Puntos de Reflexología facial

Puntos-de-Reflexologia-facial-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

La reflexología facial es una terapia holística que ayuda en el proceso curativo de las personas estimulando los puntos nerviosos y las zonas de la cara mediante masajes suaves. Por ende, como en la reflexología podal o de manos, existen determinados puntos de reflexología facial.

¿Qué es la reflexología facial?

La reflexología facial es un masaje que se hace con manos y dedos para estimular puntos nerviosos en la cara, abriendo los canales de energía del cuerpo y ofreciendo propiedades curativas. Tiene los mismos principios que la reflexología podal, por lo que cada zona de la cara corresponde a una parte del cuerpo que deseamos sanar.

A través del tacto y la manipulación de los músculos de la cara, se pueden identificar depósitos en las capas más profundas de la piel. Los depósitos son obstrucciones de la energía. Además, permite que el cuerpo libere endorfinas rápidamente, y regula la sangre, las hormonas y refuerza el sistema inmune.

Puntos-de-Reflexologia-facial-2.jpg Stockbyte/Thinkstock
La reflexología facial permite aliviar rápidamente las tensiones de la cara, el cuello, el cuero cabelludo y el cerebro, trata problemas específicos de todo el cuerpo, reduce y previene las arrugas, estimula la circulación de la sangre y activa el drenaje linfático.

Cómo practicar reflexología facial

Primero que nada debemos tocar cada punto de reflexología facial, de forma que se “encienda” y esté receptivo para el masaje. Para estimular un punto de reflexología facial debemos utilizar el dedo índice, aplicar presión sobre el punto en concreto y luego empezar a hacer movimientos circulares con ese dedo, sin levantarlo, durante 15-30 segundos en el sentido de las agujas del reloj, y luego al revés.

Luego pasamos a evaluar todas las zonas mediante masajes largos y suaves: los depósitos se sentirán con una textura diferente. De esta forma nos damos cuenta de qué zona del cuerpo no está funcionando correctamente, ya que donde hay un depósito significa que el órgano representado en esa zona no está funcionando bien.

Puntos-de-Reflexologia-facial.jpg Hemera/Thinkstock
Para hacerlo, debemos empezar con la zona de debajo de los ojos, dando pequeños golpecitos con la yema de los dedos, luego masajear la mandíbula hasta la zona de las orejas, con los dedos índices la barbilla. Seguimos con la yema de los dedos la línea de la mandíbula, la barbilla, la boca y las mejillas. Luego la nariz hasta el área de las cejas, extendiéndonos por toda la frente y el cuero cabelludo.

Cuando encontramos esa zona, los masajes se deben centrar allí y deben ser más profundos y dinámicos a medida que fluye el masaje. Antes de finalizar el mensaje no debemos olvidar dar un masaje en el cuero cabelludo y equilibrar el lado izquierdo y derecho, ya que siempre utilizamos más uno.

Ahora que ya sabes los puntos de reflexología facial, puedes utilizar tus conocimientos para hacer un masaje a alguien o a ti misma y así poder aliviar los dolores. No te olvides de mantenerte tranquilo por el resto del día y beber mucha agua.

Artículos recomendados

Comentarios

5 Comentarios

Necesito saber direccion o telefono para los tratamientos

Mar, 2011-03-22 13:52

Hola Rodrigo. El mapa que vemos arriba no es un mapa de los puntos de reflexología facial. Las lineas son del paso 3 de la técnica y son zonas de diagnóstico de meridianos, y los puntos que vemos al costado son los puntos NP, son puntos de los meridianos de la medicina tradicional china. Los 564 puntos son puntos neurológicos de nla terapia de Facioterapia del doctor Chau, de Vietnam. En muchos estudios hechos en Europa, se supone que el resultado sobre las emociones en la reflexología facial responde a la estimulacion del sistema límbico, especialmente la amigdala, la cuál tiene que ver con muchas emociones,especialmente con la ira, la cuál puede desequilibrar a los sistemas simpático y parasimpático.

Mié, 2011-05-04 17:40

hola, felicitaciones por esta página es muy interesante e informativa

Vie, 2011-06-03 18:31

Que raro, quería aportar más información sobre este artículo pero parece que no admite más comentarios....

Sáb, 2011-06-18 23:28

¿Dónde puedo encontrar un mapa completo o mapas con toda la información sobre los puntos reflejos del rostro?

Sáb, 2013-01-26 08:33