Efectos secundarios de la hierba de San Juan

Imagen de Lucia Vazquez
Enviado por: Lucia Vazquez

La hierba de San Juan es una planta de la cual se utilizan las flores y las hojas con fines medicinales. Es muy conocida por sus propiedades para tratar la depresión y otros problemas similares, así como también por tener un montón de beneficios para la salud más allá del ámbito de la salud mental. Sin embargo, antes de comenzar a consumirla debemos tener en cuenta los efectos secundarios de la hierba de San Juan.

Efectos secundarios a largo plazo

Se ha demostrado que la hierba de San Juan es segura si es utilizada por un corto período de tiempo. Luego de un tiempo puede comenzar a generar problemas de salud. Lo mismo sucede si se ingieren grandes cantidades por vía oral.

Nerviosismo y ansiedad

Entre los efectos secundarios de la hierba de San Juan se encuentra un cierto estado de nerviosismo: ansiedad, problemas para dormir, irritabilidad, dolor de estómago, diarrea, mareos, fatiga, entre otros. Debemos disminuir la cantidad diaria consumida si notamos alguno de estos síntomas.

Exposición al sol

Si consumimos hierba de San Juan a menudo, debemos evitar la exposición al sol. ¿Por qué? Porque la combinación de esta planta medicinal y el sol puede generar graves reacciones en la piel , por lo que es conveniente utilizar bloqueador solar siempre, especialmente si tenemos la piel clara. Tampoco se recomienda utilizar la hierba de forma tópica.

Interacción con medicamentos

Entre los efectos secundarios de la hierba de San Juan se encuentra su interacción con muchos medicamentos. Los medicamentos para la ansiedad -Alprazolam o Xanax-, las pastillas anticonceptivas que contienen estrógenos, todos los medicamentos que cambian con la acción del hígado, medicamentos para la depresión, para el SIDA -antirretrovirales-, drogas narcóticas -morfina, hidrocodona-, medicamentos que incrementan la sensibilidad al sol, barbitúricos y warfarina.

Hierba de San Juan y embarazo

Hay pruebas que demuestran que la hierba de San Juan puede no ser segura durante el embarazo: puede causar defectos de nacimiento en ratas, aunque nadie sabe los efectos reales en humanos. Los bebés amamantados por mujeres que consumen esta planta pueden sufrir de cólicos, somnolencia y apatía.

Hierba de San Juan y enfermedades mentales

La hierba de San Juan puede tener efectos secundarios negativos en personas que tienen depresiones grandes, esquizofrenia, trastorno bipolar y Alzheimer. Puede producir manía -un estado mental de extremada actividad física impulsiva-, psicosis y demencia.

Hierba de San Juan y anestesia

Aquellas personas que consumieron hierba de San Juan por más de seis meses y han sido anestesiadas pueden tener un grave fallo cardíaco durante una cirugía. Es conveniente dejar de utilizar esta planta al menos dos semanas antes de ser operado.

¿Conocías los efectos secundarios de la hierba de San Juan? ¿Has utilizado alguna vez esta planta con fines medicinales? ¿Te ha dado buenos resultados? ¿Has sufrido alguno de los efectos secundarios?

anterior Hercampuri para quemar grasas y el colesterol siguiente Remedios caseros para la tos seca

Artículos recomendados

Comentarios