El culantrillo

101120418.jpg Denys Dolnikov/Hemera/Thinkstock

El culantrillo es una planta típica del sur de Europa, aunque también se la puede ver bastante extendida en Inglaterra e Irlanda. Es común de los climas húmedos, ya que se adapta mejor a estas zonas. Hoy queremos contarte algunos beneficios medicinales de esta planta, para que, si la tienes en tu hogar, puedas aprovecharla en todos sus sentidos.

Beneficios del culantrillo

El culantrillo ha sido utilizado desde hace muchos años: por ejemplo, los antiguos griegos se beneficiaban de su propiedad expectorante, para aliviar toses y gripes. En el medioevo se utilizaba para problemas respiratorios de todo tipo, y si se combinaba con trébol del rey en una infusión, era muy útil para tratar las várices y la arteriosclerosis.

En combinación con otra plantas, es muy útil para tratar problemas circulatorios en general. La infusión de culantrillo se suele utilizar para tratar problemas de caspa y otras enfermedades del cuero cabelludo; mientras que las semillas pueden tratar el asma.

El culantrillo contiene bioflavonoides, por lo que se hacen infusiones con flor de naranjo y miel para la tos; y es útil también para tratar los dolores menstruales. Sin embargo, no es recomendable usar esta planta durante el embarazo, ya que aumenta el flujo menstrual.

140234046_0.jpg

Incluso, las hojas de culantrillo son muy sabrosas y pueden ser una excelente opción para las ensaladas.

Respecto al uso tópico, en algunos países como Nepal se hace una pasta con las hojas que se utiliza para aliviar dolores de cabeza o de pecho, según dónde se coloque. Lo ideal es hacerlo con hojas frescas, aunque dependiendo de la época será inevitable hacerlo con las secas.

Si bien es una planta que contiene ciertas sustancias tóxicas, no son lo suficientemente fuertes como para generar efectos adversos en dosis normales. Sin embargo, si tenemos alguna enfermedad potencialmente mortal, lo mejor es evitar esta planta para curarnos en salud.

Preparar el culantrillo

Si quieres preparar una tisana de culantrillo para utilizar como remedio casero, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 1 taza de hojas de culantrillo picadas finamente
  • 2 tazas de agua hirviendo
  • Un poco de miel para endulzar

Poner el agua hirviendo sobre las hojas y dejar reposar 20 minutos. Colar, endulzar al gusto y beber 3 tazas pequeñas al día.

Tal vez te interese saber más sobre los beneficios de las tisanas de hierbas.

El-culantrillo-1.jpg Farbenpracht/istock/thinkstock

Para hacer una decocción de culantrillo necesitarás:

  • 15 gramos de raíz rallada
  • 2 tazas de agua fría

Llevar a ebullición el agua, colocar la raíz y continuar la cocción a fuego bajo hasta que el líquido haya disminuido a la mitad. Colar antes de usar.

Por último, si lo que queremos hacer es una cataplasma de culantrillo, solo debemos pisar las hojas con un mortero, y agregar agua si lo creemos necesario. Añadir haria o harina de maíz para que espese. Humedecer un paño limpio con agua caliente, escurrir, aplicar la pasta y vendar la zona a tratar.

¿Conocías el culantrillo como planta medicinal? ¿Lo has utilizado alguna vez?

Artículos recomendados

0 Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.