Calcio para fortalecer los huesos

138146243.jpg iStockphoto/Thinkstock

Mantener nuestro sistema óseo en buen estado equivale a un cuerpo más fuerte, más ágil y más resistente. Puede ser la diferencia entre sufrir una fractura o salir ileso en caso de un golpe o un accidente. Además es muy importante para evitar enfermedades relacionadas con los huesos como la osteoporosis, artritis y otras.

Nuestros huesos necesitan del calcio para estar fuertes y saludables, pero el proceso por el cual éste se incorpora a los huesos no es simple. Tanto es así que se puede dar el caso de que nuestro organismo presente una alta concentración de calcio sin que esto signifique necesariamente que exista una buena absorción de calcio por parte de los huesos.

Es importante incluir alimentos con alto contenido de calcio para fortalecer los huesos. Alimentos como el huevo, lácteos y frutas secas tienen altas concentraciones de calcio. También podemos tomar un suplemento de calcio pero todo esto no nos garantizará resultados si no logramos que el calcio se incorpore a nuestros huesos.

El ejercicio físico tiene doble ventaja para nuestros huesos; por un lado nos beneficia igual que al resto de nuestro cuerpo mejorando nuestro estado de salud en general y además es una forma muy efectiva para promover la fijación de calcio y otros minerales que nuestros huesos requieren para mantenerse sanos a través del paso del tiempo.

Otro elemento importante para ayudar a la fijación del calcio en los huesos es la vitamina D. Esta vitamina esta presente en muchos alimentos de origen animal. Carne de pescado, hígado de pollo, mantequilla y algunos más. Pero la principal fuente de vitamina D es el sol, la luz solar provoca una reacción química en nuestro cuerpo que da como resultado un aporte de vitamina D.

El café o las bebidas con cafeína, la sal y las bebidas gaseosas pueden llevar a una descalcificación de los huesos. Como en todos los casos el cigarrillo y el alcohol atentan en contra de la salud, y esta no es la excepción.

Artículos recomendados

Comentarios

1 Comentarios

La leche es buenísima para los huesos, yo tomo leche y hago mucha gimnasia es buenísimo y también tomo beroca todos los días, les aconsejo van andar bien.

Sáb, 2012-09-29 20:37