Propiedades de la Verdolaga

89353609.jpg iStockphoto

Es más fácil reconocer la verdolaga por sus hojas que por sus flores. Se trata de una hierba muy común que se esparce por el suelo con sus ramas. Las flores son amarillas y pasan desapercibidas, y su fruto es seco. Florece al final de primavera y tiene algunos usos medicinales que comentamos a continuación.

El uso medicinal más común de la verdolaga es en calidad de laxante natural. La presencia de mucílago en la planta le confiere el potencial laxante y purgante, ya que a lo largo del aparato digestivo arrastra sustancias nocivas para el organismo. Sin embargo, para que el mucílago de la verdolaga actúe en calidad de laxante es necesario que se consuma con importantes cantidades de agua.

Además de utilizarse como planta laxativa, a la verdolaga se le atribuyen los usos en calidad de diurético, demulcente, hipoglucemiante y antihelmíntico. Sin embargo, el beneficio más consistente de la planta es su potencial en calidad de laxante natural.

La infusión de verdolaga se prepara con una cucharada de la planta fresca en una taza de agua hirviendo. Tres tazas al día repartidas en las comidas es suficiente para aprovechar su potencial. Además, puede utilizarse en uso externo con una infusión más concentrada que la anterior y aplicándose sobre heridas y forúnculos.

Artículos recomendados

Comentarios

3 Comentarios

Yo la utilizo para hacer crema de verdolaga y esta deliciosa.
Gracias

Dom, 2009-10-18 08:21

La verdolaga la consumo en ensaladas, cruda o cocida, porque escuché en una charla que también contiene omega 3 y 6. ¿Podrían confirmar este detalle?

Mié, 2012-08-08 08:17

¿Contiene Omega 3 y 6?

Mié, 2012-08-08 08:19