Los riesgos de comer pescado

113592816.jpg iStockphoto/thinkstock

El pescado es el único alimento capaz de suministrar en forma directa grandes cantidades de ácidos grasos omega-3. Y como ustedes ya saben, estos ácidos han demostrado reducir el riesgo de sufrir un ataque cardíaco y accidentes cerebro-vasculares.

Además de todo eso, el pescado es bajo en calorías y tiene menos grasas saturadas que la carne roja. Hasta acá todo parece positivo y comer pescado una muy buena decisión nutricional.

Sin embargo, hay algunas cositas que ignoramos del pescado. ¿Sabías que puede contener mercurio y otros contaminantes potencialmente dañinos? ¡Pues sí!, es verdad. Como todo en la vida, el pescado también tiene su mala cara y consumerreports nos lo advierte.

Algunos peces, como el lucio, el tiburón y el pez espada, tienen alto contenido en mercurio. Ello daña el sistema nervioso de un feto o un niño pequeño. Algunos otros peces, incluidos los enlatados de atún, también tienen de vez en cuando alto contenido en metal.

Si bien los efectos en la salud ante una exposición esporádica no están muy claros, los expertos de consumerreports aseguran las mujeres embarazadas, las que están amamantando o buscan quedar en cinta; y los niños pequeños, deben tomar precauciones.

También hay otros contaminantes que pueden encontrarse el pescado. Por ejemplo, las dioxinas y los PCB. Estos se han vinculado a ciertos tipos de cáncer y a problemas reproductivos.

Por ende… hay que tenerlo en cuenta.

Artículos recomendados

Comentarios

3 Comentarios

!Hola¡ mis saludos al equipo Otra Medicina:
Yo no ingiero ningún tipo de alimentos enlatados de mar porque soy vegetariana, no consumo ni carnes, ni pescados, pero quisiera saber si hay algún médico en el equipo que me responda si puedo tomar el omega 3 en cápsula, ya que tengo temor que a mi organismo le haga falta, aunque en mi dieta alimenticia, si consumo huevos, verduras, hotalizas, granos y fibras, ademas de hacer mis ejercicios diarios gracias a sus buenos consejos. Gracias nuevamente, me siento muy feliz por recibir estos correos y he aprendido mucho, que tambien los comparto. Hasta otra oportunidad.

Sáb, 2009-07-18 15:58

[...] que hace poco hablamos de los riesgos de comer pescado? Decíamos lo poco que se sabe sobre ellos. Todos conocemos la parte linda del asunto: los [...]

Dom, 2009-07-19 12:49

[...] nuestro artículo los riesgos de comer pescado? ¿Y ese en que resolvíamos el dilema sobre cuál es mejor? ¿Si el de granja o el [...]

Lun, 2009-07-20 13:08