Propiedades del alpiste

Propiedades-del-alpiste-2.jpg iStock/Thinkstock

El alpiste es una semilla comestible -generalmente se le da como alimento a los pájaros, pero también es consumida por los seres humanos- con gran cantidad de propiedades para la salud, siendo tal vez la más conocida la capacidad de ayudarnos a perder peso. ¿Quieres conocer las propiedades del alpiste y algunas formas fáciles de consumirlas?

Beneficios del alpiste para la salud

Entre las propiedades del alpiste, probablemente una de las más conocidas sea como ayuda a la hora de perder peso. El alpiste tiene enzimas que permiten eliminar el exceso de grasa corporal, por lo que son ideales para consumir dentro de una dieta para perder peso, ya que ayuda a bajar los kilos demás, así como también eliminar la celulitis y dar mejor tono muscular. No solo eso, al reducir las grasas también incluye las de venas y arterias, por lo que es excelente para una buena salud del corazón, reduciendo la presión arterial y el colesterol.

Estas enzimas permiten también actuar como regenerador en varios órganos -especialmente el hígado, los riñones y el páncreas-, disminuyendo la inflamación de los mismos. Al regenerar el páncreas conseguimos un mejor control del nivel de glucosa en sangre, previniendo la diabetes o controlándola de forma natural. Ayuda a curar la cirrosis, disminuir la retención de líquidos y curar las infecciones urinarias.

Propiedades-del-alpiste-1.jpg Jupiterimages/Photos.com/Thinkstock

Las semillas tienen antioxidantes que previenen el envejecimiento prematuro y las diferentes enfermedades de nuestro cuerpo, así como también cuidando nuestra piel en profundidad y evitando las arrugas.

Al tener propiedades antiinflamatorias, nos previenen de padecer enfermedades como la arteriosclerosis, la gota, el reuma, el edema, la gastritis y las úlceras estomacales.

El alpiste tiene un alto contenido proteico, pero al provenir de una fuente vegetal es más fácil de asimilar que la carne y no produce desechos tóxicos. No solo eso, sino que también contiene fibra, que facilita el proceso digestivo. Estas semillas contienen incluso más potasio que las bananas y un nivel elevado de calcio, así como también de magnesio y ácido fólico; todos nutrientes necesarios para mantener la salud.

Recetas con alpiste

Ya conoces todos los beneficios del alpiste para la salud, pero sigues sin saber cómo incluir estas semillas en tu dieta. Por eso, quiero darte un par de recetas que te pueden ser de gran utilidad:

Propiedades-del-alpiste-3.jpg iStock/Thinkstock

Sopa de vegetales y alpiste

  • 1 cucharada de aceite
  • 1 cebolla cortada
  • 1 zanahoria cortada
  • 1 calabaza
  • ¼ litro de caldo de pollo
  • 1 cucharada de salsa de tomate concentrado
  • ¼ taza de harina de mijo
  • 300 gramos de frijoles cocidos
  • Alpiste
  • Saltear las verduras en el aceite por cinco minutos. Mientras, hervir el caldo de pollo, disolver la harina en una taza de agua y añadir. Cuando los vegetales estén suaves añadir el caldo y dejar cocinar tapado. Destapar y seguir cocinando ocho minutos más, añadir el tomate y seguir otros ocho minutos. Añade los frijoles, el alpiste, sal y pimienta.

Bizcochos de avena y alpiste

  • 1 taza de avena
  • ½ taza de pasas
  • 3 cucharadas de mantequilla
  • 1 taza de azúcar rubia
  • 3 huevos
  • 2 tazas de harina
  • 1 cucharada de polvo de hornear
  • Ralladura de cáscara de naranja
  • Alpiste

Batir la mantequilla, el azúcar y las yemas de los huevos hasta que la mezcla esté cremosa. Añadir la harina y el polvo de hornear. Cuando la mezcla esté casi lista agregar la avena, las pasas y el alpiste. Batir las claras y luego agregarlas a la masa hasta que estén perfectamente unidas. Formar los bizcochitos y poner en horno a 220 grados durante 25 minutos.

¿Conocías las propiedades del alpiste? ¿Sueles consumir esta y otras semillas en tu dieta diaria? ¿Has probado las recetas?

Artículos recomendados

Comentarios

23 Comentarios

Es bueno el sitio de donde viene parte del artículo? Estoy en Barcelona y me gustaría saber si me lo recomiendas?

Segun google maps esta en esta direccion , no??

