Propiedades de la Árnica

Imagen de Yulieth Mora
Enviado por: Yulieth Mora

Seguramente a veces te asombras de la cantidad de plantas que existen en la naturaleza. Claramente son miles de ellas de las que no tenemos ni la mínima información y en consecuencia no aprovechamos sus beneficios por falta de información. Para ayudarte con esa tarea hoy vamos a hablar de las propiedades de la árnica,un poco de conocimiento nunca sobra y tal vez resulte el remedio que estabas buscando.

¿Qué es la árnica?

La árnica es una planta de tallo erguido, velloso y áspero. Mide al menos medio metro de altura, tiene hojas ovaladas y sus bellas flores son de color amarillo con tonos naranjas.

Por lo general la planta de árnica crece en los prados de las montañas europeas, sin embargo ahora es muy común encontrar productos a base de ella en las tiendas naturistas de todo el mundo. Por otra parte, el aroma de esta planta es tan fuerte que en muchas ocasiones hace estornudar a más de un desprevenido.

Beneficios de la árnica

En la medicina alternativa usualmente se usan las flores de la árnica, sus hojas y los rizomas, es decir, sus tallos subterráneos. Durante años esta planta ha ganado una fama importante por sus propiedades curativas, en lo que es más famosa, y hay que reconocerlo, es en el tratamiento de heridas, las magulladuras, la tensión muscular.

Las propiedades de la árnica radican en sus cualidades anti inflamatorias, descongestionantes y astringentes, los expertos en la medicina alternativa la recomiendan en tratamientos para la artritis, las úlceras de estómago, combate las infecciones de las encías y la irritación de la garganta, además es muy útil cuando se trata de curar quemaduras.

Incluso en algunos centros médicos se utiliza para tratar hematomas, forúnculos, golpes, fracturas o dolores de articulaciones.

Modo de empleo de la árnica

Lo primero que hay que decir es que los beneficios de la árnica se reciben a través de una tintura que se prepara con ella, tintura que a su vez sirve como materia prima de ungüentos. La recomendación de los expertos es no ingerir la árnica, ya que su alto valor de compuestos puede causar intoxicación, sobre su consumo hay que consultar a su médico porque solo puede tomarse si no está diluida. Tampoco se recomienda aplicar las cremas al interior de las heridas, ya que puede causar irritación.

La tintura de la que te hablamos se obtiene muy fácil, la idea es triturar la árnica y por cada 5 partes de ella, añadir 1 de alcohol de 70 grados. Luego se deja macerar durante 5 días y el resultado al filtrar es una tintura de árnica.

Cuando tengas la tintura la puedes diluir en agua para hacer compresas. Sin embargo en miles de tiendas medicinales los ungüentos de árnica son muy populares, pero su base de producción es la tintura.

Bueno ya tienes un poco más de información sobre esta planta que entrega sus beneficios sin ningún tipo de distinción, esperamos que cuando se presenten tópicos de los que te hemos hablado antes, tú estés preparado para enfrentarlos con una fuente de medicina natural como la planta de árnica. Y tú ¿tienes alguna planta medicinal para recomendar?

anterior ¿Garbanzos para curar el vitíligo? siguiente 5 ejercicios para aliviar el dolor de cuello

Artículos recomendados

Comentarios