La Ruda: Beneficios y precauciones

Imagen de Lucia Vazquez
Enviado por: Lucia Vazquez

La ruda es una planta utilizada desde tiempos inmemoriales en la medicina y se la considera una hierba protectora. Es un arbusto resistente de hoja perenne que ha sido nombrado en la literatura como la hierba de la memoria, el amparo y la curación. Tiene un olor y sabor desagradable, amargo, y puede llegar a ser tóxica, especialmente si se toma en grandes dosis.

Beneficios de la ruda

La ruda se puede utilizar en tintura, en té y en ocasiones en cápsulas, para fines medicinales y culinarios, así como también para evitar las plagas. También se utiliza para problemas estomacales como la falta de apetito, el dolor de estómago y la diarrea.

Mejora la circulación sanguínea y el funcionamiento del corazón, evitando las palpitaciones y la arteriosclerosis. En otros casos, se utiliza para el dolor y la tos producida por la inflamación alrededor de los pulmones.

Artritis, epilepsia, dolor de cabeza, ansiedad, espasmos musculares y esclerosis múltiple también se pueden tratar con esta planta. La fiebre, hepatitis, hemorragias, retención de líquidos, gusanos en el intestino y cáncer de boca también pueden aprovechar los beneficios de la ruda. También se utiliza a menudo para matar hongos y bacterias, bajar la menstruación y causar un aborto.

Si es aplicada de forma tópica, ayuda a mejorar los síntomas de artritis, luxaciones y esguinces, lesiones en la médula, piel inflamada, dolores de oído y muelas, verrugas y también como un repelente de insectos efectivo.

Precauciones de la ruda

La ruda puede ser venenosa si se ingiere, especialmente en grandes cantidades, además de que está prohibida para mujeres embarazadas, ya que provoca contracciones uterinas y aumenta el flujo sanguíneo, que pueden terminar en un aborto y con graves consecuencias para el bebé y la madre. Tampoco deben consumirla madres lactantes, niños y personas alérgicas a la planta, ya que les puede afectar de forma especial.

En algunas personas puede causar fotosensibilidad -especialmente si la combinamos con medicamentos que también aumentan la fotosensibilidad-, problemas estomacales y en los intestinos, irritación en el tracto urinario, entre otros.

Entre los efectos secundarios más comunes si es ingerida en grandes cantidades se encuentran la irritación estomacal, los cambios de humor, problemas en el sueño, espasmos, daños en el hígado y los riñones, e incluso la muerte.

¿Conocías los beneficios y precauciones de la ruda? ¿Has utilizado alguna vez la ruda con fines médicos? ¿Te ha causado algún problema en particular?

anterior Estimulante sexual natural para mujeres: Arginina siguiente Mascarilla de avena para el acné

Artículos recomendados

Comentarios