Técnicas de masaje corporal

149328531.jpg iStockphoto/thinkstock

Las técnicas de masaje corporal son, como las artes marciales, numerosas. Existen diversos tipos de masaje, los cuales muchas veces se adscriben a una filosofía, a un sistema medicinal o a objetivos concretos, tal como puede ser el caso de los masajes descontracturantes o los masajes reductores, por ejemplo. Las clases de masajes pueden diferenciarse entre sí, y a eso apuntamos en el día de hoy.

Los masajes corporales se diferencian unos de los otros a partir de la forma de las manipulaciones, el uso de los puntos de presión, objetivos del masaje y otro tipo de factores. Algunos son más bien masajes terapéuticos, mientras que otros son masajes relajantes. Sea como sea, todas las técnicas de masaje corporal apuntan a hacernos sentir bien trabajando con nuestro cuerpo.

Reflexología. Probablemente uno de los estilos de masaje más conocidos, el cual consiste en masajear, golpear suavemente y presionar partes específicas de nuestro cuerpo como las manos, pies o orejas. Su aplicación en zonas concretas permite alcanzar regiones remotas del interior de nuestro organismo. Se trata de un masaje relajante que puedes aplicar por ti mismo.

Masaje Tailandés. Este masaje escapa bastante del concepto de masaje que tenemos los occidentales, pero su popularidad es prueba de su éxito y efectividad a la hora de practicar sus tratamientos. El masaje tailandés trabaja con articulaciones, forzándolas y estirándolas para estimular el tejido muscular a través de la compilación de varias técnicas fisioterapéuticas.

126947170.jpg Zoonar/thinkstock

Acupresión. Esta es una forma tradicional de medicina china que toma la base de la acupuntura para trabajar sobre nuestro cuerpo. Aplicando presión sobre puntos determinados del cuerpo, la acupresión permite distribuir mejor la energía a lo largo de él y a la vez eliminar bloqueos energéticos del sistema de meridianos.

Método Rolfing. El rolfing es un método relativamente reciente, y permite explorar nuestro cuerpo hacia límites que no conocíamos. Trabaja ajustando los músculos a su máxima extensión, y es particularmente bueno para personas desconformes con su cuerpo. Ah, algunas de sus prácticas son un tanto dolorosas.

Masaje con piedras calientes. Otro clásico. El masaje de piedras calientes es una técnica de masaje que se complementa con la aplicación de piedras a diversas temperaturas (algunas están muy frías, otras muy calientes) sobre la zona trabajada, logrando así una estimulación total de nuestro cuerpo que permite mejorar el sistema circulatorio y desintoxicar el organismo.

Masaje Cráneo-Sacral. Este masaje terapéutico se focaliza en el cráneo y en la médula espinal. Los terapeutas utilizan presión suave para masajear los huesos de estas zonas. La teoría de este masaje sostiene que estas manipulaciones permiten reducir la tensión y contrarrestar traumas.

Método Feldenkrais. Al igual que el Rolfing, el Feldenkrais es una terapia que permite potenciar nuestro cuerpo. Trabajando con distintas posturas y diferentes patrones de movimiento, el feldenkrais nos permite desarrollar todo nuestro potencial corporal. Ah, y también es doloroso.

Masaje Sueco. Culminamos con la técnica de masaje sueco, el cual trabaja todo el cuerpo a través de diversas técnicas de estimulación. Encontramos entre ellas el golpeteo, el estiramiento, la fricción y la vibración. Se trata de un masaje relajante que es básicamente el más utilizado entre las personas.

Artículos recomendados

3 Comentarios

En los momentos tan agitados que vivimos no hay nada mas relajante y sano que un buen masaje corporal.

Sáb, 2012-09-29 20:17

El masaje es algo que forma parte dela relajación del individuo y la vida.

Sáb, 2012-09-29 20:18

Hola me encantaría que me lleguen técnicas de masaje a mi correo yo estoy recibiendo clases, gracias.

Mar, 2012-10-09 19:36
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.