Enema de café: desintoxicando el hígado

Enema-de-cafe-desintoxicando-el-higado-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

Si tienes problemas a la hora de digerir alimentos, puedes querer probar con el enema de café para desintoxicar el hígado. El colon sigmoide, el último tramo del intestino que tiene forma de S, tiene un sistema circulatorio especial relacionado con el hígado, llamado circulación enterohepática, encargada de llevar las toxinas de la materia hacia el hígado para desintoxicarlo.

¿Por qué utilizar un enema de café?

El café tiene múltiples propiedades, sin embargo, puede sonar bastante extraño querer hacerse un enema con él. Cuando el café entra en el colon sigmoide, la cafeína es absorbida por la circulación enterohepática y llega al hígado, actuando como un potente desintoxicante.

Esto sucede ya que el hígado produce más bilis, que es llevada al intestino delgado para expulsarla, lo que libera al hígado de procesar materiales tóxicos que se acumulan en los órganos y los tejidos. Los alcaloides del café estimulan la producción de una enzima utilizada por el hígado para ayudar a las vías de desintoxicación a expulsar los desechos mediante la bilis por el intestino delgado.

Enema-de-cafe-desintoxicando-el-higado-1.jpg Purestock/Thinkstock

Además, la cafeína también ayuda a la vesícula biliar, ya que dilata los conductos biliares. También se considera que ayudan a tratar los dolores musculares y las erupciones cutáneas.

Aunque te parezca algo novedoso, los enemas de café se plantearon en 1930 como una cura para el cáncer, y en la Francia prerevolucionaria se utilizaban el día después de una gran cena.

No debemos realizarnos un enema de café si padecemos de divertículos, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hemorroides severas, anemia severa, insuficiencia cardíaca, hernia abdominal, cirugía reciente de colon y tumores intestinales. Tampoco deben hacerlo niños y embarazadas

¿Cómo preparar un enema de café?

Necesitaremos una bolsa de enema, una olla de acero inoxidable, café orgánico y agua no contaminada -si tiene cloro debemos hervirla diez minutos-.

Colocar un litro de agua limpia en la cacerola y hervir, añadir dos cucharadas de café. Continuar la ebullición durante cinco minutos y dejar que se enfríe hasta que llegue a una temperatura moderada, similar a la del biberón de un bebé.

Debemos buscar un lugar cómodo, utilizar una toalla vieja especialmente para realizar el enema de café y buscar de verter un poco de líquido -sin los granos de café-, en el kit del enema. Lo importante es colgar la bolsa hacia arriba, ni muy bajo ni muy alto, para que fluya lentamente.

Enema-de-cafe-desintoxicando-el-higado-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

Nos acostamos boca arriba o sobre el costado derecho, e insertamos el enema suavemente unos pocos centímetros. Debemos dejar en esta primera fase que entren máximos dos tazas de café. No podemos cambiar de posición, y debemos intentar retenerlo al menos doce minutos. Luego volvemos a repetir con el resto de líquido, haciendo el mismo procedimiento.

Durante el procedimiento se debe sentir algo así como el vaciado de la vesícula biliar, bajo la caja torácica derecha. Si durante varias semanas no lo sentimos, probablemente debemos hacer un café más fuerte.

Si tenemos alguna reacción adversa debemos suspender los enemas y consultar con el médico. Tampoco debemos hacer más de un enema al día durante un período prolongado de tiempo. Los enemas de café pueden provocar un desequilibrio electrolítico, por lo cual es importante consumir jugos de verduras todos los días.

Sin duda alguna, los enemas de café para desintoxicar el hígado pueden parecer una locura, pero lo cierto es que cada vez más gente los prueba y dice tener grandes mejoras de su salud. ¿Has probado alguna vez un enema de café?

Artículos recomendados

Comentarios

49 Comentarios

Quisiera saber si siendo sensible a la cafeina puedo utilizar un enema de cafe. Cuando tomo una taza de cafe por varios dias mi sistema nervioso se altera. Atencio Lopez

