Cuidado con mezclar hierbas y medicamentos

93145932.jpg iStockphoto/thinkstock

Todos sabemos que ciertas hierbas medicinales pueden suponer cierto riesgo para la salud. Algunas de ellas (incluso las más utilizadas) suelen ser contraindicadas en niños o embarazadas, o bien en personas que padecen ciertas enfermedades debido a los efectos secundarios que las mismas pueden tener.

Pero las cosas se complican más si interferimos en un tratamiento de medicina convencional introduciendo medicina herbolaria para complementarlo sin tener aval médico, algo que se complica el doble si se trata de tratamientos contra enfermedades cardiovasculares debido a lo delicados que son.

Una reciente investigación ha arrojado luz al respecto, y advierte del uso de plantas medicinales muy utilizadas en medicina herbolaria en el caso de tratamientos para enfermedades cardíacas, pues ellas pueden interferir negativamente con la acción de los medicamentos.

Así, el hipérico puede incrementar la presión sanguínea o incrementar el colesterol en personas que consumen medicamentos cardíacos, y el ginkgo biloba y el ajo pueden incrementar el riesgo de hemorragias internas.

Por ello es recomendable que los pacientes de enfermedades cardiovasculares recurran al médico antes de consumir extractos de plantas medicinales, pues su salud está en serio riesgo.

Artículos recomendados

2 Comentarios

hola me pueden dar una reseta para recuperar el libido pero estoy tomando medicamentos para la depresion se los agradesere

Mar, 2010-04-20 09:25

Hola ¿pueden pasarme la lista de hierbas que no se puede mezclar para una infusión o mejor que no son compatible para el mate o té?

Dom, 2012-06-10 00:06
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.