Los enemas como práctica saludable

99955034.jpg Hemera

Las enfermedades degenerativas están muy vinculadas a la intoxicación crónica que empieza en el intestino y el hígado. Una de las prácticas más efectivas para evitar estas posibles intoxicaciones son los enemas, que para muchos representan una forma muy adecuada de cuidar la salud, como tratamiento y como profilaxis.

Quienes practican los enemas con regularidad, aseguran que estos pueden aliviar los cuadros febriles o infecciosos en muy pocas horas. Sobre todo si se los combina con una dieta líquida y aplicaciones de hidroterapia según nos cuentan en perso.wandoo.

¿Pero de qué se tratan estos enemas? Pues bien, los enemas (o lavativas) son practicas a través de las cuales uno se introduce líquidos en el ano (usualmente agua, aceites, infusiones, decocciones, cerveza, etc.) a temperatura corpora, para que estos actúen en los intestinos y otras partes del cuerpo limpiándolos.

Se pueden emplear como evacuantes (enemas de evacuación o de limpieza, que son los más frecuentes), para ejercer una acción local o sistémica (enemas de retención) o con fines diagnósticos (enemas con sustancias radiopacas).  Cuando el volumen que se va a administrar es pequeño, se denominan micro-enemas.

Los enemas están contraindicados en los pacientes con patología anorrectal (hemorroides dolorosas, fisuras, abscesos) o con intervenciones quirúrgicas recientes en la zona.

Cuando se preparan infusiones, las plantas recomendadas son la manzanilla, el tomillo, la centaura, la valeriana, la cola de caballo, el orégano y otras.

Los enemas de café son muy populares y especialmente recomendados para aquellos que quieren limpiar el hígado y mejorar sustancialmente la salud.

Artículos recomendados

5 Comentarios

poner a hervir varias hojas de acelga con dos litros de agua y cuando esta cocida la acelga dejar enfriar el agua,38 a 40ºC y hacerse una enema.
otra dos litros de agua hervida con dos(2)cucharadas soperas de sal gruesa,y tambien hacerse una enema

Vie, 2009-09-11 11:19

muy buen articulo, por favor mas informacion si es posible

Vie, 2010-11-05 12:37

hola,hace un tiempo me sentia con mi vientre bajo pesado y con flatulencia por lo que empece a buscar las causas y encontre que necesitaba una limpieza de colon por lo que opte por hacerme un enema,herbi 2 litros de agua con manzanilla una cucharada de sal y dos de aceite con esa preparacion lista prepare el irrigador introduje la canula en mi ano y deje pasar todo el liquido pense que seria doloroso o molesto pero casi fue placentero sentir el liquido entrar en mi intestino despues de un rato fui a evacuar espero con esto sentirme mejor y mas liviana, mi consulta es cada cuanto tiempo se debe practicar un enema para limpiar el colon o la primera vez se tiene que varias veces en el dia o durante la semana agradeseria me respondieran mi duda
gracias por estos articulos son de gran ayuda

Lun, 2010-11-15 05:16

Las enemas de café son excelentes. Yo tengo un irrigador muy raro, que contiene 3 litros. Creo que pasan dos y medio y ya me siento completo. Si el agua con café más sal está caliente entra mejor y da mucho placer. Lo ideal es hacerlo cada 15 o 20 días. La altura del irrigador no debe estar más allá de los 50 cm por encima del vientre. La posición adecuada es de costado izquierdo. El hígado lo agradece y los intestinos también. Eso sí; hay que hacerlo muy lentamente y esperar por lo menos 15 minutos. Yo me ayudo escuchando música.

Lun, 2012-06-11 13:09

Amigo libero, según Max Gerson (inventor de los enemas de café) hay que apoyarse sobre el lado derecho, en posición fetal y si se logra respirar profundo en los 15 minutos que debe permanecer el liquido dentro, muchísimo mejor. Salud para todos.

Mar, 2013-01-15 18:07
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.