Beneficios de la canela

Beneficios-de-la-canela-2.jpg Medioimages/Photodisc/Thinkstock

Cuando piensas en la canela, seguramente se te haga agua la boca imaginandote unos deliciosos bollos de canela, arroz con leche con canela por encima o un exquisito café irlandés. Sin embargo los usos de la canela van un poco más allá de la gastronomía.

Esta especia ha sido utilizada desde hace miles de años por su gran cantidad de propiedades para la salud, que en la actualidad, con el desarrollo de la farmacéutica se han ido perdiendo un poco; por lo tanto hoy rescataremos del olvido los beneficios de la canela para la salud y los compartiremos contigo.

Usos de la canela

Como te hemos comentado anteriormente la canela tiene una gran cantidad de beneficios que puedes utilizar para mejorar tu organismo y como un tratamiento alternativo y paralelo a otros tratamientos médicos.

A continuación repasaremos algunos de los usos posibles de la canela para tratar diversas afecciones.

Beneficios-de-la-canela-4.jpg iStockphoto/Thinkstock

Diabetes tipo 2

Uno de los mayores beneficios de la canela es su utilización en pacientes con diabetes tipo 2, una patología que se produce cuando el cuerpo deja de reaccionar normalmente al aumento de insulina, que se produce naturalmente en el cuerpo luego de las comidas (sobre todo si son dulces).

La diabetes tipo 2 puede causar trastornos en el organismo, no sólo molestos, sino también peligrosos como mala circulación, aumento de peso, dolores de cabeza, aumento del riesgo de infecciones, la dependencia de la insulina, entre otros.

El consumo de canela, sobre todo en ayunas y luego de las comidas, ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre, gracias a su compuesto B1 cinnamtannin. Estudios realizados han demostrado que este compuesto estimula los receptores de insulina e inhibe una enzima que los inactiva, aumentando de esta manera la capacidad de las células para el uso de la glucosa.

Para tratar la diabetes tipo 2 se puede consumir media cucharadita de canela en polvo, dos veces al día, o también prepararla en infusión o adquirir las cápsulas.

Sistema Digestivo

El sistema digestivo también se ve favorecido por los beneficios de la canela. Algunos de sus componentes como la fibra dietética, hierro y calcio, adhieren a las sales biliares y ayuda a eliminarlas del cuerpo; estas sales biliares pueden ser perjudiciales para el colon si no se eliminan correctamente.

La canela ayuda a regular el ritmo intestinal, por lo que es posible utilizarla tanto como antidiarreico, como para tratar problemas de colon irritable.

A su vez ayuda a detener las náuseas y vómitos, por lo tanto es ideal para que las embarazadas la consuman, sobre todo en el primer trimestre de embarazo, donde las náuseas pueden ser muy molestas. Finalmente te diremos que la canela también abre el apetito, disminuye la aerofagia y la acidez.

Beneficios-de-la-canela-3.jpg Ingram Publishing/Thinkstock

Gripes, resfriados y problemas respiratorios

Una buena medida ante una gripe, resfriado o cualquier afección respiratoria es agregar unos gramos de canela al té o directamente preparar una infusión de canela y jengibre fresco.

En estos estados la canela ayuda a bajar la fiebre, reducir la tos y levantar el ánimo. A su vez las propiedades antibacterianas y antiinflamatorias ayudan a salir con mayor rapidez de estos cuadros.

Otros beneficios de la canela

Muchos más son los beneficios de la canela para la salud, por ejemplo, se ha comprobado que ayuda a reducir el nivel de colesterol y por lo tanto previene problemas cardíacos y arteriosclerosis; así como colabora con las dietas para bajar de peso.

También se ha demostrado que el consumo regular de canela ayuda a estimular las funciones cerebrales, sobre todo en adultos mayores. El Dr. P. Zoladz de Association for Chemoreception Sciences de Florida, Estados Unidos realizó estudios en pacientes que al masticar goma de mascar de canela mostraban mejores en las tareas relacionadas con los procesos atencionales, la memoria visual, el reconocimiento, y la velocidad visual.

La canela también funciona como un potente anticoagulante, es decir que impide que las plaquetas de la sangre se acumulen más de lo que deberían hacerlo en niveles normales. Esta propiedad la convierte en un efectivo tónico para las mujeres en su período de menstruación, ya que favorece a que esta baje con menos dolores.

Beneficios-de-la-canela-5.jpg iStockphoto/Thinkstock

Estos son solo algunos de los beneficios de la canela para la salud, la lista sigue y es bastante extensa. Pero antes de que salgas corriendo a consumir canela en forma indiscriminada, debemos advertirte que no debes exceder la dosis de canela (1 cucharadita de té al día), ya que el abuso puede traer efectos secundarios negativos, debido a un compuesto denominado cumarina, que podría perjudicar órganos como el riñón, hígado.

