Cómo aclarar la piel quemada por el sol

Como-aclarar-la-piel-quemada-por-el-sol-2.jpg YanLev - RF - Thinkstock

Últimamente el bronceado está de moda y, siempre y cuando tomemos las precauciones adecuadas, no hay nada de malo en tomar sol. El problema está cuando no se tienen en cuenta los cuidados necesarios -gorro, protector solar, lentes de sol, horas prohibidas-. Si este verano nos hemos pasado en la playa o la piscina, podemos encontrar métodos caseros para aclarar la piel quemada por el sol.

Razones por las que la piel está oscura

Para aclarar una piel quemada por el sol, debemos saber primero por qué está así. La melanina, responsable de la pigmentación de la piel, combinada con cuestiones genéticas, hace que nuestra piel reaccione más o menos al sol, produciendo quemaduras y manchas oscuras.

Aunque no es el tema a tratar en este momento, la hiperpigmentación también puede tener que ver con problemas hormonales o enfermedades determinadas, en ese caso, debería consultarse con un médico.

Si vamos a estar expuesto al sol es imprescindible utilizar protección solar contra los rayos UV, así como mantener la piel bien limpia e hidratada. Pueden parecer consejos simples, pero mucha gente los elimina de su rutina diaria sin tener en cuenta lo importante que esto es para la salud de la piel.

Remedios caseros para aclarar la piel quemada por el sol

Como-aclarar-la-piel-quemada-por-el-sol-1.jpg Creatas Images/Creatas/Thinkstock

Para aclarar la piel quemada por el sol hay diversos remedios naturales que aquí presentamos, y que en general comienzan a ofrecer resultados positivos entre las cuatro y cinco semanas de utilización:

  • Poner en partes iguales jugo de limón y agua y pasarlo por la cara con un algodón al menos tres veces al día. El jugo de limón en contacto con el sol puede manchar la piel, por lo cual se recomienda hacer este procedimiento cuando no se vaya a salir de la casa.
  • Poner perejil fresco picado fino en una taza de agua hirviendo durante media hora. Colarlo y colocarlo en el rostro. Se puede guardar durante una semana en el refrigerador. El mismo procedimiento se puede llevar a cabo con la menta.
  • Mezclar harina de avena, requesón, jugo de tomate y de limón, aplicar la mezcla sobre la piel manchada, dejarlo actuar durante unos veinte minutos y luego enjuagar abundantemente con agua fría. También se puede realizar solo con tomate y limón.
  • Poner en remojo cuatro almendras por la noche. En la mañana quitarles la piel, triturarlas con leche y ponerse esa pasta espesa en la cara. Cuando esté seco -aproximadamente media hora después- se quita con agua suavemente.
  • Exfoliar una vez a la semana con una mezcla de harina de avena, leche y azúcar moreno. Aplicar la mezcla en movimientos circulares por todo el rostro, para eliminar las células muertas, luego dejar actuar algunos minutos y finalmente enguajar con abundante agua tibia.
  • Hacer una mascarilla con un potente blanqueador natural, la papaya. Solo hace falta hacerla puré, aplicarla y dejarla actuar entre quince y veinte minutos.
  • La papa o patata también es altamente blanqueadora. Solo necesitamos cortar finas rebanadas de este tubérculo y ponerlas sobre la cara, dejándolas actuar por unos treinta minutos.
  • La clara del huevo batida hasta que forme espuma es otra excelente mascarilla para aclarar la piel quemada por el sol. Luego de aplicarla debemos lavarnos con agua tibia y secar cuidadosamente.

Dieta para aclarar la piel

Otra forma de tener la piel clara y radiante es mediante nuestra alimentación, que debe ser rica en vitamina C y E. Estas vitaminas las podemos encontrar en frutillas -también conocidas como fresas-, naranjas, granadas, limones, albaricoques, tomates, cebollas y soja.

Como-aclarar-la-piel-quemada-por-el-sol-4.jpg iStockphoto/Thinkstock

¿Has probado alguno de estos métodos para aclarar la piel quemada por el sol? ¿Te ha funcionado? ¿Conoces algún otro?

