Propiedades de la manzanilla

Propiedades-de-la-manzanilla-2.jpg iStockphoto / Thinkstock

Una de las hierbas más conocidas y utilizadas dentro del herbario popular es, sin duda, la manzanilla. Esto se debe a la gran cantidad de propiedades que esta planta tiene, tanto para la salud, como para tratamientos estéticos.

Conozcamos entonces algunas de las propiedades de la manzanilla para que puedas utilizarla en diversos tratamientos.

Una hierba con historia

La manzanilla viene siendo utilizada desde hace siglos por su gran cantidad de propiedades medicinales. Ya en la antigua Grecia, Egipto y Roma se la conocía y aplicaba para tratar una diversa variedad de dolencias.

Su uso se popularizó durante la Edad Media, cuando se la consumía para aliviar diferentes afecciones como asma, náuseas, problemas nerviosos, problemas cutáneos, entre otros.

En la actualidad se puede encontrar la manzanilla en prácticamente cualquier país, ya que es una planta muy resistente, que se adapta prácticamente a todos los climas.

Propiedades-de-la-manzanilla-3.jpg iStockphoto / Thinkstock

Beneficios del consumo de manzanilla

Investigaciones científicas realizadas recientemente sobre los beneficios de la manzanilla han respaldado los usos tradicionales que se le adjudican, indicado que esta hierba posee propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, antialérgicas y sedantes, entre otras.

La manzanilla también posee importantes propiedades digestivas, el consumir una taza de té de manzanilla luego de las comidas ayuda a una mejor digestión y a aliviar dolores estomacales, así como calmar las náuseas que producen los vómitos. Es ideal el consumo de la manzanilla en tratamientos para la gastritis o úlceras estomacales.

Gracias a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, la manzanilla se utiliza para tratar todo tipo de afecciones respiratorias y síntomas del resfriado, como asma y bronquitis, fiebre alta.

La manzanilla posee importantes propiedades sedantes, por lo que si tienes problemas para dormir puedes beber una taza de té todas las noches, y tus sueños serán más profundos. Esta propiedad relajante de la manzanilla también es muy efectiva para calmar dolores menstruales.

Propiedades-de-la-manzanilla-5.jpg iStockphoto / Thinkstock

Como dijimos anteriormente, no solo se la utiliza para tratar afecciones, sino también para tratamientos estéticos. Popularmente, las personas que tienen un color de cabello de castaño claro a rubio, han utilizado el té de manzanilla como un enjuague para aclarar algunos tonos el cabello; esta aplicación se utiliza principalmente durante el verano, ya que la combinación con el sol lo aclara aún más.

La piel también se beneficia de las propiedades de la manzanilla, sobre todo cuando se la utiliza de forma tópica. En el mercado cosmético existen una gran cantidad de productos elaborados en base a esta hierba, sin embargo no tienes por qué comprarlos ya que puedes preparar tu propia crema o cataplasma de manzanilla. Los tejidos mucosos a su vez también se regeneran con mayor rapidez si son tratados con manzanilla, puedes preparar por ejemplo un enjuegue bucal en casos de aftas o herpes, para una cicatrización más rápida.

Propiedades-de-la-manzanilla-6.jpg iStockphoto / Thinkstock

Formas de consumo

En el mercado farmacológico se puede encontrar la manzanilla en diferentes presentaciones como cápsulas, cremas y aceites esenciales; sin embargo la forma más habitual y sencilla de consumirla es en infusión.

Para preparar un té de manzanilla solo tienes que poner una cucharadita de la hierba seca o un saquito por cada taza de agua hirviendo, lo dejas tres minutos y lo cuelas, puedes beberlo frío o caliente.

Como te he mencionado anteriormente es una planta medicinal resistente, y a su vez sus flores son muy lindas, por lo que puedes cultivarla en tu propia casa. Cuando florece puedes recolectarla y hacer ramitos con ella, atarlos con un hilo y colgarlos con las flores hacia abajo para que se sequen, en un lugar fresco y oscuro.

Una vez que las flores se han secado las cortas, dejando principalmente la parte de la flor, que es la que concentra la mayor cantidad de propiedades y la guardas en un frasco de vidrio cerrado o en una bolsa hermética, para que se conserve por más tiempo.

Si no tienes un lugar donde cultivarla o recolectarla, puedes comprar en cualquier herboristería la manzanilla en paquetes o en saquitos. Con ella podrás preparar tus propias cremas, aceites esenciales, baños e infusiones.

Propiedades-de-la-manzanilla-4.jpg iStockphoto / Thinkstock

¿Qué te han parecido esas propiedades de la manzanilla? ¿La has consumido alguna vez? ¿Para qué tratamientos?

Artículos recomendados

48 Comentarios

Estouy buscando un tratamiento para QUISTES EN EL RIÑON, ya que este problema me tiene muy mal, agradezco cualquier informacion sobre esta enfermedad
Muchas gracias.J.A.REYES

Dom, 2009-08-09 10:00

me suena interesante las propiedades de la manzanilla

Lun, 2009-08-10 13:22

[...] comentábamos las propiedades de la manzanilla, haciendo alusión a una de las hierbas medicinales más utilizadas en fitoterapia y en el saber [...]

