Usos y nutrientes del Alquequenje

101887269.jpg Hemera/thinkstock
Bayas de Alquequenje.

También conocido como farolillo, alicabi o tomatillo inglés, el alquequenje es una planta cuyas bayas tienen gran interés para la fitoterapia. Éstas tienen un delicioso sabor agridulce que es aprovechado por muchas personas que lo utilizan para deleitar su paladar conservándolas en vinagre o acompañándolas de vino tinto.

Pero además de su sabor, las bayas del alquequenje son muy valiosas en términos nutricionales. Su aporte en vitamina C las vuelve un buen sustituto de los cítricos, y de hecho superan al limón en contenido de esta vitamina. Además poseen ácidos orgánicos, caroteno, fisalieno y algunos alcaloides.

Todo esto constituye un componente nutricional elevado en estas bayas, pero que no culmina con los beneficios del alquequenje. También tiene propiedades diuréticas, depurativas y uricosúricas (aumentan la eliminación de ácido úrico), las cuales las vuelven una excelente solución natural para quienes padecen litiasis urinaria o la enfermedad de la gota.

Las bayas pueden consumirse en cantidades de 10 o 20 por la mañana y otras tantas al mediodía. Sin embargo, recomendamos prepara el vino, que con 200 gramos de bayas secas se maceran en un litro de vino blanco. Tras una o dos semanas de maceración y remoción periódica se filtra el liquido y se embotella.

Artículos recomendados

1 Comentarios

Hola, quiero saber a donde se consiguen esas frutas o plantas. Gracias

Lun, 2011-11-07 17:59

Comentarios