Artículos recomendados

30 Comentarios

mi esposa tenia un calor corporal muy acladable, que cuando estabamos enfermos ella flotaba sus manos y nos sobaba donde teniamos la molestias y al dia siguiente estabamos bien, por las noches se veian chistas en la cama de color azul, las manos al casi tocarse salian lineas azules entre los dedos, al levantarse por las noches se veian con claridad las lineas azules que dejaba en la cama,tenia una salud estupenda.
un dia de visita al museo, el aparato mostro que tenia el doble de carga electroestatica de c/u de nosotros,seguimos caminando y vimos una esfera electrica la toco, al poco tiempo empezo a enfermarse ahora su calor corporal desaparecio el medico dice que su cuerpo no retiene el calor y vienen todas las enfermedades de los huesos, mi pregunta es como puede recueprar el calor corporal nuevamente?

Sáb, 2010-08-21 15:17

colas y mas colas

Sáb, 2010-08-28 15:06

jajajaja

Dom, 2010-10-24 16:39

soy divorciada y quiero enamorarme otra vez, pero lo disimulo tras una mascara de tipica divorciada aburrida de los hombres, ademas estoy super aburrida de la rutina, trabajar y cuidar a mis dos hijos, casi siempre me siento de la ch"!&ª*^ pero me aguanto, ademas no puedo llorar porque cuando era niña mi madre siempre me desia cuando lloraba que llorar no ayuda y deje de hacerlo y hoy no puedo, hay un chavo que me atrae solo que es casi 3 años menor que yo soltero sin hijos, creo que le gusto pero es timido o talvez se intimida con migo por ser mas grande que el, me gustaria que el y yo nos enamoraramos y pasaramos el resto de nuestras vidas juntos y encontrar la felicidad que no pude en el pasado, ya saben, felices para siempre jajaja en serio me gusta el pero nomas no dice nada de nada y yo que me muero por estar a su lado, ademas tengo miedo que no me tome en serio por ser divorciada y solo quiera sex con migo, porque una vez lo cache que me estaba viendo las bubis, creo que el cree que no tiene oportunidad con migo y esque yo la he regado pues muchas veces le he dicho que siempre estoy ocupada, aayaaaaaaaayyyyyyyyy no se que aser, por cierto de que se trata esto creo que de la piel, ups, sorry. bueno de todos modos si no quiere nada serio le doy sex con gusto. jajaja en serio

Sáb, 2010-12-11 02:13

Hola me llamo Josue y hace un año y medio el color de mi piel era muy clara pero ahora me descuide y vi que cada vez mi piel se ponia oscura

creo que es porque me deje quemar con el sol y no se que hacer para aclarar la piel de mi rostro por favor si me podrian ayudar

gracias

Mié, 2011-03-09 11:04

ola no se ofndan las chikas o mujeres k necesariamente tienen k verse bonitas algunos chikos keremos vernos guspos kn el kutis perfecto no???? pero solo los gays asen eso sino chicos normales komo yo asi k si alguien ha probado estas kremas o tienen otro ti`po de recomendacion para poder aklarar la piel por favor me agrega xicoo_12@hotmail.com por favor lo necesito es k kuando era pekeño era muy blanco asta hace 3 años
pero deahi ia me keme por ayudnme se los agradecere bastante

Lun, 2011-03-21 14:51

Amigo jose, te entiendo u_____u, yo tambien era blanquisimo (bueno, soy..) pero el caso es que mi piel se bronceo por mucha exposicion al sol y donde vivo hace muchisimo calor.. Creo que probare el remedio de la manzanilla, suena muy convincente.

Vie, 2011-05-13 08:49

hola yo tengo la piel reeequemada por el sol porque juego futbol para el colegio y ademas me encanta este deporte y la hora de entrenamiento es de 8:30 a 11 en pleno sol y me queme bastante ya que fui 3 meses y ahora estoy muy quemado de cara y brazos y es muy irritante sacarme la remera porque es muy notable que me queme y probare lo de la manzanilla haber si me ayuda !!!!

Mié, 2011-05-25 06:01

:S era antes mas blanquita pero por el sol y playa me he puesto muy oscura y quiero aclarar mi piel estoy muy negra y no me gusta como hago ? y además que es eso de baño maria gracias espero su respuesta

Mié, 2011-06-15 12:00

Hola a todos , yo tengo el mismo problema de todos ustedes (obvio, lógico, si no porque veria esta pagina), en fin , de niño era mas claro y ahora mis brazos , mi cuello y mi cara están negros , bueno , no negros pero sin mas oscuro y es notable cuando uso bvds, y eso, . Y además me salieron unos granitos en las mejillas de color rojo como medio irritado, y se ve feo como me ayudan.