Mar, 2009-06-30 17:51

Amigo Atencio López:soy usuario de esta terapia,una vez al mes,tengo 76 años,y me cambió la vida.El café no va al sistema digestivo,va por supuesto por via rectal.
Se pone de a medio litro(no más)por vez,y esa cantidad cubre unicamente hasta el intestino colon sigmoideo.
Ahi son absorvidas las cualidades quimicas del cafe por medio de las venas porta que lo llevan al higado.debe retenerse por lo menos 10 a 15 minutos,acostado sobre el costado izquierdo ,y despedirlo.
Ponerse otro 1/2 litro,y retener otro tiempo igual.
Previo hacerse una enema de limpieza para dejarle libre el tracto al cafe y posteriormente a la enema de cafe,hay que hacerse otra u otras para limpiar lo que despidió el higado,pues este material retenido el la zona del apéndice,puede producir apendicitis o peritonitis.ESTO ES IMPORTANTE:SI NO SE DECIDE HACER LA ULTIMA ENEMA DE LIMPIEZA,NO HAGA LA DE CAFE.
Luego reponga con platanos o bananas el potasio que despidio por la enema.
Haga hervir un litro de agua y agregue dos cucharadas soperas de cafe al ras,haga hervir 5 minutos y deje enfriar,luego cuela y lo usa a 40 grados centigrados,NO MÁS DE ESA TEMPERATURA.
Saludos amigo y exitos.

Vie, 2009-11-20 13:22

Mi esposa fue diagnosticada con cirrosis biliar primaria, en etapa muy temprana. Está medicada para que su bilis sea mas ligera, esta tomando cardo lechoso y asistiendo a terapias de acupuntura. Su hígado está crecido, sus bilirrubinas normales y las transaminazas muy altas 900+. Será recomendable este tipo de enema por el hecho de que va a aumentar su bilis?

Mar, 2010-01-05 12:10

hice el tratamiento de enzema de cafe para desintoxicar el higado pues diagnosticaron cirosis biliar primaria acada cuando es recomendable este tipi de tratamiento?

Lun, 2010-03-08 23:51

Mi esposa (quien cumplio 60 anos en Julio 2010) fue diagnosticada con Lymphoma Folicular hace unos meses, y la unica alternativa ofrecidad por el hospital que hizo la biopcia, fue desafortunadamente, "Esperemos que se ponga grave y la sometemos a quimoterapia y radioterapia" Este mensaje nos dejo atonitos, Estamos buscando alternativas, y agradeceria cualquier informacion que ustedes me proporcionen, ademas tiene una afeccion a la tiroides y comienza a mostrar las primeras molestias de la artritis en una de las rodillas

Mar, 2010-03-09 13:44

me gustaria saber cual es la otra enema que tengo que hacer despues de la de el cafe por favor ayuda?

Lun, 2010-03-15 21:08

Quiero saber cuales son los enemas previos y posterior que se realizan cuando se utiliza el enema de cafe y que cuidados posteriores debes tener en cuanto actividad, comida etc

Ademas con que frecuencias lo puedes hacer.

gracias

Jue, 2010-05-06 09:44

Gracias por la información quisiera saber sobre el enema de limpieza previo, además si no es dañiño realizarse enemas de café casi a diario?
Saludos

Mié, 2010-05-12 18:48

Hola mi nombre es carla y la verdad me urge saber ke cuidados y comidas tengo ke comer despues de un enema de cafe por favor contesteme alguien .

Mar, 2010-06-01 16:29

hola podria alguien decirme con que productos realizar un enema? gracias

Sáb, 2010-06-05 18:40

Yo probe con el enema de cafe. No me curo nada... pero entretiene!

Jue, 2010-07-22 10:02

hola les cuento que probe las enemas de cafe hace un tiempo y no puedo parar empeze con una pera chiquita y ahora estoy buscando por mercado libre la mas grande que hay 80 cm de diametro me esta cambiando la vida soy feliz aahh me puse de novio con un churro barbaro y bue la enema me desvio como dije antes me cambio la vida besos anales con gusto a cafe

Mié, 2010-08-18 10:27

me parece muy bueno!! es algo natural,todo sea por la salud! vamos a probarlo!

Jue, 2010-08-26 18:08

Hola , tengo cancer de piel, y me recomendaron los enemas de cafe a diario, queria saber en ese caso por cuanto tiempo debo hacerlo todos los dias y también sobre el otro enema posterior de limpieza ya que nunca lo he hecho asi. Espero su respuesta Gracias

Jue, 2011-01-27 07:09

hola buenas noches,quisiera saber que tipo de dieta debo hacer antes y despues del enema de cafe, gracias

Dom, 2011-02-13 17:27

cuanto tiempo he de esperar luego de comer para ponerme la enema?

