Como hacer un extracto de hierbas

Como-hacer-un-extracto-de-hierbas-1.jpg Tatiana Belova/istock/thinkstock

Los extractos de hierbas suelen tener lo mejor de la planta, ya que son un concentrado de todas sus propiedades medicinales. Por eso, queremos enseñarte a hacer un extracto de hierbas para que puedas utilizar los beneficios de las plantas de la mejor forma posible, y preservar sus efectos.

Hacer un extracto herbal

Hacer un extracto herbal puede ser bastante fácil, la clave está en saber qué planta queremos utilizar y cuál es nuestro propósito, para poder hacer un remedio natural que nos sea útil y nos devuelva la salud.

Primero que nada, debemos identificar la planta y saber que es la que estamos buscando sin ningún lugar a dudas, para evitar así envenenamientos y efectos secundarios graves. Existen muchas plantas medicinales que tienen una planta venenosa similar en aspecto, por lo que el conocimiento y el cuidado son las bases adecuadas para evitar problemas mayores.

Como-hacer-un-extracto-de-hierbas-3.jpg sufnifoto/istock/thinkstock

Una vez tenemos la planta localizada y asegurada -evitar las zonas de gran contaminación, ya que estaremos ingiriendo algo negativo para nuestro cuerpo- lo ideal es recogerla a la salida o la puesta del sol. Es muy útil tener una pequeña pala para sacar la planta de raíz, pero solo debes tomar lo que necesitas, no más. Coloca en una bolsa y listo.

Pon la planta en un recipiente y lava bien. Corta la planta en trozos y lavaComo-hacer-un-extracto-de-hierbas-1.jpg Tatiana Belova/istock/thinkstock nuevamente.

Como-hacer-un-extracto-de-hierbas-2.jpg toto8888/istock/thinkstock

El extracto lo podemos hacer con alcohol o con aceite, siendo el segundo mejor para tratar problemas externos. Ponemos la planta en un recipiente limpio y con tapa hasta que quede lleno -pero sin haber presionado la planta- y añadir hasta la mitad el alcohol -vodka es una buena idea- o el aceite de oliva 100% puro. Llenar el resto con agua. Tapar, agitar un poco y poner la fecha. Dejar reposar tres semanas, pero agitar un poco todos los días. Finalmente, filtrar.

Cómo usar un extracto herbal

A la hora de usar un extracto herbal se necesitan entre media y una cucharadita tres veces al día en adultos. Para los niños un cuarto o un tercio de cucharadita es más que suficiente.

Como-hacer-un-extracto-de-hierbas-4.jpg gitusik/istock/thinkstock

En niños, mujeres embarazadas y otras personas que no puedan consumir alcohol, el extracto de hierbas puede ser añadido a un té u otra bebida caliente para evaporar el alcohol.

¿Sabes cómo hacer un extracto de hierbas? ¿Conocías los beneficios de este tipo de preparado medicinal natural?

Artículos recomendados

9 Comentarios

No es necesario evaporar el alcohol? Los niños pueden tomar estos extractos?

Si se evapora el alcohol, se reduce el tiempo de conservación?

Gracias por tu excelente información.

Jue, 2010-07-22 11:25

Mis preguntas son: El procedimiento que ustedes mencionan, aplica tanto para hierva en estado seco y fresco o es exclusivamente con hiervas secas?

Si la respuesta es si para los dos estados, son los mismos beneficios con ambos?

Muchas gracias por sus respuestas

Saludos

Dom, 2011-01-02 05:26

Quiero hacer una tintura de cannabis, cuantas gotas me recomiendan tomar para una persona adulta y para niños, y con que frecuencia.

Gracias por su atención y respuesta.

Mar, 2012-02-28 02:32

Hola, si no consigo frascos de color ámbar puedo usar de plástico? Transparente o blanco? Gracias, espero respuesta

Mar, 2012-04-24 21:31

Hola. he leído que si mezclo tintura de pétalos de amapola con leche de almendras consigo un remedio muy bueno para los picores en las manos. He conseguido extracto de amapolas. ¿es lo mismo?
Gracias

Lun, 2012-05-21 11:21

Sergio: de preferencia color ámbar, lo venden en Tacuba 13, o por lo pronto con un frasco de vidrio y tapa se envuelve en papel periódico y se pone en donde no le de luz. El plástico no es muy higienico, no es recomendable. Tengo entendido que el extracto es mas potente, asi que si sirve. Regularmente son 2 gotas debajo de lengua o cinco en agua o té una vez al día. Para niños no se el cannabis, en tintura es para dolores reumáticos ¿saben otro uso?
Para tintura de raíz es un mes para que macere y para plantas frescas quince a un mes para su preparación y si es seca tengo entendido que tarda más, como con la raíz supongo que el efecto es igual pero si uno corta la planta es bueno pedirle permiso porque es un ser vivo, decirle que si nos ayuda con sus propiedades para una persona que tiene una disfunción.

Sáb, 2012-07-28 00:19

Hola yo quiero hacer un extracto de albahaca pero quisiera saber si se echan solo las hojas de la albahaca o tallos también y si pueden ser verdes.

Lun, 2012-11-05 16:24

Buenos días, quiero hacer una consulta: macere frutos de noni por tres anos en un frasco cerrado, ahora no se si pueda utilizarlo, le agregue solo agua. ¿Estará bueno para el consumo o debo tirarlo?

Vie, 2012-11-30 12:26

Muy buena receta, solo una duda. Después de todo el proceso, ¿el extracto se tiene que colar o se coloca en los frascos con todo y plantas?. Saludos.

Mié, 2013-01-16 23:56

Comentarios