Propiedades curativas de la malva

malva-sylvestris-zebrina_1.jpg iStockphoto/Thinkstock

Existen miles de plantas en el mundo capaces de lograr lo imposible en términos de curación, por ello nunca está demás aprender sobre cada una. Hoy hablaremos sobre las propiedades curativas de la malva. La planta de malva puede llegar a medir entre 40 y 60 centímetros de alto, sus flores moradas le hacen bella y usualmente se le encuentra en zonas templadas.

¿Dónde está la malva?

Apuesto que vas caminando por la calle y en algún jardín encuentras una malva. No te sorprendas porque esta planta tiene propiedades expectorantes y antiinflamatorias que lleva a que se cultive en los hogares. No en vano durante mucho tiempo se le conoció como la planta "curalotodo".

Generalmente la malva se encuentra localizada en zonas templadas, subtropicales y tropicales de África, Asia y Europa, pero vaya que la malva ya puede estar en cualquier lugar porque gracias a sus beneficios se ha popularizado en la medicina alternativa. Cabe comentar que de la malva no se desaprovecha nada, tanto sus hojas y flores, como sus raíces se utilizan para adquirir sus propiedades medicinales.

propiedades-curativas-de-la-malva_1.jpg iStockphoto/Thinkstock

Beneficios medicinales de la malva

La malva se emplea contra enfermedades como la artritis y la gota y por su propiedad antiinflamatoria también reduce el dolor. Además, estimula los impulsos nerviosos.

Por otro lado, las dolencias de la garganta y la boca son sanadas gracias a las propiedades medicinales de la malva ya que esta planta se encarga de eliminar las secreciones mucosas en los pulmones y abrir las vías respiratorias. Además, puede mezclarse con un poco de eucalipto y tiene mejor acción para las afecciones del pecho.

La malva también alivia la piel irritada y brillante utilizándose  mucho en forma de compresas cuando se trata de un forúnculo o quemaduras triviales. Por si esto fuera poco, colabora con la curación de la gastritis y las úlceras en el estómago. Incluso, se recomienda que cuando recibas picaduras de mosquitos te pongas un poco de crema de malva en el cuerpo ya que esto calmará el dolor rápidamente.

Algunas investigaciones científicas han logrado determinar que la malva puede proteger el sistema inmunitario creando un escudo encargado de que ninguna enfermedad sobrepase nuestras defensas. Otro estudios, han demostrado que la malva es capaz de disminuir el riesgo de cáncer.

¿Cómo se toma la malva?

Usualmente se toma como infusión y lo recomendable es usar una cucharada de malva por taza y tomar 3 veces al día. Sin embargo, puedes hacer ungüentos o lociones para aplicar en las zonas inflamadas. Si el problema es la garganta está bien que te prepares una buena infusión y le utilices para hacer lavados.

Ya sabes, es cuestión de reconocer en la naturaleza aquellos beneficios para tu salud y tal vez sólo necesites de una planta medicinal para curarte por completo.¿Cuáles son los beneficios que has recibido de la malva?

Artículos recomendados

Comentarios

14 Comentarios

doy fe que la malva es muy buena para curar hemorroides ......se hierven hojas de malva en dos litros de agua ,toma un espesor. como un aceite verdoso,se deja enfriar y se toma durante por lo menos nueve mañanas en ayunas, frío o caliente un vasito pequeño y pronto desaparecen las hemorroides ,lo he comprobado en mi padre ,yo, mi suegro y algunas personas que he recomendado están muy satisfechas con los resultados .espero sea útil a muchos mas ,a mi padre se lo recomendó su farmacéutico perdiendo así un cliente de varias cremas que no resultaron

Jue, 2011-07-28 14:01

La Malva es muy bueno para forúnculos y heridas. Doy fé de esto. Estoy muy agradecida a Dios por todo lo que ha puesto en la tierra y por falta de información estamos padeciendo. Hace 2 años me hicieron una pequeña operación y me aplicaron tantos antibióticos que se bajaron mis defensas y se me formó una herida en el ano y ya no quise ir al Dr. y me aplique malva y tomaba una tacita de esta agua y a los pocos días desapareció. En el mes de Setiembre de este año me salio un forunculo en mis partes femeninas, hice hervir hojas de malva luego me hacia mi higiene con esa agua y me coloque eso por dos noches y al tercer día no tenia nada y hasta ahora estoy sana, Dios bendiga a todo los que él confía

Sáb, 2011-11-26 13:16

bueno yo sufro de gastritis estomacal y ya he tomado varios remedios pero
ni uno me ha curado. Ayúdenme por favor si saben de un remedio casero

Sáb, 2012-04-14 19:58

Amiga te cuento que yo también buscaba la cura pero gracias a Dios lo encontré y es una simple cosa y la tenemos en nuestras manos pero nosotros somos tan ciegos que no vemos en nuestro alrededor que tenemos muchos remedios.
Te digo mis tips: consíguete 3 papas blancas, pélalas, lícualas ,siernalas y junta su extracto (jugo) y toma, es feo pero sólo es una vez, tienes que tomar pero con mucha fe y te juro que te vas a sanar.
Ahora yo ya no sufro de eso me cure y tu también te vas a curar, en verdad me dio un gusto de brindarte mi ayuda.
Que Dios y la Virgencita te cuiden siempre en todo.

Lun, 2012-05-07 17:52

¿Quién me puede ayudar y decirme qué tratamiento casero sera bueno para la epilepsia? Quien pueda suministrarme esa ayuda Dios lo bendiga y que no sea ustedes si no Dios que esta dándome la información gracias. Abrazos.

Jue, 2012-08-02 11:23

La verdad estoy recién por probarla, espero me resulte, luego les cuento.

Dom, 2012-08-12 19:04

Gracias a la malva estoy recuperada, por eso lo recomiendo.

Lun, 2012-08-20 10:48

Amo a la malva que me curo de bronquitis.

Lun, 2012-08-20 10:49

Tengo gastritis aguda, y dicen posible piedras en la vesícula , ¿qué puedo hacer? Espero vuestros comentarios y experiencias.

Jue, 2012-09-06 11:23

Tengo dolor de garganta, muy fuerte.

Vie, 2012-11-23 16:08

Para la gastritis ¿por cuantos días se debe tomar el jugo de las papas blancas?, ya que tiene un buen tiempo que la padezco.

Vie, 2013-01-04 23:56

¿Por cuánto tiempo se debe de tomar el jugo de papa?

Sáb, 2013-01-05 00:00

Yo me curé de gastritis tomando un té en el cual se mezclan las siguientes hierbas congorosa, espina colorada y yantén. Es muy efectivo, yo probé con muchos medicamentos y ninguna me hizo bien. Tómalo media hora después del almuerzo, todos los días aproximadamente por un mes. Verás que te hace muy bien.

Mié, 2013-01-16 22:51

para la gastritis y todos lo problemas gastrointestinales, toma té y aloe en algun club de nutrición de Herbalife...

Mié, 2014-03-19 13:00