja macerar en agua una noche entera para preparar, al dia siguiente, una infusión llevando hasta el primer hervor y se toman cuatro tazas diarias. Los resultados se verán después de cuatro días de tratamiento.

Como todas las plantas medicinales con propiedades diuréticas, se debe tomar con precaución ya que si no tomamos suficiente cantidad de líquidos pueden llevarnos a un cierto grado de deshidratación que podría llegar a ser peligroso. En especial en épocas de verano cuando las temperaturas son elevadas y nuestro cuerpo renueva el agua con mayor rapidez.

Más allá de esto el palo azul no presenta contraindicaciones ni efectos adversos y puede ser consumida con total seguridad

Artículos recomendados

Comentarios