También se debe tener precausiones en el embarazo, sobre todo por los efectos anticoagulantes, ya que podría provocar pérdidas o hemorragias. De todos modos como siempre te sugerimos, antes de utilizar la canela para tratar cualquier patología será mejor que lo consultes con tu médico tratante.

Artículos recomendados

Comentarios

45 Comentarios

Muchisimas gracias por la informacion me comenteron tambien que es afodisiaca la canela

Mié, 2009-10-21 16:14

me han dicho que la canela es buena para las dolores de cabeza en infusión, tambien quiero saber si sirve para perder peso. He leído que abre el apetito y eso a mí no me interes, por favor el que me pueda contestar se lo agradecería. Un cordial saludo Lourdes

Lun, 2009-11-09 05:56

Me han dicho que la canela en rama en infusión es buena para los dolores de cabeza, quisiera que ,me informaran, tambien quiero saber si sirve para perder peso o que otro producto me podría ayudae a perder un poco de peso que necesito perder. Tambien he leído que abre el apetito y esto no me interesa ya que las infusiones de canela me encantan. Un saludo Lourdes

Lun, 2009-11-09 06:00

Me gustaría que me informaran si la infusion de canela en rama es buena para el dolor de cabeza, a mí me gusta mucho y tambien quiero saber que otro producto natural sirve para perder tres kilos que necesito bajar de peso. Muchas gracias y espero me puedan contestar

Lun, 2009-11-09 06:05

quiero saber si es cierto que la canela con miel
de abeja es buena para bajar el colesterol.
gracias

Lun, 2010-01-25 08:57

gracias por tanta informacion, lo necesitaba porque soy adicta a la canela, pero tengo una inquietud, me han dicho que es malapara la tension alta de la cual yo sufro (hipertension),les agradezco si me pueden informar algo al respecto. gracias
Maracaibo, cabimas.

Vie, 2010-01-29 09:01

quiero sabe como se consume la pimienta negra en el tratamiento contra el vitiligo, pues si se debe tomar (consumir) o aplicar topicamente sobre las manchas blancas de la piel.
estoy aplicandome melagenina plus llevo 3 meses y medio pero no he visto cambios.
gracias

Dom, 2010-01-31 12:52

k rel<acion tiene el te de canela cn la funcion de la mestruacion

Lun, 2010-04-19 08:27

Es cierto que la Canela es buena para estimulacion sexual....?

Lun, 2010-05-24 16:17

quisiera saber si es cierto que la canela sirve para bajar de peso y como aserla como te
me podrian ayudar gracias

Mié, 2010-06-16 17:35

quisiera saber si la canela es buena para dejarse de hacerse pipi en la cama?

Lun, 2010-08-23 01:13

La caela sera buena para los triglecéridos y que hay de cierto que puede tranquilizar a la persona cuando la consume a diario

Mar, 2010-10-19 09:42

hola canela es buenisima para bajar de peso claro acompañado de ejercicios fisicos porque ella ayuda a disminuir grasa

Mar, 2011-02-08 08:49

Quiero saber si la canela y miel son buenas pera la tencion alta

Mar, 2011-03-22 20:12

si la canelay la miel son buenas para bajar precion y como se prepara

Mar, 2011-03-22 20:15

hola
yo la empeze a tomar hoy he leido mucho de la canela y la miel y le tengo fe, para que me quite los malestares de estreñimiento,gases,perdida de peso,acidez y a verme mas joven porque segun lei tambien sirve para rejuvenecer,oigan ya no pregunten, lean bien los comentarios de otras personas saludos desde leon,gto.

Jue, 2011-03-24 12:00

es buenisima para bajar de peso, lo he combrobado, en 15 dias ya perdi 3 kilos, estoy muy contenta

Lun, 2011-04-04 21:07

me han dicho que la canela es buena para la diabetes quisiera saber si es verdad y también como la podría hacer si en te

Jue, 2011-08-04 17:38

Es cierto que la canela da cáncer?

Dom, 2011-10-02 22:22

Gracias por la informacóon me sirvió mucho para mi tarea de laboratorio

Jue, 2011-10-27 20:07

Es cierto, llevo apenas 2 dias tomándolo y no me he pesado, pero empiezo a sentir la ropa mas flojita

Vie, 2011-11-18 00:08

Es cierto que la canela sirve para bajar de peso

Sáb, 2011-11-19 01:15

A mi me ha ayudado a bajar de peso y a bajar la azúcar, y para fortalecer mis piernas. Bendita canela y a uds. gracias por ta buena informacion, Lorena

Mié, 2011-12-14 03:28

Que efectos secundarios tiene la canela?
Puede una persona hipertensa tomarla?
Aparte de las embarazadas, quien mas no debe consumirla como se recomienda?
Gracias por su informacion estare pendiente de su repuesta desde Nicaragua CA.