Dom, 2011-02-20 16:57

Hola:me llamo Carly y uso enemas de cafe desde hace mucho tiempo(uno cada mes). Realmente mantienen bien mi higado ya que antes tenia ataques casi constantemente y desde que comence con los enemas no tuve mas problemas.El segundo enema o sea el de limpieza; generalmente es de Manzanilla pero tambien puede ser de Malva; Tomillo; te verde etc.
Yo no observo ninguna dieta en especial. Solo espero 2 horas despues de cualquier comida; aunque la mayoria de las veces lo hago apenas me levanto porque considero que es mejor con el estomago vacio. Despues de los enemas; trato de comer liviano.

Vie, 2011-04-01 17:15

Hola quisiera saber cual es el otro enema que se debe hacer, gracias

Lun, 2011-07-11 17:43

tuve problemas de colon y estreñimiento gran parte de mi vida, lo mejor que me pudo pasar fue el conocer el tratamiento de los enemas.
la primera semana fueron de caléndula y manzanilla, para desinflamar y relajar el sistema, es recomendable masajear el estomago, el masaje mueve el intestino perezoso, luego me los hice con café tibio, día de por medio en la noches, el médico me recomendó, dejar los productos lacteos por un tiempo , y la carne roja, asi lo hice. fue de lo mejor, me cambio la vida. lo hice hace 4 anos, ahora me siento otra vez como mal , entonces lo reiniciare de nuevo se los recomiendo.sin temor

Vie, 2011-08-05 23:48

Hola sufro mucho de gases estomacales, haga lo que haga no consigo adelgazar.. y el problema es que cualquier irritante o cosa frita me provoca desde cólicos hasta diarreas..pasando por excesivas inflamaciones estomacales después de comer que se desinflama después de minutos e incluso horas... quiero probar los enemas de café, tienen alguno más que me recomienden???

Lun, 2011-08-08 01:05

Hola mi pregunta es para el sr. Carl el comenta que desde que usa los enemas los ataques no le han dado problemas, yo quisiera saber que tipo de ataques padecía.,porque yo padezco ataques de periodos de ausencia que es una rama de la epilepsia me gustaría saber mas sobre el tema con el.Me urge informacion por favor.O si alguien padece esto que me informe. Gracias..

Jue, 2011-08-18 01:00

El enema de café es para desintoxicar el hígado. El de manzanilla desinflama y es además un antibiótico natural (tomar té también). No es necesario hacer dieta, pero éstas siempre ayudan si lo que buscas es desintoxicar/mejorar tu salud. Problemas para bajar de peso quizás por que tu pH está muy ácido, así que baja tu ingesta de carnes rojas (20%) y consume mas frutas (50%) y verduras (20%). Si consigues pastillas de espirulina (clorofila) ayudan mucho para alcalinizar tu pH. No toleras las grasas? = tu hígado está pidiendo auxilio, busca la Silimarina (Milk Thistle -Silybum marianum) es buenísima para el hígado también!!!!!

Vie, 2011-09-16 23:02

Le respondo a Gina: Yo sufría fuertes dolores de cabeza que aparecían repentinamente y creo que se debían al hígado; pues tomando algún medicamento para este; los dolores desaparecían.
Esos ataques eran muy frecuentes por lo que alguien me recomendó la desintoxicación del hígado mediante los enemas de café. Después de hacerlo varias veces; descubrí que los dolores de cabeza habían desaparecido y desde entonces los uso preventivamente una vez al mes.
Uso un café especial para enemas que compro en Canadá vía internet; pero puede ser cualquier café Orgánico y con cafeína.
Si alguien desea mas información sobre mi experiencia; le responderé con gusto. Carly Alegre.

Sáb, 2011-09-17 17:16

Hola... vivo en Venezuela, quisiera saber que es café orgánico, es el mismo café que se consume?

Vie, 2011-10-21 11:38

Hola Auris:Café orgánico es el cultivado sin insecticidas quimicos,en la forma más natural posible,usando para las posibles plagas que lo afecten elementos ecológicos,y que estos no dejen residuos que luego produzcan en el ser humano efectos toxicos y nocivos.
Un saludo desde Argentina

Vie, 2011-10-21 17:48

Hola Auris:pon en el buscador de google o yahoo:cafe orgánico en venezuela y obtendras cientos de respuestas

Vie, 2011-10-21 18:00

hola padezco desde que tengo uso de razón gases, hoy tengo 36 y ya no soporto esto porque es muy molesto, a veces es mas, y a veces aumenta creo que me alimento sano, pero esto sigue, me sirve los enemas de café? gracias

Vie, 2012-01-13 00:16

Hola. Dos preguntitas, la primera es si sabeis alguna tienda en concreto donde pueda comprar el cafe organico o también se habla de café ecológico.

