Quitar los ojos rojos

Quitar-los-ojos-rojos-2_0.jpg iStockphoto/Thinkstock

Quitar los ojos rojos de forma natural es posible. Existen diversos remedios naturales para los ojos rojos, aunque primero que nada debemos tener claro cuál es la causa de esta rojez. Hoy te explicamos por qué los ojos se ponen rojos y cómo tratarlos naturalmente de forma fácil y segura.

Causas de los ojos rojos

Los ojos rojos se producen cuando los pequeños vasos sanguíneos de los ojos se agrandan y congestionan, debido a un suministro insuficiente de oxígeno a la córnea. En general, no son un motivo grave de preocupación a menos que causen dolor y problemas de visión.

Los ojos rojos pueden producirse por falta de sueño o apnea, el alcohol, la alimentación, los cosméticos, la reducción de secreción lacrimal, las toxinas, las exposición al sol, el uso excesivo de la vista -por ejemplo, por la computadora- y de los lentes de contacto. En ocasiones, puede estar relacionado con problemas de la vista como la conjuntivitis, o asociado a otros problemas como la diabetes o el estrés.

Tratamiento para los ojos rojos

Quitar-los-ojos-rojos-3_0.jpg iStockphoto/Thinkstock

En los casos relacionados con la fatiga o el uso constante de la vista, no es necesario mayor tratamiento que el descanso. Sin embargo, si el problema persiste debemos consultar a un oftalmólogo.

En general se recomienda la utilización de gotas salinas para los ojos, que alivian el dolor y la picazón y eliminan los cuerpos extraños. En el caso de que sea una conjuntivitis, debemos evitar tocarnos el área infectada y frotarnos el otro ojo, ya que podemos infectarlo.

Los tratamientos naturales incluyen gran variedad de hierbas y medicina holística, con la ventaja de que no crean dependencia como podría hacerlo la medicina convencional. El arándano ayuda a facilitar el suministro de oxígeno y nutrientes al ojo. El Rooibos es un adaptógeno con propiedades antioxidantes que mejora notablemente el sistema inmune, y por ende también la salud ocular.

Por otra parte, podemos poner en una taza de agua hirviendo media cucharadita de semillas de hinojo. Dejamos enfriar durante 25 minutos y lo utilizamos con enjuague de los ojos. Otra alternativa es hervir una cucharadita de eufrasia en una taza de agua durante veinte minutos, y dejar que se enfríe. Colamos y mojamos un paño limpio en el líquido, escurrimos y colocamos sobre los ojos quince minutos.

Para calmar los ojos cansados por la fatiga, podemos aplicar una bolsa de hielo en el ojo durante cinco minutos, dos veces al día. Si no tenemos esta posibilidad, con un chorrito de agua fría será suficiente. Otra opción es mojar dos bolas de algodón estéril en agua de rosas, y lo colocamos sobre los ojos cerrados, dejando reposar 15 minutos. Colocar una rodaja de pepino frío sobre el ojo cerrado también surtirá efecto.

Consejos para prevenir los ojos rojos

Quitar-los-ojos-rojos-1_0.jpg iStockphoto/Thinkstock

  • Beber mucha agua.
  • Consumir frutas, especialmente las bayas, porque contienen altas cantidades de flavonoides.
  • Consumir alimentos con vitamina C y E -frutas, verduras, cereales y legumbres-.
  • Utilizar la Stevia como endulzante.
  • Alimentos con ácidos grasos esenciales como los pescados, las nueces, algunos aceites.
  • Alimentos con calcio y magnesio.
  • Aceite de linaza y de oliva.
  • Algas espirulina.
  • Cebada.
  • Evitar las margarinas, los lácteos, la sal, las grasas, los edulcorantes, el azúcar, los fritos, los refrescos y el alcohol.

Estos son algunos remedios naturales para quitar los ojos rojos. Sin embargo, si no tenemos claro por qué tenemos los ojos rojos es mejor consultar a un especialista.

Artículos recomendados

Comentarios