El Jaboticaba

116581997.jpg iStockphoto/thinkstock

El Jaboticaba es un árbol originario de Brasil  de tronco liso, flores blancas, hojas verdes y de tamaño regular, posee una cualidad muy peculiar y es que en su tronco crece un fruto que lleva el mismo nombre el cual es de forma esférica con un color morado muy oscuro o en ocasiones un tanto rojizo. En su interior hallamos una sustancia blanca de sabor muy dulce, con dos huesos o semillas.

El árbol se considera en un estado aceptable para su consumo una vez que tiene una edad de entre 7 y 14 años. Para su pronto restablecimiento se usan plantaciones especiales con la cual se propagan las semillas y se mantiene un control riguroso de la materia orgánica y los niveles de agua necesarios.

Existen varias subespecies de Jaboticaba las cuales tiene propiedades y usos muy similares.

134404282.jpg iStockphoto/thinkstock

Los usos del Jaboticaba en el campo de la salud van referidos específicamente a las propiedades que muestra la corteza de este árbol ya que esta indicado en casos de enfermedades respiratorias como asma, inflamación en las mucosas, amigdalitis, resfriados, etc. además de contrarrestar diarreas, disenterías, erisipela y tener propiedades astringentes.

Para su consumo se hierve medio litro de agua por cada 30 gramos aproximadamente de la corteza del árbol, se deja un par de minutos para que se cree una infusión la cual se cuela y después puede ser consumida varias formas dependiendo del padecimiento o problema a tratar.

En el caso de infecciones o enfermedades, se puede consumir en forma de te.

Si se trata de enfermedades respiratorias se consume en forma de infusión y se pueden hacer además gárgaras.

Para obtener sus propiedades astringentes se limpia le rostro y se aplica la solución directamente sobre la piel.

Artículos recomendados

2 Comentarios

Todo muy interesante,cuanto nos falta para aprender.

Sáb, 2011-07-16 00:03

Hola, mi familia tiene una finca cerca a Bogotá y hay árboles de Jabuticaba o uva brasilera, deseo recetas para esta fruta y cómo comercializar su cosecha ya que se pierde.

Mar, 2012-11-13 16:54
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.