Bertrellans 1, 1
08002 Barcelona
933 011 640

equilibriodinamico.es‎

me gustaría saber si son buenos para que me ayuden a bajar de peso

gracias

Jue, 2010-05-20 09:06

Cuantas caloria tiene una onza de alpiste?

Vie, 2010-07-09 10:10

yo tengo alrededor de 2 meses tomando la leche de alpistle tengo problemas de diabetes y colesterol alto .en marzo fui a mi chequeo semestral medico para checar el colesterol y el nivel de azucar estaba muy alto de prediabetica pase a diabetica el doctor doblo la cantidad de medicamento y debia regresar en tres meses tambien tengo problemas de sobrepeso en marzo pesaba 81 ks. que es mi peso de muhos tiempo atras hoy fui al doctor y mientras checaba mi presion arterial le comente de la leche de alpistle estaba esceptico dijo que era una moda igual que la alcachofa y otras plantas pero al checar el nivel de azucar y mi peso se quedo impresionado hasta queco que los datos de su computadora fueran los mios como nombe edad y lugar de recidencia porque no podia creer que el nivel de azucar hubiera baja de diabetica a prediabetica otra vez y baje 8 kilos. me pregunto como preparaba la leche de alpistle y que la siguiera tomando pero que no dejara de tomar el medicamento le dije que tambien estaba tomando la alcachofa y dijo que lo siguiera haciendo si quieres mas comentarios puedes escribirme a cynthias123daycare@yahoo.com

Mar, 2010-07-13 22:51

hola gigi, yo tengo 2 mess tomando las ampolletas alcachofa si baje de peso, y hace una semana comence a tomar la leche de alpiste, en realidad no he visto ningun cambio, tengo una dieta mas o menos balanceada, hagao ejercicio 6 dias a la semana (yoga, cardio , pesas) mi pregunta es, tu dr no te dijo que existia problema al combinar la alcachofa y la leche de alpiste? ya que estaba pensando en suspender la alcachofa un tiempo y seguir con el alpiste saludos y gracias

Vie, 2010-07-30 16:49

hola, pues tengo 2 dìas (con hoy) 1 cucharada en ayunas de leche de alpiste molido, y he evacuado con màs frecuencia, estoy feliz porque soy muy extriñida, apenas han pasado unos 30 minutos de tomar la leche y ya fui 2 veces al baño y vì mi vientre menos inflamado.

Dom, 2010-08-29 09:05

Se dice que el alpiste tiene multiples usos, como por ejemplo mantener un peso saludable y un corazón saludable además de mantener los vasos sanguíneos, hígado, riñones y páncreas. Sin embargo, muy pocos estudios científicos se han realizado que validen los beneficios reales del alpiste para la salud.

La Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos ( US Food Drug Administration – US FDA) no permite a los distribuidores de productos naturales hacer referencias de los beneficios potenciales o conocidos de estos productos, a menos que se hayan realizado estudios extensivos que prueben la efectividad y seguridad para el consumo humano . Esto es de suma importancia sobre todo para aquellas personas que requieran de tratamiento médico ya que de lo contrario podría ser perducial para su salud. Es por eso que no discutiremos enfermedades específicas o condiciones de salud en nuestro sitio web, sino más bien nos enfocaremos en las propiedades nutricionales del Alpiste libre de fibras de silica que se listan a continuacion:

Antioxidante:
Un estudio realizado en 2004, demostró que el alpiste tiene propiedades antioxidantes muy cercanas a la de la Vitamina C. También, esteroles de plantas y ciertos esteres de ácido cafeico (que no está relacionado con la cafeína) pueden contribuir a la actividad antioxidante del alpiste.

Proteínas y Amino Acidos:
Alpiste contiene 9 gramos de proteina por cada 5 cucharadas (medida seca). Esto es un 18% más de lo recomendado diariamente. Al analizar la proteína del alpiste nos encontramos que contiene altos niveles de arginina, tiptropan y fenilanina. Además contiene más arginina que otros granos, acercándose a los niveles encontrados en quinoa, amaranto y algunas legumbres.

Hierro:
Alpiste es una excelente fuente de hierro, la cual provee de 2 mg por cada 5 cucharadas (medida seca). Esto es un 18% de lo recomendado diariamente.

Digestion y absorción de nutrientes:
Mucha gente, especialmente la gente que consume sólo comidas crudas estipulan que las enzimas encontradas en los alimentos se conservan mejor al no ser cocinadas, dando paso a una mejor digestión y por ende a una mejor salud. Al cocer las verduras y frutas se destruye la mayoría de las enzimas, por esta razon el alpiste es consumido crudo y remojado.