Soy totalmente neofito en el tema de cafe y he estado buscando y bueno no se exactamente que marca o que tipo debo de comprar, hay una variedad terrible y ninguno me especifica que sea organico o ecológico. Por poner ejemplo aparecen terminos como bio, arabigo etc. Vamos que yo ni idea.

Gracias por vuestra ayuda y nada a ver si me podeis ayudar con más concreción. Gracias de nuevo.

Vie, 2012-01-13 08:57

Erika
Me acaban de diagnosticar piedras en la vesícula e inmediatamente me puse a buscar informacion sobre métodos naturales ya que no quiero cirugía y MI PREGUNTA es el enema del café es para limpiarme el colon y la siguiente paso es limpiarme el hígado con aceite de oliva y sal epson pero este es tomado oralmente por lo que mencionaste de que pueden quedar residuos en el hígado, verdad?

Sáb, 2012-01-14 16:09

Hola Erika, si podés, comprate el libro que se llama: "Limpieza hepática y de vesícula". Ahi vas a encontrar todas las respuestas...Un saludo y suerte...

Lun, 2012-01-16 19:37

hola soy rocío me interesa muchísimo este tema, pues tengo un padre que le diagnosticaron cirrosis hepática seria bueno administrarle el enema de café. ¿cuántas veces y por qué tiempo? además soy enfermera y quiero poner en práctica con mis pacientes, mi duda es como es el antes y el después del enema de café... gracias por todo por que nos ayudan a mejorar y cuidar la salud de nuestros seres queridos y la de nuestros pacientes

Dom, 2012-01-22 05:37

es interesante las opiniones de cada uno de ustedes gracias quisiera myor informacion del antes y despues al enema de cafe,tengo a mi padre con cirrosis hepatica avanzada con ascitis debo hacerle enema con cafe por favor respuesta urgente mil gracias que Dios les bendiga

Dom, 2012-01-22 05:42

Rocío, yo tengo hepatitis c y te lo puedo recomendar pero bajo supervisión de un nutriologo. Busca en internet a Sergio alcalde juristiani me ha ayudado mucho cambiando mi alimentación y con Los enemas tengo mas energía que antes que sentía que me moría.

Vie, 2012-02-17 08:35

Quisiera que alguien me confirme si por cada sesión hay que ponerse 3 enemas: 1 antes y 1 después de colocarse la de café.
Gracias

Mié, 2012-03-14 11:43

Hola erika, yo te puedo recomendar una infusión de yerbas y semillas (tintura del Dr. Javier A. Gomez), este producto es cien por ciento natural, se toma diluido en agua. Dentro de las propiedades que tiene es un poderoso depurador y regenerador celular, desbarata cálculos en la vesícula, piedras en los riñones. Tengo testimonios.

Mié, 2012-03-14 19:28

Para la migraña, con qué frecuencia se pueden tomar enemas de café. me gustaría saber si existen enfermeros o especialistas profesionales que pongan enemas

Jue, 2012-04-12 14:32

Respuesta para Ignacio.
Los enemas de café curaron mis fuertes dolores de cabeza pero los mismos ocurrían debido al mal funcionamiento del hígado, pero que yo sepa no todos los dolores tienen el mismo origen.
En mi caso comencé usándolos 2 veces por semana durante 1mes, luego 1 vez por semana durante otro mes para luego ir estirando ese tiempo hasta hacerlo 1 vez al mes como mantenimiento. (Alguna vez lo uso fuera de esos periodos si siento que mi hígado se quiere descontrolar por algún desarreglo alimenticio(.
El resultado es extraordinario pero se ve después de un tiempo. No esperen milagros inmediatos. Además tener en cuenta que no todos los organismos reaccionan igual ante un mismo tratamiento.
Suerte y hasta cualquier momento.
Carly