Jue, 2011-06-30 16:25

Granos rojos? Seguro que son por el Sol? Cuidado he infórmate bien, si estos son crecen o se incrementan puede ser un cáncer de piel.

Mié, 2011-07-20 01:38

me gustaría saber como resolvió Paco el problema de su esposa.

Jue, 2011-07-21 11:47

Bueno, yo también soy de piel muy pálida y me gusta ser así, pero hace poco por un paseo a una piscina me insolé y ahora mis brazos, espalda, pecho y rostro están más oscuros de lo que eran, quisiera poder aclarar mi piel con algún método, me han dicho que el jabón de concha de nácar al igual que la crema de esta sirven, ¿es eso cierto? si alguien supiese que me diga por favor aquí les dejo mi mail: javi130298@gmail.com

Jue, 2011-12-15 18:34

Hola a todos, tengo un problema, yo nací muy blanca, era re paliducha, pero hace unos días, he ido a la playa, por el calor, pero quede muy morena como un tronco de carbón, y no me gusta, la gente me mira con cara de que asco esa chica, estoy muy triste y por favor si llegan a tener una cura para aclarar mi piel que sea afectiva y rápida, claro sin dolor :) , comuníquense a mi msn : solo.yop.2011@hotmail.com , tiene que ser antes de que termine diciembre . Gracias.

Lun, 2011-12-19 14:48

Hola a todos soy una muchacha trigueña pero hace días fui a la playa y quedé muy negra, más de lo que era, quiero saber como aclarar mi piel por favor rápidamente? :) Gracias!

Lun, 2012-04-09 17:23

Hola. Pues todos los comentarios son de que estamos quemados y perdimos el color natural de nuestra piel pero quisiera que comentaran la efectividad de los remedios si funcionan o no. Gracias.

Mié, 2012-04-25 22:04

Fui la playa y ando muy quemada ¿Qué puedo hacer para que todo mi cuerpo tenga el mismo color de siempre. Por favor me urge

Mié, 2012-05-02 16:32

Hola, me llamo viri, tengo16 años y yo soy de piel blanca pero en tiempo de calor me iba a las albercas y me quemé toda

Mié, 2012-05-23 14:17

yo no acostumbro a usar nada de protección solar y por eso me quedé con la piel quemada y las orejas blancas. Bien tengo solamente la cara y parte de los brazos, después parezco Mister Whiite

Mar, 2012-05-29 09:04

Ok, gracias por el consejo pero ¿cuánto tiempo tengo que traerlo puesto en el rostro?

Dom, 2012-06-03 21:50

Yo ando bien quemada de los brazos y este julio sera mi graduación de preparatorio, luciré mi vestido, ayúdenme a aclarar mis brazos. Mexicali es de clima muy pero muy caliente.

Jue, 2012-06-21 17:34

Hola, yo cambié de ciudad y empecé a jugar fútbol femenil y Sinaloa es un clima muy caliente y me quemé mucho y quedé morena y quisiera que me ayudaran ya que se acerca una fecha importante y quisiera lucir mi piel con mi vestido ya que en unas partes estoy más blanca que en otras y eso se ve mal.

Mié, 2012-07-04 20:32

Era muy blanca pero me queme con el sol y quiero mi color natural de piel ¿qué hago?

Jue, 2012-09-27 20:45

Hola soy Jocelyne pero quiero saber cómo puede regresar mi color de piel natural.

Jue, 2012-09-27 20:47

Soy como negra y quiero ser morena clara, ayuda y si funciona por si acaso coloquen su nombre para que les pague 100 y coloquen donde viven gracias.

Vie, 2012-11-02 17:36

¡¡¡Bueno los probaré, espero me funcione gracias!!!

Jue, 2012-11-08 16:08

Tengo la piel muy quemada por el sol ¿qué remedio es efectivo y recomendado para blanquear la pie?

Vie, 2012-11-09 22:34

Yo también, al igual que todos, también tengo partes del cuerpo oscuras, ayuda soy blanco.

Lun, 2012-12-10 19:37

Yo también, ayúdennos, escuche de doctores que la zanahoria te hace mas moreno eso esta confirmado ya.

Mié, 2012-12-26 16:57

Pues no he probado ninguno de estos remedios pero me imagino que funcionan. Yo uso yogurt natural todos los días antes de bañarme me está funcionando pero un poco lento

Dom, 2013-06-02 21:09

Comentarios