La rúcula y las úlceras gástricas

100927311.jpg Hemera

La rúcula, planta originaria del Mediterráneo ha sido verificada como una planta con propiedades diuréticas, digestivas y afrodisíacas, además de contener un fuerte componente de potasio, vitamina C y triptófano. Hoy, la lista de sus usos se amplía más aún.

En una investigación realizada por investigadores de Arabia Saudita liderados por el Dr. Syed Rafatullah y que publican su estudio en el World Journal of Gastroenterology han demostrado que la rúcula posee propiedades activas contra las úlceras gastrointestinales.

Experimentando con ratas a quienes se les indujo úlceras gástricas a través de componentes químicos nocivos, los investigadores comprobaron que la rúcula posee un accionar efectivo para curar las úlceras gástricas en todas sus formas, y que además refuerza la mucosa de las paredes gástricas previniendo futuras úlceras.

El uso del extracto de rúcula posee propiedades antisecretorias, citoprotectoras y anti-ulcerosas según los resultados de esta investigación, por lo cual los doctores recomiendan su aplicación en caso de padecimiento de cualquiera de estas complicaciones gástricas.

Además, esta investigación abre nuevas puertas al desarrollo del conocimiento de la rúcula, añadiendo un nuevo campo de investigación del cual se podrá ahondar en el saber relativo a esta planta.

Artículos recomendados

4 Comentarios

Muy interesante la nota! te adjunto un trabajo de investigación reciente sobre las propiedades de la Rúcula :
Khoobchandani y colaboradores (Junio 2011, Revista Fitoterapia)han demostrado que el aceite de semilla de Eruca sativa (ricos en isotiocianatos) inhibió el crecimiento de melanoma y la angiogénesis sin una toxicidad importante. Los resultados califican el aceite de semilla para futuras investigaciones en la prevención y tratamiento del cáncer.
(fuente: M. Khoobchandani, N. Ganesh, S. Gabbanini, L. Valgimigli, M.M. Srivastava (2011) Phytochemical potential of Eruca sativa for inhibition of melanoma tumor growth. Fitoterapia. vol 82:4)

Vie, 2011-07-01 12:12

Hola! Una pregunta : ¿La rùcula es lo mismo que la arugula? ¿ Què otros nombres puede tener? Muchas gracias?

Jue, 2012-03-22 16:46

¿Con qué otros nombres comunes se conoce a la rúcula? Gracias

Mié, 2012-06-27 14:30

Inmaculada, contesto a Luis Herrera. Nombre común: Rúcula, eruca, eruga, oruga, jamarguillo, oruga ejigosa. En inglés: argula, rocket, garden rocket. Su nombre cienífico es: eruca vesicaria cavanilles. Espero que te ayude.

Mié, 2012-09-05 18:41

Comentarios