Vie, 2009-09-11 07:17

hola como estan. la verdad es muy interesante saber las propiedades de las plantas que tenemos a nuestro alcanse. tengo 30 años y hace 4 me dio varisela;el ardor y la comezon no se me quitaba con nada hasta que mi hermana me dijo que me aplicara te de manzanilla en el cuerpo. el efecto fue casi instantaneo se me quito la comezon y pude dormir bien despues de 4 dias ya que la comezon no me dejaba en paz.al primer dia de aplicarmela me di cuenta que las ampollas se me empesaron a secar,fue un remedio exelente. se los paso por si algun dia se les ofrece gracias

Mar, 2009-09-29 02:01

Gracias por la informacion fue exelente. me soluciono el problema del insomnio.

Sáb, 2009-10-24 08:22

estos comentarios son buenos lñamanzanilla es muyyy buena sirbe para todo ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ gracias por la informacion¡¡¡¡¡

Vie, 2009-11-27 21:14

La crema de manzanilla es muy efectiva en casos de fuegos en los labios, alergias en el rostro. Lo recomiendo ni siquiera la caléndula, ni el tea tree me sirvieron en una alergia que tenía en el mentón.

Jue, 2010-01-21 19:00

Tengo 41 años.
Hace años empece a padecer de las encías y me recomendaron hacer enjuagues tibia, es lo maximo.
Me ampute parte de 2 dedos de la mano, es muy doloroso, la inflamación grande de la mano en sí con solo un día de paños de manzanilla se me elimino, y para dormir y evitar los dolores fuertes y normales de la noche es increible.

Jue, 2010-01-28 12:27

Muy buenos sus consejos,me duele mucho la cabeza ultimamente asi que me tomare una taza tibia de manzanilla con mil bendiciones,gracias por sus recomendaciones.

Mar, 2010-03-30 17:52

ES MUY EWSICAZ

Lun, 2010-06-14 12:22

hace un mes me dio una paralisis facial bastante fuerte,he estado en terapia todo este tiempo,me dijeron que comprara manzanilla en bolsitas que venden en las farmacias y que le dejara caer agua hirviendo,y luego hacer compresas en la parte afectada con el agua lo mas calientita que se pueda,y para mi sorpresa me ha dado muy buen resultado...espero que les sirva,no se arrepentiran.

Vie, 2010-06-18 06:47

gracias por tan viables comentarios acreca de la manzanilla de inmediato lo tomare para esta gran comezon ya tengo casi 10 meses y como he gastado tratamientos

Lun, 2010-10-04 10:41

tomé manzanilla para una migraña(sabía que se usa para la misma)y me solucionó problemas de constipación,colon irritable y duermo mucho mejor.por si le sirve a alguien....

Dom, 2010-10-31 06:43

pregunta la manzanilla tiene barra nutricional

Mié, 2010-11-10 10:44

Gracias, muy buenos los consejos. ahora duermo mucho mejor

Lun, 2010-11-15 06:30

para conciliar el sueño va bien

Jue, 2010-11-18 14:11

La manzanilla es genial, :)

Lun, 2011-02-28 00:29

MILLONES DE GRACIAS... estaba con una descompostura terrible, tomé una par de tazas y ya me sentía nuevo... MILLONES DE GRACIAS

Mié, 2011-04-06 06:14

estoy haciendo bahos con manzanilla para las cuerdas vocales y relaja e hidrata un monton

Dom, 2011-05-01 01:44

es muy importante utilizar ciertas sustancias naturales para beneficio de nuestro cuerpo y tener buena salud.....

Mié, 2011-05-25 14:39

Estos remedios naturales son muy buenos. sigan utilizando la Manzanilla.

Vie, 2011-05-27 18:01

Bellísima esta página!!! Soy Experta Naturista y represento a una Empresa de productos Naturales y me encantó,la Página.Conocía las propiedades de esta planta,pero acá me enteré,muchas más,también por las experiencias,que contaron,algunos lectores.Los felicito!!!

Lun, 2011-05-30 13:07

Por favor enviarme, qué es la moderación que debo aplicar a mi comentario? Solamente expresé mi admiración por la página y por las propiedades de "la manzanilla"

Lun, 2011-05-30 13:14

excelente información acerca de la manzanilla, a mi personalmente no me puede faltar, en esta pagina me he enterado mucho mas de sus propiedades muchas gracias,,,,

Vie, 2011-06-03 21:37

la manzanilla es buena para el dolor de estomago???'

Lun, 2011-06-27 20:49

Para J.A. Reyes B.: yo tuve cálculos en los riñones y tomé una hierba que se llama ROMPEPIEDRAS, No sé de qué lugar sos, yo soy de Argentina y acá se lo conoce con ese nombre. Si lo conseguís, lo hervís para hacer té y luego lo bebés, frío o caliente. Lo que hace ese remedio natural, es desintegrar esas piedritas que tenés. Espero que cuando te referís a quistes sea eso, piedritas o también llamados cálculos.

