Propiedades de la vainilla

Imagen de Lucia Vazquez
Enviado por: Lucia Vazquez

La vainilla es conocida en el mundo por su aroma particular, por dar un toque de sabor a las comidas y por sus propiedades medicinales. Conocida por ser antidepresiva, antioxidante, anticancerígena, tranquilizante y reducir los síntomas de la gripe, la vainilla es una planta curativa utilizada alrededor del mundo.

Beneficios de la vainilla para la salud

Entre las propiedades de la vainilla podemos encontrar beneficios tan diversos como el aumento de la energía muscular, la reducción de la presión arterial y la mejora del humor y la ansiedad, evitando la posibilidad de sufrir de depresión.

Ayuda a dormir y descansar mejor, estimula los sentidos y activa el cerebro. Sus propiedades sedantes ayudan a relajar los músculos en aquellas personas que sufren de estrés o ansiedad, y también ayuda a evitar las convulsiones por sus propiedades antiinflamatorias. Alivia el reuma, las alergias y la artritis.

Las mujeres la utilizan para tratar la dismenorrea, ya que es un potente emenagogo; la vainilla también puede bajar la fiebre y aliviar los dolores de dientes y encías.

Entre las propiedades de la vainilla encontramos hechos tan dispares como su poder afrodisíaco -impotencia, disfunción eréctil, frigidez, falta de líbido- y su capacidad para ahuyentar a los mosquitos si la frotamos sobre la piel. Por otra parte, numerosos estudios han comprobado que la vanilina, el compuesto principal de la vainilla, tiene propiedades anticancerígenas que permiten matar las células cancerosas, limitar la metástasis, inhibir la angiogénesis -creación de un nuevo suministro de sangre para los tumores-, y además tiene propiedades antimutagénicas.

También ayuda en la anemia de células falciformes, una condición crónica y hereditaria incurable, en la que no llega suficiente oxígeno a la sangre, por lo que las personas sienten dolor y fatiga.

Beneficios de la vainilla para la belleza

Cuando la vainilla es aplicada de forma tópica, ayuda a mejorar los niveles de hidratación de la piel y el cabello. Por sus propiedades antioxidantes, permite evitar el envejecimiento prematuro de la piel, además de limpiarla en profundidad y darle un aspecto radiante. Incluso se puede utilizar como bálsamo labial si lo mezclamos con miel y cera de abejas.

Además, es utilizada a menudo como aromatizante en perfumes, jabones y velas, ya que como bien dijimos antes, tiene propiedades afrodisíacas y relajantes.

¿Conocías las propiedades de la vainilla? ¿Cómo utilizas tú la vainilla en tu vida diaria? Sin duda alguna, una de las cosas que más me gusta de la vainilla es su aroma inconfundible, sin embargo hay gente que le disgusta. ¿Qué piensas tú?

anterior Recetas de cocina que ayudan a prevenir arrugas siguiente Las 5 mejores vitaminas para el cerebro

Artículos recomendados

Comentarios