Propiedades del comino

156419089.jpg iStockphoto/thinkstock

El comino es una planta herbácea anual de la familia de las umbelíferas con flores blancas o rosadas en forma de paraguas invertido.
Su fruto es pequeño y de forma ovalada y es allí donde podemos encontrar los principios activos del comino.

Las propiedades del comino han sido aprovechadas desde siempre para usos culinarios y por sus virtudes terapéuticas. Sabemos que en el antiguo Egipto ya se utilizaba el comino como alimento y como medicina.

Se consume como aperitivo, como tónico estomacal y estimulante intestinal. Produce una excitación del estomago siendo útil para problemas digestivos, trastornos alimenticios y en menor grado se administra como espasmolitico, diurético y sedante suave.

Esta indicado en problemas de inapetencia, digestión lenta, espasmos gastrointestinales, lactancia, trastornos menstruales y parasitosis intestinal. Se pueden preparar infusiones digestivas para tomar después de las comidas, ayudarán a regular la función intestinal además de contribuir a la desaparición del exceso de gases.

Aunque es una planta comestible existe la posibilidad de efectos secundarios si nos extralimitamos en su consumo para usos medicinales.
Es recomendable la esencia de comino para usos terapéuticos pero debe ser tomado con precaución para evitar posibles efectos tóxicos.

Las dosis recomendadas son las siguientes:

Decocción: Hervir una cucharada pequeña de comino en una taza de agua durante 5 minutos y dejar reposar. Se recomienda tomar tres tazas por día, una después de cada comida.

Comino en polvo o encapsulado. No más de dos gramos después del almuerzo y otros dos después de la cena.

Esencia de comino. Debe usarse con precaución observando si aparecen efectos adversos. Normalmente la dosis no supera las dos o cuatro gotas. Tres veces diarias.

Infusión de comino. Podemos encontrar bolsitas para preparar infusiones en algunos comercios listas para preparar. La dosis recomendada es de una a tres tazas diarias.

Artículos recomendados

1 Comentarios

Si buenísimo el comino para los gases. disminuye esta anomalía. gracias

Dom, 2011-07-10 15:23
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.