Contraindicaciones de la cola de caballo

101081363.jpg Hemera

La cola de caballo es una planta de la familia de los helechos y ha sido utilizada desde el principio de la humanidad con fines medicinales.

Ha resultado efectiva para tratar con éxito la artritis, tuberculosis, la osteoporosis y como diurético para problemas de cálculos renales y trastornos urológicos. Pero existen ciertos riesgos relacionados con la cola de caballo y puede llegar a ser toxica en el caso de un consumo excesivo.

Las contraindicaciones de la cola de caballo han sido objeto de numerosos estudios científicos para determinar su seguridad en el consumo humano. Pero aun hoy no se ha llegado a definir su toxicidad con certeza.

La cola de caballo cruda contiene una enzima que es capaz de destruir la vitamina B por lo que puede llegar a producir daños hepáticos, asimismo se han detectado casos en los que produjo debilidad muscular, perdida de masa corporal, alteración del pulso y fiebre.

El riesgo de efectos adversos aumenta si combinamos la cola de caballo con medicamentos, hierbas, suplementos o con cualquier otro tratamiento.

Se cree que los efectos perjudiciales se deben a la existencia de nicotina entre sus componentes. Por esta razón mujeres embarazadas no deben ingerir cola de caballo.

La especie vegetal de la que estamos hablando se llama Equisetum arvenese y hay que asegurarse de que sea esta la que consumimos ya que existen otras especies de cola de caballo, como la Esquisetum palustre, que son venenosas. Para estar seguros conviene no recolectar plantas por cuenta propia, mejor será comprarlas en una tienda especializada

Pero no hay porque alarmarse, la cola de caballo es una planta segura para nosotros. Y como siempre decimos, con mas razón en el caso de la cola de caballo, debemos hacer una consulta con nuestro medico o bien con un profesional de confianza antes de empezar cualquier tipo de tratamiento.

Artículos recomendados

1 Comentarios

Hola tengo muy poquito pelo, la cola de caballo es buena para la abundancia del cabello.

Mar, 2011-12-06 11:32
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.