Remedios naturales para el colon irritable

Remedios-naturales-para-el-colon-irritable-1.jpg Sebastian Kaulitzki/Hemera/Thinkstock

El colon irritable es un desorden gastrointestinal bastante común, que se caracteriza por dolor abdominal, cambios en los movimientos intestinales normales, gases, diarrea y/o estreñimiento. Si no quieres sufrir las consecuencias puedes utilizar remedios naturales para el colon irritable, que te permitirán evitar los dolores y molestias que este ocasiona.

Manejar el estrés

Remedios-naturales-para-el-colon-irritable-4.jpg Catherine Yeulet/iStock/Thinkstock

El estrés está considerado uno de los problemas que disparán el colon irritable, por lo que es especialmente importante aprender a manejar nuestras emociones mediante la meditación, el yoga o ejercicios de respiración. Cada vez que estés tenso o nervioso, o una situación te desborde, prueba a concentrarte pura y exclusivamente en tu respiración.

Cambios en la dieta

Debes hacer algunos cambios en la dieta para que tu intestino funcione de forma correcta: para empezar, evitar comidas fritas, carnes, aceites, margarina, productos lácteos y otros alimentos grasos. Evita también el picante, la cafeína, los alimentos que genera flatulencias -coles de Brusela, brócoli-, caramelos que contengan endulzantes artificiales.

Añade a tu dieta fibra soluble que evite la diarrea -se encuentra en legumbres, avena, manzanas y fresas-; o fibra no soluble si tu problema es el estreñimiento -vegetales de hoja verde, granos enteros-. También es importante que bebas dos litros de agua al día. Si tienes mucha diarrea, consume yogures que contengan bacterias activas para reponer la flora intestinal.

Remedios-naturales-para-el-colon-irritable-2.jpg Image Source White/Image Source/Thinkstock

Bebe té todos los días: el té de menta relaja los intestinos, reduce los espasmos y los gases intestinales; por otra parte, el té de jengibre alivia los problemas intestinales de todo tipo. Bebe una o dos tazas al día para conseguir resultados efectivos.

Intenta consumir pequeñas comidas varias veces al día en lugar de dos comidas grandes. Come más despacio e intenta masticar bien los alimentos.

Cambios en el estilo de vida

Remedios-naturales-para-el-colon-irritable-3.jpg newphotoservice/iStock/Thinkstock

Dejar de fumar es imprescindible para tratar el colon irritable, además de ser un hábito que empeora la salud en general, por lo que dejar este vicio mejorará tu vida en muchos aspectos.

Practica ejercicio todos los días, al menos 30 minutos al día. Esto ayuda a aliviar el estrés, llena a tu cuerpo de endorfinas y ayuda a que tu cuerpo funcione correctamente.

¿Conocías estos remedios naturales para el colon irritable? ¿Cuáles has utilizado? Cuéntanos tu experiencia y cómo te han funcionado los remedios naturales. Recuerda que el cuidado de nuestro cuerpo debe ser integral, así que un bienestar completo y un estilo de vida saludable nos permitirán mejorar los problemas específicos, como el colon irritable.

Artículos recomendados

Comentarios

3 Comentarios

tomen AZULFIDINE, pero antes consulten su medico yo empece con tres al día y ahora tomo dos una antes del desayuno y almuerzo, todos esos malditos dolores han desaparecido

Sáb, 2011-02-12 08:21

Hola, sufro de colon irritable y he tomado la Azulfidine, pero después que termino los tratamientos sigo igual con el problema, ¿existe otro medicamento que me puedan recomendar?

Dom, 2012-08-12 09:09

¿Dónde consigo azulfidine?

Dom, 2012-12-30 19:40