Prevenir cálculos renales

Imagen de Paula Labella
Enviado por: Paula Labella

Un cálculo renal es una masa dura que se forma a partir de cristales que se han separado de la orina en el tracto urinario. Es decir que son masas sólidas compuestas de pequeños cristales, que se pueden presentar de a una o en muchas más cantidades.

Los cálculos renales son comunes. Una persona que haya padecido de cálculos, con frecuencia, los vuelve a presentar nuevamente en el futuro. Los cálculos a menudo ocurren en bebés prematuros.

Los cálculos renales pueden no manifestar síntomas hasta que comienzan a bajar por los conductos (uréteres) a través de los cuales la orina sale de la vejiga. Cuando esto sucede, los cálculos pueden bloquear el flujo de orina fuera de los riñones. Esto ocasiona hinchazón del riñón o los riñones, provocando dolor, el cual generalmente es fuerte.

 

Veamos más detenidamente cuales son los síntomas de los cálculos renales.

Por lo general, causan un dolor abdominal extremo en la zona de los riñones o en la parte inferior del abdomen.

También pueden causar dificultad a la hora de orinar, sangre en la orina, náuseas y fiebre.

¿Cómo podemos prevenir los Cálculos Renales?
 
Según altmedicine.about,  aunque no hay pruebas suficientes para afirmar que el flujo renal puede prevenir los cálculos renales, es posible que beber mucha agua y reducir la ingesta de sodio ayude a evitar este mal.

Las personas con antecedentes de cálculos renales, también pueden evitar los alimentos ricos en oxalato para prevenirlos. Por ejemplo, deben evitar el chocolate, las batatas, las semillas de sésamo, las verduras, las nueces y las espinacas.

Además, las investigaciones muestran que una alta ingesta de calcio a través de los alimentos, puede disminuir el riesgo de padecer cálculos renales. Sin embargo, ingerir un suplemento de calcio puede ser contraproducente y aumentar el riesgo.

anterior Remedios naturales para el colesterol alto siguiente Beneficios de Árnica: la artritis

Artículos recomendados

Comentarios