Propiedades de la vainilla

Propiedades-de-la-vainilla-1.jpg iStock/Thinkstock

La vainilla es conocida en el mundo por su aroma particular, por dar un toque de sabor a las comidas y por sus propiedades medicinales. Conocida por ser antidepresiva, antioxidante, anticancerígena, tranquilizante y reducir los síntomas de la gripe, la vainilla es una planta curativa utilizada alrededor del mundo.

Beneficios de la vainilla para la salud

Entre las propiedades de la vainilla podemos encontrar beneficios tan diversos como el aumento de la energía muscular, la reducción de la presión arterial y la mejora del humor y la ansiedad, evitando la posibilidad de sufrir de depresión.

Ayuda a dormir y descansar mejor, estimula los sentidos y activa el cerebro. Sus propiedades sedantes ayudan a relajar los músculos en aquellas personas que sufren de estrés o ansiedad, y también ayuda a evitar las convulsiones por sus propiedades antiinflamatorias. Alivia el reuma, las alergias y la artritis.

Propiedades-de-la-vainilla-3.jpg iStock/Thinkstock

Las mujeres la utilizan para tratar la dismenorrea, ya que es un potente emenagogo; la vainilla también puede bajar la fiebre y aliviar los dolores de dientes y encías.

Entre las propiedades de la vainilla encontramos hechos tan dispares como su poder afrodisíaco -impotencia, disfunción eréctil, frigidez, falta de líbido- y su capacidad para ahuyentar a los mosquitos si la frotamos sobre la piel. Por otra parte, numerosos estudios han comprobado que la vanilina, el compuesto principal de la vainilla, tiene propiedades anticancerígenas que permiten matar las células cancerosas, limitar la metástasis, inhibir la angiogénesis -creación de un nuevo suministro de sangre para los tumores-, y además tiene propiedades antimutagénicas.

Propiedades-de-la-vainilla-2.jpg iStock/Thinkstock

También ayuda en la anemia de células falciformes, una condición crónica y hereditaria incurable, en la que no llega suficiente oxígeno a la sangre, por lo que las personas sienten dolor y fatiga.

Beneficios de la vainilla para la belleza

Cuando la vainilla es aplicada de forma tópica, ayuda a mejorar los niveles de hidratación de la piel y el cabello. Por sus propiedades antioxidantes, permite evitar el envejecimiento prematuro de la piel, además de limpiarla en profundidad y darle un aspecto radiante. Incluso se puede utilizar como bálsamo labial si lo mezclamos con miel y cera de abejas.

Además, es utilizada a menudo como aromatizante en perfumes, jabones y velas, ya que como bien dijimos antes, tiene propiedades afrodisíacas y relajantes.

Propiedades-de-la-vainilla-4.jpg iStock/Thinkstock

¿Conocías las propiedades de la vainilla? ¿Cómo utilizas tú la vainilla en tu vida diaria? Sin duda alguna, una de las cosas que más me gusta de la vainilla es su aroma inconfundible, sin embargo hay gente que le disgusta. ¿Qué piensas tú?

Artículos recomendados

Comentarios

10 Comentarios

Jamas me hubiera imaginado las propiedades de la vainilla. Excelente articulo!!

Mar, 2009-11-24 09:16

He oido, que una cucharadita dulcera de las mas pequeñas en media tasa de agua de las quse se usan para tomar café con leche a media mañana y por supuesto ya desayunada, sirve para regular la tencion arteria.

Mié, 2010-09-22 19:55

Buenos dias. Interesante lo de la vainilla, le cuento que tengo un tratamiento para la tension alta, (una pastilla diaria), con todo y eso en las noches se me altera un poco, sorprendentemente, a eso de las 7pm me preparé una chicha con una cucharadita de vainilla y he dormido como tenía dias que no lo hacía, me levanté muy bien. Pregunto será que me seguiré tomando mi pastilla tal como me la recetó el medico y en las noches me tomo mi cucharadita de vainilla en media taza de agua, que cree usted. Gracias.

Dom, 2010-12-05 06:48

Exelente articulo, estoy tomando pastillas, pero me cayó bien me podré seguir tomando vainilla en la noches.

Dom, 2010-12-05 06:56

hola yo tomo pastilla para la tensión en la noche valsatran de 16mg. con carvedilol 12,5 en la mañana solo en carvedilol me puedo tomar a eso de las dos en una taza de agua una cucharadita de vainilla por que a veces me siento mal y es la tensión yo también sufro de fibromialgia.

Vie, 2011-09-23 12:23

Hola, cada vez que tengo insomnio me tomo unas gotas con medio vaso de agua y a dormir. Tengo un testimonio, mi nieto es síndrome de asperger pero su mente es acelerada y cuando le faltaba su tratamiento medico no dormía. Esto era una angustia para mi, un día no tenia para comprar su medicamento y le di unas gotas de vainilla por unos días antes de irse a la cama. Ahora mi nieto no sufre de insomnio ni necesita de tratamiento medico para dormir

Sáb, 2011-11-26 09:23

Quisiera que alguien me informara si una cucharadita de vainilla en polvo ligada con un poco de agua es buena para regular la tensión alta, les agradezco sus repuestas, gracias.

Sáb, 2012-03-17 18:23

Sirve para controlar el hambre. Alguien sabe esto?

Mié, 2012-03-28 15:24

Hola. ¿Qué de cierto hay que tomando una cucharada pequeña en un vaso con agua en la mañana sirve para la mujer cuando esta con esos vapores producto de la menopausia? ¿Será verdad eso?

Dom, 2012-06-03 14:22

hola no sabia mucho para que servía la vainilla me parecen excelentes esos artículos

Vie, 2014-04-04 10:06