¿Qué es el extracto de Guggul?

Guggul_2.jpg Sjschen/Wikimedia

El guggul es una resina amarillenta secretada por el árbol mukul myrrh (Commiphora mukul), que se ha utilizado durante miles de años en Ayurveda (la medicina tradicional de la India).

Según wikipedia, el mukul myrrh (Commiphora mukul) es una planta floral Magnoliophyta de la familia de las Burseraceaes (plantas leñosas, con conductos balsaminiferos en las capas corticales). Es un arbusto o un árbol pequeño, que alcanza como máximo 4 m de altura, tiene corteza fina, ramas espinosas, hojas simples y trifoliadas, y follaje ovalado,  amplio, e irregular.

La planta del Guggul puede encontrarse desde el norte de África  hasta Asia Central, pero es más común en el norte de India. Prefiere los climas áridos  y semi-áridas, y es tolerante a los suelos pobres.

Como cuentan en altmedicine.about, los profesionales de la medicina ayurvédica suelen mezclar  el guggul con otras sustancias naturales, para curar diversos problemas de salud como artritis, hemorroides, e infecciones del tracto urinario. Sin embargo, eso no es todo. El guggul también se promociona como un remedio contra el acné, y la obesidad. Dos razones que lo vuelven muy atractivo para nosotros, los coquetos occidentales.

Hoy día, el Guggul también es utilizado por la medicina moderna. Por ejemplo, es muy popular para tratar enfermedades del corazón, entre otros males. Tal demanda, lo ha vuelto muy escaso en sus hábitats naturales. Ya no es fácil encontrar Guggul en la India (ni en Gujarat ni en  Rajasthan, sus dos ambientes principales). Justamente por ello, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN) a apuntado el Guggul en la Lista Roja de Datos, sobre especies en peligro de extinción.

Artículos recomendados

Comentarios

6 Comentarios

[...] Aunque el guggul es muy utilizado en la India para tratar el colesterol elevado, las investigaciones sobre este extracto y sus efectos para disminuir el colesterol han presentado resultados mixtos. (Lean ¿Qué es el extracto de Guggul?) [...]

Vie, 2009-07-31 14:19

donde puedo encontrar esa planta o donde la puedo comprar diganme por favor, gracias

Mié, 2009-08-12 19:28

donde puedo comprarlo

Mié, 2011-01-26 04:12

Dónde puedo encontrar la planta guggulu yagaraj? Esta planta es dificil de encontrar, dónde puedo comprarla? Díganme por favor.
Gracias,
Elena

Mar, 2012-03-20 21:21

pueden comprarlo por medio de mercado libre

Lun, 2012-04-23 15:35

En Colombia, más especifico en Cali Valle del Cauca ¿dónde lo puedo comprar?

Lun, 2012-09-17 21:25