Medicina natural para el estreñimiento

150934694.jpg iStockphoto

Se describe al estreñimiento como el movimiento poco frecuente y dificultoso de los intestinos, esto provoca un malestar general en el individuo y realmente puede ser un problema grave si se prolonga durante mucho tiempo.

Esta dolencia intestinal puede ser sanada de muchas formas pero lo mejor es seguir un tratamiento de medicina natural para el estreñimiento, ya que de esta manera evitamos ingerir medicamentos que pueden traernos algún otro problema debido a sus efectos secundarios.

El estreñimiento es un problema que muchas personas padecen y son muchos los factores que pueden provocarlo. Puede ser por una mala dieta, por el síndrome del intestino irritable, diabetes, hipotiroidismo, tensión crónica, depresión o incluso algunos trastornos psicológicos pueden traernos estreñimiento.

Terapias nutricionales

En la mayoría de los casos el estreñimiento es debido a una mala alimentación baja en fibras y vitaminas y alta en carbohidratos y proteínas de origen animal. Lo primero que deberíamos hacer si sufrimos de estreñimiento es cambiar nuestra dieta y sumar a nuestro menú diario comidas que contengan fibras solubles como el salvado, el arroz integral y muchas frutas y hortalizas.
Algunas frutas como la ciruela tienen un efecto laxante pero hay que tener precaución porque pueden crear adicción intestinal, es decir que el intestino se vuelve dependiente de su consumo.

Bioretroalimentación

Esta técnica puede darle a personas con estreñimiento un mayor control sobre su sistema digestivo pudiendo relajar los músculos del ano para facilitar el movimiento intestinal. El tratamiento de bioretroalimentación incluye una serie de ejercicios de relajación muscular que progresivamente elimina la tensión.

También la medicina herbal nos brinda numerosas plantas que actúan como laxantes para el estreñimiento. Aloe vera, infusiones de menta o manzanilla y semillas de lino son solo algunos de los remedios que la naturaleza nos ofrece.

Otras terapias a tener en cuenta para combatir el estreñimiento son la quiropráctica, la homeopatía y la practica del yoga.

Artículos recomendados

Comentarios

1 Comentarios

Hola, quisiera saber porqué la ciruela puede crear dependencia, si es una fruta natural?.
y es cierto que el salvado no se debe tomar por las noches porque incha más el estómago?. gracias

Dom, 2010-09-26 17:59