Mié, 2012-05-09 17:21

Continuando con la respuesta a Ignacio te comento que no es necesario un enfermero profesional. Un enema es algo sencillo y te lo puedes hacer tu mismo. Sólo hay que tener en cuenta que no debes retenerlo si te causa dolor. Si es así, suéltalo e intenta nuevamente ya que retenerlo con sufrimiento hará que se torne una experiencia mala y no querrás repetirla.
Con el tiempo encontraras la forma adecuada y sera fácil retenerlo el tiempo adecuado. (Tener en cuenta las cantidades, temperatura del liquido y también inyectarlo lentamente).
Saludos:Carly

Mié, 2012-05-09 18:18

Hola. A todos los que son sensibles a la cafeína, les recomiendo encarecidamente no hacerse enemas de café, lo digo por experiencia propia casi voy a parar al hospital, a lo mejor el descafeinado puede ir mejor pero no olvidarse que también tiene un pequeño porcentaje de cafeína, yo por lo pronto prefiero enemas de agua tibia no quiero arriesgarme mas, porque me estuvo a punto de costare muy caro el dichoso enemita café. Saludos!

Lun, 2012-07-09 22:35

Si no toleras la cafeína, entiendo que no lo debes realizar, pues la cafeína la sientes rápidamente. Yo los hago pero usualmente en la mañana porque de inmediato me da un dolorcito de cabeza por la cafeína y me mantiene un poco agitada. Pero pasa al finalizar el día.

Vie, 2012-07-20 19:18

Hola, no creo que sea malo lo antioxidante del café, si ha sido secado al sol y medio verde. Los de hoy en día no sabes si están tostados o quemados. Yo tengo un problema o varios como casi todos, y es que me salen bultos que obstruyen. Está bien que cada uno se explaye y ayude al prójimo. Que esto es meritorio, la comunicación.

Lun, 2012-09-10 14:04

Entiendo y quiero hacerme enemas de desintoxicación con café, tengo la informacion como prepararlo, tengo dos preguntas 1-tengo dolores abdominales, ¿se puede hacer? 2- ¿Cuál es el mejor momento para hacerlo, en la mañana, en la noche etc.? Mil gracias.

Sáb, 2012-09-15 17:41

Yo padezco la enfermedad de Parkinson y veo que no hay nada para curarla pero me gustaría saber si hay alguna planta medicinal que ayude al menos a que no progrese. Muchas gracias.

Mié, 2012-10-24 20:01

Señor López, tengo especialidad en terapias alternativas y una de las mejores opciones para el problema de su esposa es la terapia neural, que repolariza todas las células del cuerpo y hace que todas las funciones del cuerpo se regeneren y su propio cuerpo empieza a solucionar el problema, y también le mejora el problema de tiroides, para la artritis le recomiendo la infiltración intraarticular del plasma rico en plaquetas que se obtiene del propio paciente,puede escribirme al correo electrónico, guillermohernandezmvz@hotmail.com

Vie, 2012-11-02 12:55

Un familiar mío se aplica los enemas de café y se siente muy bien después de aplicárselo cada mañana. Hasta donde sé, el café que se utiliza para este fin NO ES COMESTIBLE NI BEBIBLE. La bolsa que me regaló este familiar es de la firma s.s.Wilsons y está hecho en Canadá. este tipo de café es de color amarillo pálido y es el usado en la Terapia Gerson. Los utensilios para esta práctica son varios y el agua aconsejada es la de ósmosis inversa.El agua debe hervirse en una tetera de barro. Espero que esta información sirva para algo.

Jue, 2012-11-08 09:56

Mi mamá tiene cáncer de colon, necesito saber cada cuánto tiempo debe realizarse los enemas, ah y con qué producto debe hacerse la limpieza de colon antes y después. ¿La manzanilla se utiliza en gotas o en hierbas?

Mié, 2013-01-23 23:18

The Gersons therapy - The proven nutritional: este libro habla acerca de los enemas de café y la dieta en base a frutas y verduras. Nada de grasas de origen animal, nada de lácteos (leche, queso, mantequilla, etc). Prohibido la sal y todo relacionado al sodio. Lean y recomienden el libro. Busquen en youtube "el milagro gerson". El cáncer y muchas enfermedades tiene cura desde hace mas de 60 años gracias a esta terapia. Saludos.

Mar, 2013-02-05 06:16

Tengo problemas estomacales y me encantaria hacer los enemas, pero tengo diverticulites iniciales. Puedo hacer el enema al menos una vez al mes?

Dom, 2013-05-26 19:43

El café molido que se usa para tomar sirve para el caso de los enemas, o tiene que ser en granos y sin cocinar? gracias

Lun, 2014-03-17 10:43