Propiedades, preparación y usos del Guaco

1024px-Mikania_glomerata.JPG Eugenio Hansen, OFS/Wikimedia

El guaco es una planta tipo enredadera que es originaria de América, posee flores blancas, y tallo leñoso;  sus usos medicinales y terapéuticos son enfocados especialmente en las propiedades de las hojas.

De aquí podemos observar que existen variaciones especiales, como lo es el guaco cabelludo, que también tiene propiedades similares (se puede distinguir la diferencia, ya que el guaco cabelludo posee un recubrimiento en las hojas en forma de delgados “pelos”, he de ahí su nombre).

Esta planta no es muy aromática y su sabor es un poco amargo. Se le puede consumir en forma de té (se recomienda endulzar con un poco de miel) o en su defecto se pueden realizar baños corporales con la infusión. También se puede elaborar concentrados especiales como los siguientes:

Mikaniaglomerata-d.JPG Servitiu/Wikimedia

Jarabe: con un puño de hojas naturales de guaco se agrega a 5 litros de agua, se deja hirviendo hasta que la mezcla se reduzca a medio litro, se filtra, después se agrega aproximadamente 200 gramos de azúcar y se pone a fuego bajo revolviendo constantemente hasta el punto de jarabe (si hace falta se le puede agregar unas cucharadas de miel).

Almíbar: este se prepara diluyendo el jarabe de guaco con un poco de agua, también se puede consumir en forma de te.

Sus acciones terapéuticas se ejercen directamente para ayudar en problemas de la piel (ayuda en la curación de heridas, lesiones, picaduras y otras), desordenes diuréticos (problemas en la vejiga, piedras en los riñones, etc.), dolores en el cuerpo (reumáticos, artríticos, por lesiones, fracturas, entre otros), enfermedades en el sistema respiratorio (tos, gripa, bronquitis, esofagitis, asma, etc.), también alivia la fiebre que puede ser ocasionada por cualquier padecimiento.

Artículos recomendados

Comentarios

6 Comentarios

que cantidad de guaco una persona puede tomar a diario, cuantos días es el tratamiento,y es verdad que el guaco sirve para bajar el ácido úrico o la gota

Mar, 2011-07-19 19:30

A donde podemos conseguir el guaco amargo en Puerto Rico

Sáb, 2011-12-17 09:51

¿Qué cantidad de té de palo guaco puede tomar una persona con artritis?

Mar, 2012-07-24 21:07

Yo hago un preparado de guaco a base de bejuco de guaco, alcohol de caña y una formula química y sirve para dolores articulares, dolores musculares, migraña, estrés, cólicos, temperatura, resfriados, tos, gripe, quemaduras, heridas, dolor de cabeza,etc. No se toma, se unta y es muy efectivo, lo envaso en botellas de 600 ml. y lo vendo en $60.00 mi nombre es Juan Guzmán y mi tel, es 017535320411 en Lázaro Cárdenas, Michoacan México.

Jue, 2012-09-13 01:19

yo hago un preparado de bejuco de huaco con alohol de caña y una formula quimica y sirve para dolores articulares y musculares, colicos, migraña, temperatura, tos, gripe, temperatura, estres, heridas, quemaduras,dolor de cabeza, cansancio,etc no se toma se unta en donde tengas las molestias es muy efectivo estoy en lazaro cardenas michoacan mexico mi tel es 017535320411 lo envaso en botellas de 600 ml, y lo vendo en $60.00 es muy efectivo

Jue, 2012-09-13 01:24

El guaco, es utilizado par uso oftálmico, porque solo veo informacion para la tos, resfriado, etc, problemas respiratorios. Adquirí unas gotas para los ojos rojos y cansados que contienen eufrasia, guaco y hierba de la golondrina, solo que arde muchísimo al ponerlas.

Jue, 2012-12-13 16:39