Quercetina: Un flavonoide con muchas propiedades

Quercetina-un-flavonoide-con-muchas-propiedades-1.jpg karelnoppe/istock/thinkstock

La quercetina es un flavonoide con muchas propiedades beneficiosas para la salud: es uno de los pigmentos que dan color a las plantas, y se encuentra en alimentos como el vino tinto, cebollas, manzanas, té verde y bayas. También en el Ginkgo Biloba y la Hierba de San Juan. Muchas personas utilizan la quercetina como un medicamento natural, hoy te contamos el por qué.

Usos de la quercetina

La quercetina se utiliza sobre todo para tratar condiciones del corazón y el sistema vascular –incluyendo la arteriosclerosis–, así como también colesterol alto, hipertensión y problemas circulatorios.

Quercetina-un-flavonoide-con-muchas-propiedades-2.jpg ingram publishing/thinkstock

También es utiliza para tratar la diabetes, cataratas, fiebre del heno, úlcera péptica, esquizofrenia, inflamaciones, asma, gota, infecciones virales y síndrome de fatiga crónica. También previene el cáncer, especialmente el de próstata; órgano que resulta muy beneficiado por la quercetina, especialmente en problemas relacionados con la inflamación. Además, es ideal para los deportistas, ya que mejora su rendimiento físico.

Efectos secundarios y precauciones

Si bien la quercetina es potencialmente segura para todas las personas, aunque siempre y cuando lo consumamos oralmente y en un período de tiempo corto –500 miligramos dos veces al día por 12 semanas–.

Puede causar dolor de cabeza y hormigueo en las extremidades, y las dosis muy altas pueden causar daño renal. Aún no se sabe lo suficiente sobre el uso de la quercetina durante el embarazo y la lactancia.

Quercetina-un-flavonoide-con-muchas-propiedades-3.jpg 75tiks/istock/thinkstock

Además, debemos prestar especial atención a las interacciones de la quercetina con los medicamentos: especialmente, hay que tener cuidado con los antibióticos, ya que la quercetina reduce su efectividad a la hora de matar bacterias.

También en todos aquellos medicamentos metabolizados por el hígado. La quercetina disminuye la rapidez con la que el hígado procesa estos químicos, por lo que aumenta no solo el efecto positivo, sino también todos los efectos secundarios.

Por último, hay que tener en cuenta los alimentos movidos por bombas en la sangre: la quercetina hace que esas bombas sean menos activas, aumentando la cantidad de absorción por parte del cuerpo.

Ver más: Alimentos ricos en flavonoides

¿Conocías la quercetina, un flavonoide con muchas propiedades? ¿Crees que es un punto importante en nuestra dieta?

Artículos recomendados

0 Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.