Mié, 2011-08-10 15:12

La manzanilla es excelente. A mí me da muy buenos resultados.

Dom, 2011-09-04 20:15

La manzanilla es muy buena, mi bebe tenía sarpullido en su nalga y el pediatra me recomendó lavarle con manzanilla, y me dio buenos resultados.

Lun, 2011-09-26 15:23

Si que es verdad que la manzanilla es muy buena. A mi me va fenomenal para los gases y el colon irritable, me la recomendó una doctora. También lo que he notado es que me siento menos hinchada.

Vie, 2011-10-14 04:13

Bueno yo no creía mucho en la manzanilla, pero me di cuenta cuando la tome yo sufría mucho de acidez de estomago, y el te me hace muy bien, ya no se lo que es tener acidez, gracias a esta pagina me pude informar, gracias, gracias.

Mar, 2011-12-20 11:23

que bueno por que yo no creía que la manzanilla era tan buena

Jue, 2012-01-26 21:56

En el Perú el uso de la manzanilla es común. También sirve para desinflamar los párpados y los ojos enrojecidos, esto, por recomendación de un oftalmólogo.
Parece que también disminuye el apetito sexual. Debe ser porque es un gran relajante.

Sáb, 2012-03-24 23:22

J.A REYES. Yo he lído por este mismo medio, creo es buena para eso rábanos.

Lun, 2012-05-07 11:12

Hola a todos, estoy embarazada de 5 semanas y necesitaría que me indiquen si es aconsejable o no de tomar infusión de manzanilla. Gracias de antemano!

Mar, 2012-08-07 08:05

¿Qué plantas hay para levantar la libido de ambos sexo?

Dom, 2012-09-23 08:45

Hola a todos por curiosidad llegue a esta pagina que de por si me parece muy interesante. Tengo una hija de 5 años y he notado que cuando corre le produce una tos que en ocasiones concluye con vomito, una persona me dijo que le diera agua de manzanilla, quisiera saber si esta planta le sentaría bien o si hay alguna otra alternativa. Gracias por su pronta respuesta.

Mié, 2012-10-03 21:56

J.A.REYES B. Hola no se en qué país vives, pero en 22 países venden productos Omnilife que te curan definitivamente esos quistes y son productos económicos, espero que mi comentario te sea de gran ayuda.

Dom, 2012-10-07 04:09

Hola tengo un quiste en un pecho debido a un espino y lo tengo enquistado, quisiera saber si las compresas de manzanilla son buenas, gracias.

Mié, 2012-10-17 12:11

Yo desde hace unos meses tomo un rato antes de acostarme una taza de manzanilla, y duermo bien.

Jue, 2012-11-01 20:54

La manzanilla no sirve para nada, solo calma el dolor de estomago y hace dormir bien.

Lun, 2012-11-05 01:42

Muchas gracias por compartirnos todas las recetas, nos sirven mucho para las personas con distintos problemas de salud, que el Señor los (as) bendiga y los colmé de mucha sabiduría y conocimientos para compartirnos, mil gracias, buen día.

Mar, 2012-11-06 17:47

Gracias por su información. Me pueden indicar cómo preparo la infusión si guardo las flores secas en un frasco como indican, qué cantidad de flores en una taza y como se preparan las cremas, sufro de urticaria desde hace 2 años. Muchas gracias por su respuesta.

Vie, 2012-11-09 04:45

A mi me ayuda mucho en mi alergia que tengo en las manos. Sufro alergia a los guantes de látex y no me queda otra que usarlos por mi profesión. Preparo una fuente de té y pongo en remojo las manos y me alivia muchísimo. ¡Es Genial!

Sáb, 2012-11-10 00:25

Hola a todos, soy distribuidor independiente de Herbalfe, y la combinación de la manzanilla con otras plantas medicinales, ha dado muchos resultados para mejorar la calidad de vida de las personas, nutriendo el organismo y reforzando los sistemas del mismo, si quieren conocer mas al respecto, me pongo a sus ordenes... 4433951869, o al mail k-rlo@live.com.mx

Lun, 2012-11-19 02:29

La planta medicinal que buscaba era la planta palma real.

Dom, 2012-12-02 21:02

La verdad es que mis padres le tienen una fe a la Manzanilla, la cual me la trasmitieron, para mi es una planta bendita que esta al alcance de todos, bendito Dios por crearla esa y muchas más.

Vie, 2012-12-14 10:21

Lo máximo.

Vie, 2012-12-14 10:23

Para Willian Granja que ha escrito que su hija cuando corre le da tos, pues es importante que sea valorada por un médico, podría ser asma o cualquier otro problema, bueno espero no sea nada, pero si estaría bien que la llevara al médico y le comentara los síntomas de su hija.

Lun, 2012-12-24 20:29
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.