Propiedades de la nuez de cola

nuez-de-cola_1.jpg

La nuez de cola es un árbol que llegn a medir unos 15 metros, tiene hojas en forma ovales, el cual da un pequeño fruto en forma  estrella (la cual recibe el mismo nombre que el árbol). Existen dos especies de árboles las cuales son originarias de África, pero hoy en día se cultiva en zonas tropicales.

Las semillas contienen grandes cantidades de cafeína (aproximadamente de 1 a 3 %), además de betaina, potasio, fosforo, magnesio, calcio, acido silícico, taninos, sales minerales, entre otros en menor cantidad.

La semilla es usada gracias a sus grandes efectos; por su gran contenido de cafeína actúa como estimulante del sistema nervioso central así que combate casos de fatiga y agotamiento, y aumenta la rapidez del intelecto.

nuez-de-cola-01.jpg Franz Eugen Köhler/Wikimedia

También tiene propiedades vasodilatadoras lo cual hace que la irrigación sanguínea no sea de forma forzada, la frecuencia cardiaca aumenta ayuda al sistema respiratorio.

Es un excelente diurético y estimulante del metabolismo, es considerado un excelente afrodisiaco, presenta una gran acción antimicrobiana, además que es un astringente muy eficaz.

Se recomienda su uso en casos de depresión, migrañas, diarreas, neuralgias, anorexia, astenia, entre otros.

Cabe señalar que existe una serie de regulaciones para su uso y esto es debido a sus cantidades de cafeína; no se recomienda en caso de úlceras, taquicardia, ansiedad, insomnio, estados de embarazo o lactancia y en niños. También en altas dosis y consumido de forma cotidiana puede aumentar sus efectos cancerígenos (debido a su contenido de taninos), además que se puede presentar un estado de toxicidad.

Su consumo en forma de infusiones aunque también se puede encontrar que en los países de origen se consume mascando las semillas.

Artículos recomendados

Comentarios