Lun, 2012-01-09 20:40

Quiero saber si pongo sabila, miel de abeja y canela puede ser que baje de peso y 1/4 linaza puede ayudarme

Vie, 2012-01-27 01:44

me gustó mucho esta página. La encuentro muy interesante, a mi me atrae saber sobre los nutrientes de los alimentos y es por eso que llegue hasta aquí siempre estoy buscando información al respecto y la que encontré aquí coincide con los conocimientos que tengo sobre algunos alimentos, me parece ok y espero seguir encontrando más información valiosa acá. Gracias

Jue, 2012-02-02 20:41

cinnamaldehyde = cinemaldehido
Aceite esencial de la canela

Mié, 2012-02-22 17:36

Quisiera saber si la canela ayuda a bajar de peso.

Jue, 2012-03-15 16:29

Les saluda Santiago García, les cuento que la canela tomándola todos los días nos ayuda a bajar de peso y te mantiene joven, haciendo también un poco de ejercicio diario. Se la recomiendo, saludos desde Honduras.

Dom, 2012-04-01 00:49

Les saluda Patricio Vargas y les digo que la canela es muy buena para las infecciones y la tos ya que tome de todos los jarabes pastillas antisépticas y no me daba resultado. Seguía con tos y no me mejoraba hasta que empecé a tomar miel con canela y me empezó a hacer efecto y también canela con te y empecé a ver los resultados ya no tengo casi nada de tos y estoy cada día mejor pero tiene que ser constante para que haga efecto tienen que probarlo. Aparte que es anticancerígeno y mejora la salud 100% se los digo por experiencia propia ojalá les sirva para mejorar su salud

Lun, 2012-04-30 19:17

HOLA ME LLAMO NANCY. ESTOY MUY CONTENTA TOMANDO EL AGUA CON LA CANELA EN POLVO Y CON ASTILLAS DE CANELA ENDULZANDO CON MIEL DE ABEJAS.
UN POCILLO POR LA MAÑANA, UNA HORA ANTES DESAYUNO, Y AL ACOSTARME CALIENTE.
Y HE VISTO QUE ES EFECTIVO, HE PERDIDO GRASA ABDOMINAL Y ESTOY SÚPER FELIZ. ESPERO QUE LES SIRVA MI COMENTARIO ES EFICAZ

Dom, 2012-05-13 16:36

En el tiempo que he tomado la infusión de canela me he sentido muy bien, pues me ha ayudado a desaparecer la grasa abdominal. He visto los resultados con tan solo 15 días de haber estado tomándola.

Dom, 2012-05-13 16:38

Me han dicho que la canela sirve para adelantar el período ¿qué de cierto hay?
Respondan por favor!! Gracias

Lun, 2012-06-04 08:33

Me gusta y es saludable porque así ya no estoy con tanta tos.

Dom, 2012-06-17 19:14

Mi mamá me dijo que la canela es muy buena para la tos y rico. Digan algo por favor! Gracias.

Dom, 2012-06-17 19:18

Gracias por la información, me sirvió de mucho.

Mié, 2012-07-04 22:12

Quisiera saber si la infusión de canela te ayuda a adelantar tu regla.

Lun, 2012-08-20 21:48

¿Es cierto que la canela sirve para provocar un aborto? Díganme, gracias.

Mié, 2012-08-22 16:57

¿Es cierto que la canela hace daño al corazón?

Lun, 2012-09-10 22:25

Quisiera saber si puedo tomar la miel y la canela si soy hipertensa, favor informarme pronto para poder empezar a tomarlo, gracias.

Mié, 2012-09-12 18:36

¿Se puede comer los palos de canela? ¿Si me los como no hará daño?

Dom, 2012-09-16 12:29

Desde hace poco empece con muchos mareos me miraron y tenia 330 de azúcar, la canela es buena para azúcar en sangre y como se toma por favor necesito respuesta pues los mareos no se me quitan.

Vie, 2012-11-09 14:12

La canela si sirve para bajar de peso como también para reducir los niveles de azúcar para las personas declaradas ya como diabéticas,no les de miedo consumirla eso si teniendo en cuenta que todo en exceso es malo.

Mié, 2012-11-21 17:18

Para ayudar al sistema digestivo, ¿cuántas tazas hay que tomar al día? y de preferencia ¿en qué horario?

Mar, 2013-07-30 16:15

Tengo hepatitis C desde hace 34 años y estoy tomando canela en pastillas. Se puede tomar canela? gracias

Lun, 2014-03-17 09:24