Tratamiento natural para la colitis

Imagen de Lucia Vazquez
Enviado por: Lucia Vazquez

La colitis o colon irritable es un problema común de los intestinos que produce incomodidad y hábitos intestinales irregulares. Muchas veces eso genera nerviosismo, preocupación y ansiedad, a menudo se da en personas que comen muy rápido y en su tiempo libre. En general, suelen sentir una sensación de llenura o hinchazón, ya que la materia fecal no se expulsa correctamente.

Si se transforma en una colitis ulcerosa se pueden ver sangre y mucosidad en las heces, y en muchos casos puede ser bastante grave. Si estás padeciendo alguno de estos síntomas y quieres un tratamiento natural para la colitis, no dudes en seguir nuestros consejos.

Dieta adecuada

Entre los ataques de colitis debes mantener una dieta saludable: si un alimento específico genera problemas en muchas ocasiones, lo mejor es evitarlo. Si solo sucede una vez, lo mejor es volver a intentarlo.

La fibra es uno de los elementos más importantes a la hora de tratar la colitis de forma natural: comer manzanas, maíz, frijoles, aguacates, granos enteros, lentejas, peras, avena y arroz integral, pero evitarlos en los momentos en que nos sentimos peor de los intestinos.

También es especialmente importante aumentar el consumo de alimentos con ácido fólico -vegetales de hoja verde, lentejas, espárragos, brócoli, cítricos, coles de Bruselas, panes y cereales-. No debemos olvidarnos de la vitamina K, y evitar a toda costa zanahorias, espárragos, zucchinis y calabacines crudos. Muchos médicos también recomiendan eliminar todo el azúcar de la dieta.

Si tenemos dificultades para digerir la lactosa -el azúcar en la leche-, puede que estemos sufriendo de colitis y aún no nos hayamos dado cuenta. Por ende, reduciendo el consumo de productos lácteos podemos eliminar gran parte de los síntomas.

Beber suficiente líquido durante el día y mantener una dieta rica en proteínas es indispensable en el tratamiento natural para la colitis. En caso de que la persona que sufre el problema no tenga mucho apetito, lo importante es servir los alimentos de forma atractiva para que generen ganas de comer. La cantidad diaria de calorías debe ser de aproximadamente 2500, divididas entre tres o cuatro grandes comidas.

Cambios en el estilo de vida

El estrés emocional es uno de los problemas que más afecta a aquellas personas que sufren de colitis. Una de las mejores formas de luchar contra esto es programar una serie de ejercicios y actividades deportivas diarias que nos gusten y nos ayuden a disipar los efectos del estrés.

También es especialmente importante descansar bien: al menos 7 horas diarias de sueño y además en buenas condiciones es lo ideal para sentirnos descansados.

Y aunque no lo creas, reírse es especialmente importante: además de sentirnos de mejor humor, nos ayuda a hacer un masaje a los músculos de la zona abdominal.

Remedios caseros para la colitis

Si bien la parte fundamental del tratamiento natural para la colitis es la alimentación adecuada, también podemos tener en cuenta algunos remedios caseros.

Por ejemplo, la raíz de malvavisco es ideal para las membranas mucosas inflamadas, por lo que puede aliviar el sangrado de las mismas. El ñame silvestre, por su parte, reduce el malestar gastrointestinal y el dolor nervioso, además de ser considerado un antiespasmódico y antiinflamatorio.

El jengibre se utiliza en la medicina tradicional china para la hinchazón abdominal, vómitos y diarrea. La pimienta de cayena es buena para tratar diversos problemas del sistema digestivo -gases, dolor-. La angélica y la mandrágora también pueden ser una opción en aquellas personas que tienen problemas digestivos. Por último, la menta calma el dolor de estómago, de intestinos y el sistema nervioso.

Prueba estos tratamientos naturales para la colitis y sin duda alguna verás mejoras en tus síntomas. Cualquier duda que tengas lo mejor es que consultes a un médico. Cuéntanos tus resultados con la dieta y los remedios caseros.

anterior Superalimento: Algarroba siguiente Tapping: técnicas de liberación emocional

Artículos recomendados

Comentarios