Mar, 2010-08-31 19:28

Como puedo diferenciar entre alpiste con fibras y sin fibras? Como sé que tipo de alpiste estoy comprando cuando ordeno en línea o compro en una tienda?

Hoy en dia, la mayoría de las variedades de alpiste cultivadas en el mercado son variedades con fibras de silica. De hecho, muchos distribuidores todavía no reconocen la diferencia entre ambas variedades (con fibra y sin fibra) y mucho menos de los riesgos asociados con las fibras de silica y el consumo de las mismas.

A menos que use un lente de aumento, es muy difícil ver a primera vista la diferencia entre las variedades tradicionales (con fibra) y sin fibras. Si usted no está 100% seguro que está comprando una variedad sin fibra como CDC María o Togo ( a veces vendida bajo una marca llamada Canario™), busque a un distribuidor quien se lo asegure.

Aqui en Pureza sólo distribuimos variedades sin fibras ya que negociamos directamente con los productores que exclusivamente plantan estas variedades para nosotros. De hecho, estamos tan seguros que en todas nuestras bolsas de Pureza hemos indicado que las semillas de alpiste son libre de Silica.

Mié, 2010-09-01 11:31

Si como alpiste crudo por lamañana y por la noche una cucharada meara ma o me producira cancer de protata

Sáb, 2010-09-11 01:26

hola porfavor diganme donde puedo conseguir el alpiste libre de silica. la marca pureza la venden en tiendas de autoservicio, entodas soy del df gracias

Vie, 2010-11-26 18:55

para la leche de alpiste, tengo que dejar remojar diario las 5 cucharadas de este o puedo dejar a remojar mas para varios dias?

Jue, 2011-03-03 21:18

les agradeceria un comentario con respecto al Alpste y la Esclerosis Multiple Gracias!

Mié, 2011-03-09 14:47

me podrían decir donde comprar el alpiste pureza en la ciudad de puebla. y es igual si compro la leche o la samella , me hará el mismo efecto. gracias

Mié, 2011-06-01 12:48

yo tenia acné y ahora que tomo el alpiste tres veces al día mi acné ha desaparecido casi en su totalidad y aparte me siento muy bien con muchos ánimos viva el alpiste :)

Mar, 2011-07-05 13:59

alguien me recomendó el alpiste para un familiar por que le tiembla su pulso. que hay de cierto en eso por que entre sus propiedades no encontré nada al respecto.

Mar, 2011-08-02 22:52

necesito saber sus propiedades

Lun, 2011-08-15 22:37

Necesito saber cómo se prepara el alpiste que ya está molido? Ayúdenme, lo necesito, gracias!!

Dom, 2012-04-15 10:42

alguien sabe donde puedo conseguir el alpiste cdc maria en el d.f. mexico?

Vie, 2012-05-11 00:03

Quisiera saber si el alpiste beneficia la enfermedad de parkinson plus. Gracias, tengo 60 años y soy mujer. Gracias.

Vie, 2012-06-15 09:21

Hola mi nombre es Mari y mi pregunta es si se puede tomar el alpiste común que utilizamos para alimentar a los pájaros. Lo que pasa es que acabo de empezar a tomar leche de alpiste, pero es del que le doy a mis pájaros pues no sabia que existía otro. Gracias espero su respuesta.

Sáb, 2012-07-28 01:06

Desde hace 1 mes estoy tomando el Alpiste y me he sentido muy bien, con muchas energías y he rebajado de volumen, mi ropa me queda mas floja. Pero la persona que me lo vende, ella lo tuesta en un comal y después lo lleva al molino y lo hace polvo, y yo pongo dos cucharaditas de las de café en un vaso de agua por la noche y por la mañana lo cuelo con una mantita para que no me queden residuos y así me lo tomo y en ese momento dejo las otras dos cucharadas en el vaso de agua, lo tapo y ese me lo tomo por la noche y tengo un sueño tranquilo, lo comparto con Uds. Por si quieren hacerlo de esa manera si quieren mas explicación me pueden escribir a mi correo marroquingladi@yahoo.com

Mar, 2012-08-14 02:14

Estoy probando con el alpiste para controlar el colesterol y el azúcar, por que las vastatinas dañan los músculos, dentro de dos meses, volveré a hacerme análisis para ver el efecto del alpiste.

Lun, 2012-09-17 20:38

Hola me pueden decir donde comprar alpiste pureza o libre de fibras en el Distrito Federal, por favor, me urge.

Vie, 2012-10-19 00:55

¿Realmente me ayudara para la diabetes?

Lun, 2012-11-12 23:29