Propiedades de la aceituna

101796883_2.jpg

La aceituna es el fruto del olivo, árbol perenne originario de la zona  mediterránea y mesopotámica. Es conocida por todos nosotros que la consumimos a menudo. Su uso en la gastronomía es muy amplio y también podemos encontrar usos medicinales entre las propiedades de la aceituna.

Podemos comer el fruto directamente o bien como aceite de oliva en nuestras comidas pero los efectos medicinales solo se observaran si ingerimos como mínimo cincuenta gramos de aceite de oliva o treinta gramos de frutos diarios durante treinta días.

Gracias a su riqueza en ácidos grasos monoinsaturados o acido oleico omega-9 y omega-6, produce un aumento en los niveles de colesterol de alta densidad, llamado colesterol bueno,  y una disminución del colesterol de baja densidad o colesterol malo.

Contiene una buena cantidad de vitaminas A, D, K y E. Suficiente para actuar como antioxidante al mismo tiempo que retarda el envejecimiento de las células.

Se comprobó científicamente en personas con hipertensión que modifica la estructura y la composición de los glóbulos rojos logrando restablecer los parámetros normales que se ven alterados en estos pacientes.

No solamente reduce la presión arterial sino que favorece la fijación del calcio en los huesos y mejora el funcionamiento del metabolismo. Resultando en un beneficio para el sistema hormonal.

Ejerce un efecto suavizante y antiinflamatorio. Aplicando su jugo sobre la piel podemos curar quemaduras, heridas o irritaciones. También sirve como complemento para tratar las ulceras.

Consejos:
Debe consumirse cruda ya que al cocinarla pierde muchas de sus propiedades.
Si elegimos consumir aceitunas en forma de aceite procuremos que sea extra virgen. Es la más pura.
Evitar el aceite de oliva mezclado con otros acietes. Es preferible un aceite puro, aunque no sea de oliva, que uno mezcla de maíz y de oliva.
Nunca hierva el aceite de oliva, los aceites fritos son tóxicos para el organismo.

Artículos recomendados

Comentarios

3 Comentarios

[...] (more…) Escrito en Medicina Alternativa | « Principales motivos para consumir vitamina D You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed. [...]

Jue, 2010-04-01 12:36

me encanta comer las aceitunas solas eso sera malo o bueno?

Lun, 2012-05-28 17:00

Hola me llamo Arnaldo soy de Culebra en Puerto Rico. Mi pregunta es si la aceituna que debo consumir es la que viene en los frascos. Me imagino ya que acá no se cosechan. Otra pregunta, yo soy diabético y quisiera saber si la aceituna tiene algún beneficio para esta afección.

Vie, 2012-08-24 13:06